Es noticia
'OT 2018', la edición de los escándalos, llega a su final con estas 10 polémicas
  1. Televisión
  2. Programas TV
revuelo tras revuelo

'OT 2018', la edición de los escándalos, llega a su final con estas 10 polémicas

Recordamos los diez momentos ocurridos en el concurso musical que han generado controversia en estos tres meses

Foto: Concursantes de 'OT 2018'. (José Irún)
Concursantes de 'OT 2018'. (José Irún)

La décima edición de 'Operación Triunfo' cierra sus puertas esta noche a partir de las 22:35 horas en Televisión Española. Tres meses después de la bienvenida a los nuevos concursantes y con cinco flamantes finalistas, 'OT 2018' se despide de la audiencia con no pocas polémicas a sus espaldas. Concursantes, profesores, directores, canciones e incluso aspectos de la mecánica, han puesto al talent show en una complicada tesitura pública.

['OT 2018' estrena su himno 'Somos' y anuncia una gira de conciertos por España]

Con menos ruido mediático y menos audiencia que el resurgir del formato hace un año ('OT 2017'), el programa que presenta Roberto Leal y que produce Gestmusic para el ente público ha estado en boca de media españa por conflictos tan sonados como el de la palabra 'mariconez' en una canción de Mecano, el despido de Itizar Castro o la visita del novio de María. Este es el top ten de las polémicas de 'OT 2018'.

1. Palabra 'mariconez' en una canción

El momento que más revuelo ha generado esta edición del concurso es el referente a la palabra 'mariconez', incluída en la canción 'Quédate en Madrid' de Mecano que María y Miki tuvieron que cantar en la cuarta gala. La joven creía inapropiado decir esta palabra por los tiempos que corren, logrando en un primer momento cambiarla por la palabra 'estupidez'.

Sin embargo, José María Cano, autor de la letra, no autorizó el cambio y los concursantes tuvieron que cantar la canción tal cual Durante toda esa semana (y las posteriores), prácticamente toda España debatió sobre la supuesta ofensa de esa palabra, generando toda una legión de defensores y detractores.

2. Despido de Itziar Castro

Por primera vez en las diez ediciones de 'Operación Triunfo' la productora tomó medidas drásticas contra un miembro de su equipo de profesores despidiéndolo fulminantemente. Tras el supuesto flojo rendimiento de Itziar Catro, se filtró la noticia del fin de sus servicios y se puso en tela de juicio su profesionalidad. Bajo un clima oscuro y con escuetas explicaciones ("no ha conseguido en 'OT 2018' los objetivos esperados en su área"), Castro fue despedida.

placeholder Itziar Castro. (TVE)
Itziar Castro. (TVE)

A los pocos días, Los Javis volvieron a la academia para ocupar un puesto que según ellos nunca debieron haber dejado. Por suerte para la imagen de Castro, en este entramado los seguidores del programa y compañeros de profesión se pusieron de su lado, condenando la forma en la que se había gestionado su despido y destacando su brillante trayectoria en el medio.

3. María, su novio y su culo

Ante la nominación de María, como suele ocurrir en todas las galas, la concursante recibió en pleno directo la visita de alguno de sus allegados, siendo en esta ocasión su novio Pablo. Tras varios apasionados besos, el joven respondía a las cuestiones de Roberto Leal con una sinceridad que llamó la atención de propios y extraños.

En un primer momento aseguró que lo que más echaba de menos de su novia era su culo para terminar confesando que en cuanto salgan de la academia lo primero que harían serían mantener relaciones sexuales. Declaraciones que en pleno horario de máxima audiencia en una cadena pública levantaron grandes críticas. RTVE decidió entonces eliminar ese momento en la repetición dominical.

4. Noemí se caga en la Falange

En una de las broncas de Noemí Galera a los triunfitos, advirtiéndoles de que sus palabras son escuchadas y analizadas al dedillo, Dave mostraba su proecupación por haberse "cagado en la Falange". Pero lejos de condenar sus comentarios, la directora de la academia le quitaba hierro al asunto y apoyaba su opinión: "A ver si te van a llevar a la cárcel. Bueno, ahí también me cago yo. Y si no mira, que vengan".

Tal y como era de esperar, el partido político mostró su enfado y cargó contra la catalana: "Además de maleducada Noemí Galera es muy cínica. Porque les está pidiendo a los chavales que tengan respeto y ella insulta a un partido político legal como La Falange Española". Finalmente RTVE se vio obligada a pedir discultas.

5. Alumnos en huelga

Un año más, la dirección de la academia decidió cerrar las puertas de las habitaciones durante el día para evitar que los participantes fueran a ellas a contarse cosas lejos de los focos de las cámaras (en los dormitorios no son grabados). Este hecho generó una nueva polémica ya que los alumnos se pusieron en huelga y se plantaron en la puerta de la habitación para hacerse los dormidos.

placeholder Concursantes de 'OT 2018' en la puerta de su dormitorio
Concursantes de 'OT 2018' en la puerta de su dormitorio

Con esta actuación dejaron de generar contenido para el 24 horas y mostraron su desacuerdo con la dirección del programa. Pero claro, toda acción tiene una repercusión y una vez más Galera tuvo que ponerse seria y regañar duramente a los aprendices de cantantes.

6. Selección de Eurovisión 2019

Eurovisión 2019 contará con uno o varios exconcursantes de 'OT 2018' como representantes del famoso festival, pero el proceso de selección elegido para esta ocasión está dejando mucho que desear. En primer lugar no se ha dado la oportunidad a los 16 concursantes de ser elegidos, tal y como se prometió, repartiéndo los temas de forma desigual (Miki tiene tres canciones mientras Famous solo una).

Foto: Concursantes de 'OT 2018'. (RTVE)

Pero es el sistema de votaciones en sí el que más malestar ha generado. Los fans de 'OT' y Eurovisión tendrán que votar por sus canciones favoritas sin poder escucharlas al completo, algo que carece de toda lógica. De los tres minutos que dura cada canción tan solo estará disponible uno, algo que dificulta su escucha. Las redes sociales han sido el contenedor de las miles de quejas generadas.

7. Filtración de las nominaciones

En la séptima gala del talent show, una fotografía publicada de los miembros del jurado dejó al descubierto que las personas encargadas de las nominaciones tienen por escrito, antes de ver las actuaciones, sus valoraciones. Las acusaciones de tongo empezaron a correr como la pólvora al no entender cómo podían tener ya los resultados sin ver los números musicales.

Tinet Rubira, máximo responsable de 'OT', explicó que durante el ensayo el jurado ya toma notas y hace una primera estimación. Y tras esto, ellos pasan sus notas a limpio para facilitar su trabajo: "Ellos hacen una previsión y nosotros se la pasamos a limpio en una simple tabla de word. El jurado ve los ensayos del plató del martes y toma sus notas. Después deciden cuando ven la actuación definitiva de la gala".

8. Intrusismo en el profesorado

A pocos días de arrancar la nueva edición, el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte (COLEF) emitió el siguiente comunicado ante una posible falta por intrusismo profesional: "Se está estudiando con los servicios jurídicos la mejor manera de actuar en este caso, por la supuesta falta de preparación profesional del nuevo profesor de forma física y vida sana de 'OT 2018", en referencia a Gotzon Mantuliz.

placeholder Gotzon Mantuliz, rpofesor de gimnasia de 'OT 2018'. (RTVE)
Gotzon Mantuliz, rpofesor de gimnasia de 'OT 2018'. (RTVE)

Tras esta advertencia, el joven influencer regresó al centro de alto rendimiento de artistas como si nada ya que hasta el 1 de enero de 2019 se permite ejercer esta labor a las personas que no disponen de formación profesional.

9. Desprecio a 'OT 2017'

Con el boom de 'OT 2017' aún vivo, la nueva generación de 'OT' tenía el reto de crear una nueva canción grupal que no se pareciera a Camina, el éxito que crearon Miriam Rodríguez y compañía. Noelia, junto a sus compañeros, mientras hablaban de su creación, dijo lo siguiente: "Que me chupen un huevo. Me importa tres putos la canción del año pasado, no me acuerdo de su letra".

De nuevo Noemí Galera tuvo que intervenir y frenar comentarios hirientes: "Si estáis aquí es porque los artistas de la edición anterior lo petaron muchísimo. Si ellos no hubiesen hecho 'Camina', con la letra que sea, si esos concursantes no fuesen como son, esta edición no se hubiese dado".

10. Erróneos consejos nutricionales

Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista del Centro Aleris y divulgador en RTVE, detectó en las primeras semanas de programa que la coach Anna Turón ofreció una charla errónea sobre nutrición con consejos falsos: "Luego nos preguntaremos por qué la gente no acude en España a las profesiones adecuadas. Si gigantes como 'OT' prioriza coachs, antes que dietista-nutricionista o licencenciados en Actividad Física y Deporte, estamos abriendo la puerta a que la salud la puede tratar cualquiera".

La productora del show de entretenimiento borró el vídeo de dicha charla que se encontraba en Youtube al entender que efectivamente, la información ofrecida a los chavales no había sido correcta. Turón no volvió a pisar las instalaciones de 'OT 2018'.

La décima edición de 'Operación Triunfo' cierra sus puertas esta noche a partir de las 22:35 horas en Televisión Española. Tres meses después de la bienvenida a los nuevos concursantes y con cinco flamantes finalistas, 'OT 2018' se despide de la audiencia con no pocas polémicas a sus espaldas. Concursantes, profesores, directores, canciones e incluso aspectos de la mecánica, han puesto al talent show en una complicada tesitura pública.

El redactor recomienda