'360 grados'

EiTB exprime el juicio del 'procés': compra la versión de Roures y cuestiona a la Justicia

La televisión vasca ha adquirido el polémico documental de Mediapro en el que se cuestiona la objetividad del Tribunal Supremo

Foto: El juicio del 'procés' en el programa 'En Jake'. (EiTB)
El juicio del 'procés' en el programa 'En Jake'. (EiTB)

La televisión pública vasca ha puesto toda la carne en el asador con el juicio del 'procés'. Este domingo, 17 de febrero, EiTB emitirá el documental 'Causa especial', un reportaje dirigido por Jaume Roures en el que se cuestiona la independencia del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los líderes independentistas.

Es habitual que las televisiones autonómicas acudan a la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) para adquirir este tipo de documentos audiovisuales. Sin embargo, la televisión pública vasca ha comprado el reportaje directamente a Mediapro, tal y como ha confirmado la cadena a este periódico.

Jaume Roures durante una rueda de prensa de Mediapro. (EFE)
Jaume Roures durante una rueda de prensa de Mediapro. (EFE)

Según ha explicado la periodista Eider Hurtado, presentadora del programa '360 grados' en el que se emite el documental, el reportaje "disecciona un sistema judicial muy cuestionado con intereses personales e incluso familiares detrás de este juicio".

Este documental, que ha sido un éxito de audiencia en TV3, tiene la misión de "desmontar el mito de que el Tribunal Supremo es un tribunal objetivo", tal y como expresó el propio Jaume Roures durante la presentación del reportaje.

Ofensiva de ETB en el programa 'En Jake'

Si hay un programa que está apostando fuerte en la televisión vasca con el juicio del 'procés', ese es sin duda alguna 'En Jake'. La tertulia política que presenta el periodista Xabier Lapitz ha desplegado toda su artillería mediática desde que ha arrancado el juicio contra los líderes independentistas.

"Si esto fuera una película americana podríamos decir que se trata del Estado contra Cataluña, por lo menos contra los que eran sus legítimos representantes", ha comenzado explicando el presentador vasco a las puertas del Tribunal Supremo durante la primera jornada del juicio.

Xabier Lapitz, a las puertas del Tribunal Supremo. ('En Jake')
Xabier Lapitz, a las puertas del Tribunal Supremo. ('En Jake')

Según Lapitz, se trata de "un juicio de eminente raíz política". Una opinión que han compartido los tres tertulianos que han analizado la última hora del juicio desde el plató de EiTB.

Sin oposición alguna los tertulianos de EiTB que acudieron a la mesa de debate este martes, 12 de febrero, han asegurado que se trata de "un juicio que no debería haberse producido nunca". Los analistas de la televisión vasca han coincidido en que se trata de un "juicio que deja en evidencia a España", y que no tiene "cabida en países democráticos, más propio de dictaduras absolutistas".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios