Es noticia
Marta Hazas: "En 'Pequeñas coincidencias' hay un feminismo real, sin demonizar"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Marta Hazas: "En 'Pequeñas coincidencias' hay un feminismo real, sin demonizar"

La protagonista de la primera serie de Amazon en España explica cómo 'Pequeñas coincidencias' tratará de dar un paso al frente en comedia: sin plató, realismo y complejidad

Foto: Marta Hazas, protagonista femenina de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Marta Hazas, protagonista femenina de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

Si el pasado miércoles Javier Veiga, creador, director y protagonista de 'Pequeñas coincidencias', nos avanzaba los retos, la presión y el orgullo de llevar a cabo la primera producción española de Amazon; ahora es Marta Hazas, su protagonista femenina, quien profundiza en exclusiva para EL CONFI TV cómo será el tono, la ambientación, los personajes y la estructura de esta comedia producida por Atresmedia Studios que, como ella misma afirma, "se sitúa en la cresta de la ola de la ficción en nuestro país".

[Javier Veiga, pionero en ficción en Amazon España: paso adelante, presión y orgullo]

Hazas define 'Pequeñas coincidencias' como "una comedia urbana, romántica y un poco canalla", ya que no han querido caer "en la parte moña de las relaciones y personajes". "Buscamos que la gente a partir de los 30 años, con inquietudes personales y profesionales, pueda sentirse identificado. Trataremos el tema de la maternidad y la paternidad, cómo lo vive alguien que está volcado en su trabajo y no lo tiene como una prioridad, a diferencia del resto de sus amigos que ya están siendo padres", destaca la actriz.

"No es la típica tía dura de un feminismo exacerbado que demoniza al nombre, sino un feminismo real. Ella es una tía completa y compleja"

No estaremos, por tanto, ante "la típica historia de chico conoce a chica, sino que es más la historia de dos personas que se encuentran en un mismo momento vital pero las circunstancias hacen que no se crucen y, cuando lo hacen, se caen mal y se van dando situaciones para que su historia no cuaje. Trataremos un poco las neuras que solemos tener las personas. Mostraremos una situación más pegada a la realidad, que no todo es idílico. No estaremos tampoco ante el típico galán ni ante la chica ideal, unos protagonistas idílicos, sino que cada uno tiene sus miserias, sus taras, y eso creo que los enriquece".

placeholder Javier Veiga y Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga y Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

Profundizando un poco más sobre su personaje, Marta no desvela que es "una diseñadora de vestidos de novia que está en un momento convulso de su vida, de tomar decisiones porque no se reconoce a sí misma que le están pasando cosas y le están entrando dudas. Es una persona racional, activa, con muchas inquietudes profesionales y, de pronto, se está empezando a plantear tener un hijo y le cuesta gestionar el hecho de no tener una pareja fija".

Son en estos conflictos de su personaje en los que Marta Hazas pone en valor la existencia de un feminismo real: "Hay veces que tú, en estos tiempos que corren, te ves en la obligación de decir que eres una mujer autosuficiente y que puedes con todo, pero no es así. Todos tenemos momentos en los que necesitamos que nos rescaten, tanto chicos como chicas, por lo que a veces molan muchos diálogos que hay en la serie y reflejan esto. A mí personaje le mola ser la princesa del cuento también, no tiene por qué huir de eso necesariamente, pero con matices".

"Los personajes son muy ricos en matices y eso, al final, es lo que hace interesante a la serie"

Es por esto que, desde guion, no han querido hacer "la típica tía dura de un feminismo exacerbado que demoniza al nombre, sino un feminismo real": "Ella es una tía completa y compleja, que a veces también necesita ser salvada... pero por su amiga, por ejemplo. O de pronto le apetece ser madre y se está poniendo nerviosa porque no tiene una pareja estable y no le apetece ser madre de ese modo y mete la pata en una situación cómica con alguien por acelerarse. O cae en contradicción porque de repente quiere seguir disfrutando de la vida y de los hombres sin ataduras. En ese sentido me parece que es una chica real. Mola poder ser cursi en un momento dado y en otro una macarra. Los personajes son muy ricos en matices y eso, al final, es lo que hace interesante a la serie".

placeholder Marta Hazas y Alfonso Bassave, en 'Pequeñas coincidencias'. (Aresmedia)
Marta Hazas y Alfonso Bassave, en 'Pequeñas coincidencias'. (Aresmedia)

La importancia del tono en la comedia

Javier Veiga comentaba la necesidad de dar el salto definitivo en el terreno de la comedia en España, un género que no ha evolucionado como sí lo ha hecho el drama en los últimos años. Marta Hazas coincide en este aspecto con el creador, explicando cómo será el tono de 'Pequeñas coincidencias': "Será una realista, como un tono como el que pueden tener 'Divorce' o 'This is us', pero con un guion ácido y canalla, con gags, pero siempre con estómago, que es lo más difícil. Creo que ese es el gran valor que ha conseguido darle Javier, conseguir que la serie llegue al corazón. En esto puede recordar un poco a 'La boda de mi mejor amiga', en esa línea de que se trata un drama enfocado desde la comedia".

Además, Marta considera que un aspecto a destacar será el look moderno que presenta la serie, ya que "no existe plató". "Madrid estará muy presente en la serie. Hemos rodado en muchas azoteas, terrazas,... hay mucha noche, taxi... esto da mucha personalidad a las series, localizarlas. No hay cartón piedra, es todo real, y eso es muy bonito luego en pantalla".

"Ya no nos creemos en el cartón piedra, o las series que van dirigidas a todos los públicos"

Todo ello hace que 'Pequeñas coincidencias' no sea una comedia al uso: "No es una sitcom y tampoco es una serie costumbrista. El tipo de guion, el tono, que no haya plató,... tiene un tono muy americano, siguiendo la moda que ahora mismo todos consumimos en plataformas digitales. Ya no nos creemos en el cartón piedra, o las series que van dirigidas a todos los públicos. En este sentido es una serie muy actual. No es que sea un paso más, sino que estamos en la cresta de la ola de la nueva ficción que se está haciendo en España".

"Emitirnos globalmente en Amazon hace que no nos podamos permitir hacer tampoco una serie tan localista, con los típicos chistes que se han venido haciendo siempre. Por eso hemos hecho una serie muy cosmopolita", aclara su protagonista.

placeholder Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

"Los 50 minutos son oro para nosotros"

'Pequeñas coincidencias' será una de las primeras producciones de 50 minutos que lleguen a nuestras pantallas, una duración que no solo hace más exportable el producto sino que beneficia también a la historia: "Hacer ahora ficción de 50 minutos para nosotros es oro. No hay paja en los guiones. Vas al grano. Hay que limar mucho los montajes y eso se nota en el resultado. Precisamente acabo de ver el segundo capítulo ya finalizado, que siempre es un poco la prueba de fuego porque en el primero se suele poner toda la carne en el asador para enganchar al público y lo cierto es que me ha sorprendido mucho para bien porque pasan ya muchísimas cosas a todos los personajes".

En términos de estructura de la temporada, estaremos ante una comedia muy seriada, como explica Marta Hazas: "Hay una gran trama horizontal, con los puntos de vista de los dos personajes como ejes que vertebran los ocho capítulos. Luego tenemos un pequeño giro al final del primer capítulo que estará muy presente también en el resto de episodios, funcionando un poco como nuestras pequeñas conciencias, lo que facilita que el espectador entienda el motor y los resortes de estos dos personajes y qué les empuja a estar juntos".

"La serie ha sido concebida con un principio y un final, porque se cierran todas las tramas, pero sí que se deja alguna pildorita por la que tirar"

Hablar de una posible segunda temporada es un poco prematuro a estas alturas, pero Hazas explica que sí habría por dónde tirar pese a que el final es satisfactorio: "La serie ha sido concebida con un principio y un final, porque se cierran todas las tramas, pero sí que se deja alguna pildorita por la que tirar para hacer otros ocho capítulos. Cuando termina la serie, aunque dejará al espectador satisfecho con la resolución, sí creo que plantará la curiosidad en el público de saber cómo va a seguir toda la historia".

Si el pasado miércoles Javier Veiga, creador, director y protagonista de 'Pequeñas coincidencias', nos avanzaba los retos, la presión y el orgullo de llevar a cabo la primera producción española de Amazon; ahora es Marta Hazas, su protagonista femenina, quien profundiza en exclusiva para EL CONFI TV cómo será el tono, la ambientación, los personajes y la estructura de esta comedia producida por Atresmedia Studios que, como ella misma afirma, "se sitúa en la cresta de la ola de la ficción en nuestro país".

Atresmedia
El redactor recomienda