Es noticia
El polémico documental contra el Rey de ETB
  1. Televisión
  2. Programas TV
‘Monarquía, un negocio rentable’

El polémico documental contra el Rey de ETB

La cadena autonómica vasca emitirá un reportaje de investigación sobre la Monarquía española y sus conexiones con la banca suiza

Foto: Felipe VI acompañado por Juan Carlos I. (EFE).
Felipe VI acompañado por Juan Carlos I. (EFE).

La polémica está servida en ETB. Este domingo, 28 de octubre, la cadena autonómica vasca emitirá un especial sobre la Monarquía española y sus supuestos vínculos con la banca en Suiza, el cobro de comisiones y algunas amistades peligrosas. 'La monarquía: Un negocio rentable' es el título del programa de reportajes de investigación con el que abrirá la nueva temporada de '360 grados'.

El equipo ha viajado hasta Suiza para seguir la pista de las presuntas cuentas ocultas. Un reportaje que, tal y como nos ha confesado la presentadora y directora del programa, Eider Hurtado, comenzó a elaborarse en el mes de julio y se cerró hace tan solo dos o tres semanas.

Un tema tabú

'La monarquía: Un negocio rentable' es probablemente el reportaje de investigación más delicado que se ha gestado en los pasillos de ETB. Así nos lo ha explicado la presentadora, que se ha visto sorprendida por la larga lista de personas que han rechazado participar en el documental.

"Me sorprende que la Monarquía siga siendo un tema intocable a día de hoy. Lo que ocurría con Juan Carlos I está pasando con Felipe VI, se trata de una persona intocable mediáticamente", ha apuntado Hurtado. Y es que la periodista se ha topado una y otra vez con la misma respuesta: "Podemos hablar de lo que quieras menos de la Monarquía".

Un exempleado de la embajada y un exbanquero

El reportaje cuenta con dos testimonios clave para situar al espectador. El primero es Rudolf Elmer, un exbanquero suizo, y ahora reconvertido en activista contra los paraísos fiscales. Aunque no aporta ninguna prueba documental, Elmer es una de las personas que mejor conoce los entresijos del sistema bancario del país helvético. "Es muy complicado encontrar un documento más allá de los testimonios", reconoce la presentadora de ETB.

placeholder Juan Carlos I y el rey Felipe VI. (Reuters).
Juan Carlos I y el rey Felipe VI. (Reuters).

Menos conocido, pero mucho más exclusivo, es el testimonio de un exempleado de la embajada española en Riad, que confirma el papel de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en los supuestos negocios de Juan Carlos I en el país árabe. Por otro lado, el reportaje de '360 grados' abordará las amistades más polémicas del rey emérito, como la de Manuel Prado y Colón de Carvajal.

Además, el documental de ETB contará con la opinión de otros expertos como el escritor José García Abad, el político de ERC Gabriel Rufián y los periodistas Alberto Lardiés, Ana Romero, Patricia López y Eduardo Inda. Sin olvidar a Roberto Centeno, catedrático de economía y columnista en este periódico.

Monarquía, una fórmula de éxito en ETB

No es la primera vez que la televisión vasca emite un reportaje de investigación sobre Juan Carlos I. En 2014, ETB emitió el documental francés 'El ocaso de un rey', sobre la crisis de la monarquía en España, y con el que cosechó un espectacular 13,8% por ciento de cuota de pantalla y 129.000 espectadores, el doble de su media habitual en esta franja.

Con mucho olfato periodístico, ETB repitió la estrategia aprovechando la polémica por la publicación de unas grabaciones en las que Corinna asegura que el Rey emérito tiene dinero en Suiza obtenido a golpe de comisión. La cadena vasca lo rescató por partida doble (en el segundo canal de Euskal Telebista y a la carta a través de la web).

En esta ocasión, la cadena ha calentado motores este viernes con una encuesta sobre la Monarquía en la tertulia '360 grados. Tú decides', presentada por la periodista Arantza Ruiz. "¿Con qué ideología relacionan a la Monarquía Española?", "¿Ha sido adecuado el posicionamiento del rey Felipe VI en el proceso catalán?", son algunas de las preguntas que ha planteado el programa a los encuestados.

placeholder Encuesta sobre Felipe VI, en ETB.
Encuesta sobre Felipe VI, en ETB.

La polémica está servida en ETB. Este domingo, 28 de octubre, la cadena autonómica vasca emitirá un especial sobre la Monarquía española y sus supuestos vínculos con la banca en Suiza, el cobro de comisiones y algunas amistades peligrosas. 'La monarquía: Un negocio rentable' es el título del programa de reportajes de investigación con el que abrirá la nueva temporada de '360 grados'.

Programas TV Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda