Es noticia
Profesor "sin presencia" y actriz por sorpresa, las anécdotas de Errejón y Galiana
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN ‘¿dónde estabas entonces?’

Profesor "sin presencia" y actriz por sorpresa, las anécdotas de Errejón y Galiana

El político de Podemos y la abuela de España por ‘Cuéntame’ protagonizaron algunos de los momentos más hilarantes en el estreno de la 2ª temporada del programa de Ana Pastor

Foto: Íñigo Errejón y María Galiana en ‘¿Dónde estabas entonces?’. (Atresmedia)
Íñigo Errejón y María Galiana en ‘¿Dónde estabas entonces?’. (Atresmedia)

'¿Dónde estabas entonces?' arrancó su segunda temporada este jueves, 10 de enero, con una entrega especial en directo y en un escenario nada habitual: los Teatros del Canal de Madrid. Allí, arropados por un público compuesto por más de 800 personas, Ana Pastor conversó con invitados tan variopintos como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; Los Javis; el candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid, Íñigo Errejón; y la actriz María Galiana, la querida abuela de 'Cuéntame cómo pasó', sobre los años 90.

[Hilario Pino regresa a Telemadrid para presentar '¿Dónde estabas entonces?']

Una de las parejas invitadas que más momentos regaló durante la gala especial del espacio de La Sexta fue la formada por Íñigo Errejón y María Galiana. Ambos recordaron sus tiempos como profesores y cómo ha evolucionado la educación con el paso de los años. La actriz aseguró que se tendría que haber adaptado a un tipo de enseñanza diferente: "Creo que la enseñanza a la que yo he pertenecido está absolutamente obsoleta, ya no tiene nada que hacer".

placeholder La actriz María Galiana. (Atresmedia)
La actriz María Galiana. (Atresmedia)

Pastor aprovechó entonces para preguntarle cómo fue que dejó su labor como profesora para dedicarse al mundo de la interpretación, profesión en la que ha llegado a ganar un Goya. "Fue una casualidad, las cosas vinieron rodadas. Me llamaron unos alumnos para ver si quería hacer un 'papelito' con ellos cuando yo aún estaba en el instituto, y lo hice. A partir de ahí, fueron a buscarme a Sevilla Juan Diego y José Luis García Sánchez y me trajeron a Madrid para hacer una película".

Por su parte, Errejón compartió cómo fue su primera experiencia de profesor. Según reconoció, sus alumnos no le tomaron muy en serio: "De las primeras veces que tuve que entrar a poner un examen y vigilarlo, llegué al aula con el taco de folios y aunque estaba todo el mundo esperando no me siguió nadie. No entró nadie".

El político recordór que se vio obligado entonces a llamar la atención de los estudiantes: "Salí y los alumnos me dijeron que estaban esperando al profesor, hice unos segundos de pausa dramática y les dije que era yo". Galiana aprovechó el momento para lanzarle un gracioso zasca: "Hombre, tú mucha presencia como profesor no tienes, ¿eh?".

placeholder El político Íñigo Errejón. (Atresmedia)
El político Íñigo Errejón. (Atresmedia)

Los Javis, agradecidos con Zapatero

Al margen de las anécdotas de la "pareja atómica", en palabras de Pastor, de Errejón y Galiana, los primeros en subirse al escenario fueron Zapatero, Ambrossi y Calvo, quienes comenzaron hablando de los límites del humor en esa época, una cuestión candente hoy día a raíz del caso Dani Mateo por su 'sketch' con la bandera española en 'El intermedio'.

placeholder Los Javis con Zapatero en '¿Dónde estabas entonces?. (Atresmedia)
Los Javis con Zapatero en '¿Dónde estabas entonces?. (Atresmedia)

En este sentido, Javier Calvo consideraba que "el humor de los 90 era mucho más libre, más surrealista, con mucha personalidad, pero sí es verdad que ahora tenemos mucho más cuidado. Hay chistes que se hacían entonces que son muy fuertes y que hoy en día no se podrían hacer, pero tenemos cuidado todo el rato; echo de menos el derecho a equivocarme. Creo que se puede hacer humor con todo, otra cosa es que haga gracia".

placeholder Javier Ambrossi, en 'DEE'. (Atresmedia)
Javier Ambrossi, en 'DEE'. (Atresmedia)

"Nosotros no limitamos a Paquita [Salas]", agregaba Ambrossi a este respecto. "No nos ponemos límites a la hora de escribir personajes porque se trata de encontrar cómo piensan otras personas para generar conflicto, y hay personas que piensan diferente hacia cualquier punto”.

Creo que se puede hacer humor con todo, otra cosa es que haga gracia (Javier Calvo)

Por su parte, Zapatero concordaba con la opinión de los Javis. "Me parece que los límites de los que hablan, ahora creo que esos límites son buenos; indica una sociedad en mi opinión más culta. Y el humor claro que tiene un límite, incluso puede ser un humor transgresor pero pongamos un límite que acaricie la inteligencia de quien lo escuche sin sobrepasar ese límite. Y como nunca he pensado que los tiempos pasados son mejores, yo me reconozco más en vuestra manera de crear y de hacer libres a todo el mundo".

placeholder Javier Calvo. (Atresmedia)
Javier Calvo. (Atresmedia)

Asimismo, Pastor sacó a colación que el gobierno de Zapatero hizo posible la ley de matrimonio homosexual, momento que los creativos aprovecharon para dar las gracias. "Le damos las gracias, es algo muy importante". Ambrossi añadió que el día en que se aprobó la ley "fue uno de los días más importantes de mi vida porque ese día decidí que se lo iba a contar a todo el mundo; creo que tenemos una responsabilidad de visibilizarnos, porque cuanto más lo hagamos más le va a costar a la gente de alrededor atacarnos".

En relación a esto, Calvo recordó que el expresidente comentó en una ocasión "que ahora te alegras mucho cada vez que vas a una boda gay del PP", a lo que este respondió que “me alegro muchísimo porque esas leyes se hicieron para que todo el mundo disfrutara de la libertad”, aunque puntualizó con humor que "no me invitan" a dichas celebraciones.

Este primer trío de invitados también tuvo tiempo para hablar de Internet y de cómo han ido evolucionado las nuevas tecnologías. Aunque Zapatero aseguraba que no ha estado "nunca" en las redes sociales, sí admitía haber tecleado su nombre en el buscador: "Sí, por supuesto, he tecleado mi nombre. Muy pocas porque quiero preservar mi salud".

Ambrossi, por su parte, recordaba que había bloqueado su perfil de Twitter “porque a veces me metía y me buscaba y dije ‘basta ya’ porque me había metido en un bucle horroroso". "Por épocas me he buscado mucho para saber qué había hecho ahora, pero me di cuenta de que realmente me hacia daño y tuve que dejar de hacerlo", reconoció Calvo.

Además de estos, el programa también contó con otros invitados de la talla de Lydia Valentín, Amaya Valdemoro, Vicente del Bosque, Rozalén y Boris Izaguirre. El primer tándem se enfocó en hablar, como no podía ser de otra manera, del mundo del deporte, destacando que aún quedan tareas pendientes respecto a la visibilidad: "He tenido que ser campeona del mundo para que me saquen el portada", comentó la halterófila. Rozalén y Boris, por su parte, se centraron en la música, e incluso la cantante obsequió al público con una actuación en directo.

'¿Dónde estabas entonces?' arrancó su segunda temporada este jueves, 10 de enero, con una entrega especial en directo y en un escenario nada habitual: los Teatros del Canal de Madrid. Allí, arropados por un público compuesto por más de 800 personas, Ana Pastor conversó con invitados tan variopintos como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; Los Javis; el candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid, Íñigo Errejón; y la actriz María Galiana, la querida abuela de 'Cuéntame cómo pasó', sobre los años 90.

Programas TV LaSexta Ana Pastor Íñigo Errejón Javier calvo
El redactor recomienda