abusos y prostitución

'Pederastia en la Iglesia': EiTB viaja a Roma para investigar los abusos sexuales

Hemos hablado con la directora de '360 grados', Eider Hurtado, sobre el reportaje que ha realizado al televisión vasca en la capital de Italia

Foto: El papa Francisco saluda a varios obispos. (Efe).
El papa Francisco saluda a varios obispos. (Efe).

La televisión vasca se ha trasladado a Roma para abordar el problema de la pederastia dentro de la Iglesia Católica. El equipo de '360 grados' ha viajado hasta la capital italiana para hablar con el asesor del papa Francisco y profesor de Derecho Penal Canónico, Davide Cito.

En el documental que se emite este domingo a las 22:15 horas en EiTB2, Cito reconoce los errores que ha cometido la Iglesia y la falta de atención a las víctimas. Y es que tal y como nos ha contado a El Confidencial la presentadora de '360 grados', Eider Hurtado, el equipo del programa ha podido comprobar "lo lento que avanza todo allí".

Testimonios estremecedores

"La desesperación de las víctimas y sobre todo reflejamos muy bien en el reportaje las secuelas de los abusos que han sufrido estas personas que no encuentran justicia ni reconocimiento", nos ha confesado Hurtado.

"Reflejamos incluso casos de suicidio por estos abusos de sacerdotes en personas que nunca pudieron hablar de ello", ha insistido la directora del programa. Y es que en '360 grados' se adentra en casos cercanos como el de un hombre marcado por los abusos en el colegio religioso Padres Reparadores de Puente La Reina. Su hermano se suicidó relatándole en una carta los abusos sufridos. Uno de los relatos más estremecedores del programa.

El libro de la polémica

Así mismo, entrevistarán a Francesco Zanardi, víctima de abusos y presidente de la red Abuso de Italia, que revela cómo las secuelas, incluso para la salud, de quienes han sido abusados: cuenta que llegó a padecer un cáncer de colon al somatizar los abusos cometidos en su infancia por parte de un cura.

El programa aborda también teorías controvertidas como las que pone sobre la mesa Frédéric Martel en su libro 'Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano'. Cuenta cómo cardenales, obispos, y curas recurren a prostitutos o que la mayoría de sacerdotes del Vaticano son homosexuales. Un libro que ha levantado ampollas en la Santa sede. El programa se pone sobre la pista y consigue dar con otro testimonio impactante. El de un ex seminarista que explica cómo se proveían prostitutos al poderoso cardenal Trujillo de Colombia.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios