Es noticia
Jorge Javier Vázquez, sobre el ictus: "Me desmayé y quedé inconsciente"
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU RELATO, EN PRIMERA PERSONA

Jorge Javier Vázquez, sobre el ictus: "Me desmayé y quedé inconsciente"

El presentador ha hablado con Bertín Osborne de su estado de salud tras el percance sufrido el pasado mes de marzo y ha recordado cómo vivió aquellos duros momentos

Foto: Jorge Javier Vázquez, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)

Jorge Javier Vázquez se ha convertido en uno de los invitados más especiales de Bertín Osborne. Cosas del destino. El pasado mes de diciembre, ambos se reunieron para grabar lo que sería una de las entregas de la nueva temporada de 'Mi casa es la tuya'; hace pocos días, Bertín ha regresado a la casa del presentador, recuperado ya del percance de salud que le ha mantenido alejado de la televisión y que le ha hecho replantearse muchos aspectos de su existencia. Juntos, han visto el programa que grabaron entonces y han reflexionado sobre cómo la vida puede cambiar en un instante y modificar el orden de las prioridades.

[El gran zasca de Bertín Osborne a Jorge Javier Vázquez... hace 25 años]

Pero lo más llamativo ha sido cuando el presentador de 'Sálvame' ha revelado que el ictus lo sufrió en Marrakech, una semana antes de ser intervenido de urgencia en Madrid. Se había marchado a Marrakech a pasar un fin de semana con una amiga cuando de repente perdió el conocimiento. "El sábado me desmayo y quedo inconsciente como tres minutos, sin embargo, al despertarme no noto absolutamente nada y continúo sin problemas mi vida en Marrakech".

Me duele que haya sido la vida la que haya tomado la decisión de parar por mí

Según le desvelaron los médicos que le operaron lo que tuvo realmente en Marrakech fue un ictus, "un derrame cerebral que podría haber sido muy importante". El destino quiso que no fuera así. "Estaba con mi amiga y yo seguí con mi vida normal, aunque pudo ser terrible. Cogí el avión, fui a trabajar,... todo lo que está contraindicado [en una situación como esa] yo lo hice".

[La opinión de Jorge Javier Vázquez sobre Ana Rosa Quintana como jefa]

placeholder Bertín Osborne, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)
Bertín Osborne, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)

"Me acordaba del tumor de mi padre"

El presentador no dio importancia alguna al desmayo, de hecho, al día siguiente salió de copas y acabó en un 'after', por lo que se acostó tardísimo aquel domingo. Según su relato, "el martes me cojo un avión para venir a trabajar por la noche; y el miércoles me voy a 'Sálvame diario'". Es entonces cuando empieza a tener los primeros dolores de cabeza, aunque no es hasta el jueves cuando empieza preocuparse: "Hice el 'GH Dúo' con un dolor de cabeza tremendo. Es más, justo antes de empezar estuve a punto de irme a urgencias. Cuando hablaba en voz alta me retumbaba todo el cerebro....".

[Cómo la vida de Jorge Javier Vázquez cambió por culpa de 'Aquí hay tomate' y 'Sálvame']

El viernes incluso tuvo fuerzas para acudir al teatro a ver a Carmen Maura, pero todo se torció cando se despertó el sábado. "Yo me acordaba del tumor de mi padre y me acordaba de David Delfín que murió de un tumor en la cabeza". Según el presentador, decidió entonces acudir al hospital. "Al llegar, me hicieron un escáner y vieron como una manchita en el cerebro... Me dijeron: 'Tienes que quedarte y el lunes te hacemos una resonancia'. Me pusieron analgésicos, de modo que se me quitó el dolor de cabeza, y apareció mi ex, después de año y medio sin verlo".

placeholder El presentador Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)
El presentador Jorge Javier Vázquez. (Mediaset)

El lunes se le vino encima el mundo. "Me hicieron la resonancia a las 9 de la mañana. Me dan los resultados y me dicen que la manchita fue, tal vez, fruto, del desmayo [de Marrakech]. Me recomendaron hacer un cateterismo. [...] A mí me encantan las sedaciones, he disfrutado mucho con las sedaciones porque es como que vuelas y desapareces, pero en esta ocasión no fue completa". Según el presentador fue consciente de todo y eso fue un problema para él. Para distraerse incluso se puso a repasar mentalmente la función de teatro.

placeholder Jorge Javier, en el jardín de su casa. (Mediaset)
Jorge Javier, en el jardín de su casa. (Mediaset)

"Quedé en estado de shock"

"Les veía las caras a los médicos y eran un poema. Yo les decía: '¿Es grave?', y me decían que era considerable. Los veía intranquilos. Quedé en estado de shock, pero como tardaron solo 6 horas en operarme, tampoco tuve mucho tiempo para elucubrar".

"De repente, empecé a escuchar: grave, importante,... incluso yo creo que escuché la palabra morir", ha recordado Jorge Javier. "Justo en el quirófano, el mismo médico, estando yo sedado, me dijo que era muy grave y que había que operar. Me suben a la habitación y me dicen que tengo un aneurisma, pero no pudieron operarme en ese momento porque acaba de desayunar, así que tuve que esperar unas horas".

El presentador de 'Supervivientes 2019' también ha recordado que hizo "un testamento a favor de mi ex, que no lo había metido. Se lo dije a mi amigo Adrián y con el móvil grabamos un vídeo".

placeholder Bertín y Jorge Javier Vázquez, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)
Bertín y Jorge Javier Vázquez, en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset)

"Nunca tuve sensación de peligro"

Según Jorge Javier, a pesar de la delicada intervención a la que se enfrentaba, "nunca tuve sensación de peligro. No sé si el instinto de supervivencia te ayuda en estos casos]. No tuve la sensación de que había llegado mi momento".

Estaba con mi amiga en Marrakech y yo seguí con mi vida normal, aunque pudo ser terrible. Todo lo que está contraindicado yo lo hice

Afortunadamente todo salió bien y el ictus no le ha dejado secuela alguna al presentador. "Me operaron el lunes y el viernes me dieron el alta. Sigo a rajatabla lo que me han dicho los médicos. Quiero vivir, me gusta vivir, y si hay que cortar [con determinadas cosas] se corta". Lo que no ha perdido Jorge Javier es el humor: "Le pregunté al médico si podía tener sexo a los días de estar aquí y me dijo que sí, pero normal. ¿Qué es normal? Me dijo que había que tener cuidado con los esfuerzos, con las posturas. De modo que prefiero no hacerlo. Así lleva desde entonces, según ha confesado a Bertín Osborne. "¿Qué es sexo normal?", se ha preguntado en varias ocasiones el conductor de 'Sálvame'.

"Estaba llevando un ritmo de trabajo frenético, pero lo estaba disfrutando. Adrenalina pura. Presentas programas que te van bien, llenas teatros, así que no tienes tiempo para pensar en problemas pequeños. Pero me ha quedado una pequeña tristeza con la que tengo que luchar. [...]. Tengo una pequeña sensación de derrota, porque en julio acababa el teatro y la tele porque venían las vacaciones, y me duele que haya sido la vida la que haya tomado la decisión [de parar] por mí. Me ha jorobado no tomar yo la decisión de cancelar la gira". El presentador se ha mostrado muy apenado de no haber podido despedirse del equipo que lo ha acompañado en el teatro, "de esa gente con la que he compartido parte de mi vida".

Jorge Javier Vázquez se ha convertido en uno de los invitados más especiales de Bertín Osborne. Cosas del destino. El pasado mes de diciembre, ambos se reunieron para grabar lo que sería una de las entregas de la nueva temporada de 'Mi casa es la tuya'; hace pocos días, Bertín ha regresado a la casa del presentador, recuperado ya del percance de salud que le ha mantenido alejado de la televisión y que le ha hecho replantearse muchos aspectos de su existencia. Juntos, han visto el programa que grabaron entonces y han reflexionado sobre cómo la vida puede cambiar en un instante y modificar el orden de las prioridades.

Jorge Javier Vázquez Programas TV Bertín Osborne
El redactor recomienda