Es noticia
Alejandra Andrade opina sobre la figura de la mujer en el periodismo de investigación
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA VANITATIS

Alejandra Andrade opina sobre la figura de la mujer en el periodismo de investigación

La periodista regresa a Cuatro con un espacio dedicado al periodismo en su estado más puro con las historias que mueven el mundo

Foto: Alejandra Andrade (Mediaset España)
Alejandra Andrade (Mediaset España)

Esta noche, lunes 7 de noviembre a las 22:30 horas, llega a Cuatro 'Fuera de cobertura', nuevo espacio de reportajes de investigación dirigido, producido y presentado por Alejandra Andrade para Mediaset España. Tras su paso por 'Callejeros', 'Encarcelados' y 'En tierra hostil', Andrade se lanza al proyecto periodístico que siempre soñó.

Con motivo de su regreso a Cuatro con Los últimos de Guantánamo, primera de las ocho entregas que tiene preparadas, Vanitatis ha tenido la ocasión de charlar en exclusiva con la periodista todoterreno sobre su nuevo programa, cómo ve los espacios de reportajes que se hacen en España o la opinión que le suscita la profesión en la actualidad.

Pregunta: Llegas por fin a Cuatro con 'Fuera de cobertura' ¿Cómo has afrontado el que es tu proyecto más personal?

Respuesta: Estoy feliz y muy emocionada. Voy llorando por las esquinas. También tengo miedo por el tema de la audiencia, que es muy cruel, y a mostrar por primera vez algo que hago yo sola, porque soy la única reportera que sale delante de la cámara. Tengo muchas ganas de que la gente lo vea, estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho.

P: Por lo tanto sigues y te preocupan realmente los datos de audiencia...

R: No tanto, pero es la primera vez que hago algo con mi productora, mi equipo y mi gente, y eso me pone nerviosa. Y obviamente todos dependemos del dato. Si gusta y funciona la cosa va bien, si es al contrario... Ojalá y funcione y podamos seguir con una segunda temporada. Hay todavía muchos temas que estamos deseando tratar.

P: ¿Qué van a encontrar los espectadores que diferencien este programa de los demás?

R: ‘Fuera de cobertura’ es un programa especial, no es un programa más de reportajes, sino que es una experiencia para el que se sienta a verlo frente a la televisión. Cuando empiezas no puedes cambiar de canal, hay algo especial que te hace seguir viéndolo. No he inventado nada nuevo en cuanto a formato, es un programa de reportajes bien hecho, en el que he puesto todas las ganas y pasión del mundo. Está hecho por gente que ama este oficio y que respeta mucho a la gente a la que entrevistamos y al público hacia el que va dirigido. Está muy cuidado.

[Leer aquí: Alejandra Andrade no tiene nada que envidiarle a Jon Sistiaga o Jalis de la Serna]

P: ¿Por qué este nombre para el programa? ¿Se te ocurrió a ti?

R: Somos muy equipo, así que no sé a quién se le ocurrió realmente. A mí me parece que está muy bien, me gusta.

P: ¿Qué tal en esta nueva faceta de directora y productora?

R: Ha sido duro. Hemos sufrido, hemos llorado, nos hemos enfadado... y creo que todo eso se nota en los reportajes. Han sido 15 meses de trabajo muy intenso.

P: ¿Qué es lo más duro de esta profesión?

R: Yo creo que no hay nada duro, es un privilegio. Para mí esto no es una profesión. Ser periodista es una forma de vivir. Tener un programa de reportajes, hacerlo con tu equipo y encima que se emita en prime time en una cadena nacional, es un lujo. Algunos dirán que lo más complicado puede ser viajar, pero a mí me encanta viajar.

P: ¿Crees que el hecho de ser mujer te ha dificultado el trabajo en algunos países?

R: Yo creo que no, sin embargo hemos hecho un tema el concreto, que es el acoso sexual en El Cairo, en el que vemos cómo las mujeres sufren acoso como rutina. La base del reportaje son las violaciones masivas que se produjeron durante la Primavera Árabe, en la que una periodista americana que estaba cubriendo las revueltas fue violada por muchos hombres. Esto fue noticia mundial por la procedencia de la periodista, pero las que realmente lo sufren son las egipcias que viven todos los días con ello. Fue un programa complicado porque además fuimos durante la Fiesta del Cordero, en la que aumentan los casos, así que sí que tenía algo de miedo.

Ya está bien de tanto Jalis, Jordi Évole o Alejandra Andrade, quiero que vengan más mujeres a hacer reportajes

P: ¿Qué te ha parecido el programa de tu excompañero Jalis de la Serna en La Sexta?

R: No he podido verlo entero, solo el de los obesos al principio, el de las armas y el del cambio climático. Yo creo que les ha ido muy bien. Me ha gustado ver a Jalis en otra faceta, siempre trata temas de denuncia y es interesarte verle haciendo otras cosas. Además, yo adoro a Jalis, y todo lo que hace me encanta.

P: ¿Qué piensas de ‘Tabú’, el programa de Jon Sistiaga?

R: Me ha parecido bestial. Además, él hizo un programa en Guantánamo como nosotros, así que estoy nerviosa porque lo vea, a ver si le gusta. Lo que ha hecho Jon Sistiaga es otra liga.

P: ¿Por qué Alejandra Andrade es una de las pocas mujeres periodistas que tiene su propio programa de reportajes en televisión?

R: Yo tampoco lo sé, debería haber muchos más programas de mujeres, ya está bien de tanto Jalis, Jordi Évole o Alejandra Andrade, quiero que vengan más mujeres a hacer reportajes.

P: ¿Cómo crees que vas a encajar dentro de Reporteros Cuatro?

R: Han estado haciendo ‘En el punto de mira’, que ha funcionado muy bien, ‘Soy noticia’ con Nacho Medina, ‘9 meses’ de Samanta… Yo creo que lo nuestro es algo diferente. En Cuatro hay reporteros y programas estupendos, pero este programa no es como los demás.

[Leer aquí: 'Fuera de cobertura': "Alejandra Andrade nunca ve el peligro, por la historia mata"]

P: Eres una periodista con mucha empatía, ¿crees que es algo básico o que hay que dejarlo de lado los sentimientos y centrarse únicamente en la información?

R: Nosotros hacemos información, pero son reportajes, todo está muy producido. Muchas veces vas a los sitios y te encuentras con cosas con las que hay que tener olfato suficiente. Yo lo que creo que tengo es callo y calle de tantos años haciendo reportajes. A mí me da la vida, lo que me gusta es contar historias y hablar con la gente, y lo que he hecho en este programa además de eso es juntarme con una mujer que escribe los mejores guiones que he leído nunca, con un hombre que tiene una sensibilidad con la imagen espectacular y con un cámara con el que vais a flipar.

En el reportaje de homofobia hemos llorado y ha habido veces en los que abrazo a la gente porque al final estas con personas, no les vas a hacer una entrevista preparada con iluminación y equipo. Eso también es admirable de mis compañeros, porque suceden cosas todo el rato, y tiene mucho valor cómo lo han grabado y cómo lo han hecho.

Yo soy una privilegiada, pero hay gente estupenda a la que se le deberían dar las mismas oportunidades

P: ¿Crees que gracias a este tipo de programas la profesión de periodista se valora más y se ve diferente en España?

R: Sí, las cadenas deben apostar más por este tipo de programas porque a la gente le gusta verlos. A Jon Sistiaga le han dado el Premio Ondas ahora, todo el mundo está encantado con lo que ha hecho y demuestra que se pueden hacer reportajes de calidad en televisión.

P: ¿Qué piensas del periodismo en este país?

R: Que hay gente muy buena, capaz de hacer unos reportajes estupendos y hacen falta más oportunidades. Yo soy una privilegiada porque a mí me las han dado, pero estoy convencida de que hay gente estupenda a la que se le deberían dar las mismas oportunidades.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Esta noche, lunes 7 de noviembre a las 22:30 horas, llega a Cuatro 'Fuera de cobertura', nuevo espacio de reportajes de investigación dirigido, producido y presentado por Alejandra Andrade para Mediaset España. Tras su paso por 'Callejeros', 'Encarcelados' y 'En tierra hostil', Andrade se lanza al proyecto periodístico que siempre soñó.

Programas TV Cuatro
El redactor recomienda