análisis audiencia

'El chiringuito', la bestial fórmula de Pedrerol que sigue arrasando en audiencia

Tres años y medio y cuatro cadenas después, la tertulia deportiva de Josep Pedrerol sigue triunfando en Atresmedia Televisión

Foto: Josep Pedrerol, presentador y director de 'El chiringuito'.
Josep Pedrerol, presentador y director de 'El chiringuito'.

En enero del año 2014, tras una polémica y comentada salida de Intereconomía TV, Josep Pedrerol y su equipo desembarcaban en Atresmedia Televisión. Siete años después del estreno de 'Punto pelota', su espacio se transformaba en 'El chiringuito de Jugones', una versión renovada y mejorada del show deportivo que ya llevaba años dando guerra y llamando la atención de los espectadores por su particular forma de comentar los eventos deportivos.

Pedrerol en el antiguo plató de 'El chiringuito'.
Pedrerol en el antiguo plató de 'El chiringuito'.

Gracias a la proyección que ofrece estar en uno de los grupos audiovisuales más importantes del país, 'El chiringuito' no ha dejado de crecer y fidelizar a su público. Espontaneidad, descaro y pasión, mucha pasión, son las señas de identidad de la tertulia deportiva más seguida de la televisión en España, datos con los que asiduamente su presentador y director se siente más que orgulloso y que hoy EL CONFI TV recoge en este análisis especial.

'El chiringuito' promedia en la actual temporada un espectacular 4,2% de share, 2,4 puntos por encima de la media de Mega

Desde su llegada a San Sebastián de los Reyes, hace ya más de tres años, el catalán y todo su equipo no lo han tenido fácil. Los cambios empresariales de Atresmedia por las licencias de los canales de la TDT han obligado al late night a pasar por cuatro canales de televisión diferentes, generando en sus seguidores confusión y cierta desconfianza por no saber dónde y cuándo podrían seguir su programa de entretenimiento favorito.

Equipo de 'El chiringuito'.
Equipo de 'El chiringuito'.

Pero el buen hacer de los profesionales que trabajan en este espacio televisivo ha hecho que su importante legión de seguidores, y detractores, les sigan allá donde vayan, demostrando que 'El chiringuito' te puede gustar o lo puedes odiar, pero tiene un punto de adicción. Tal y como demuestran los datos, los amantes del fútbol lo buscan y se quedan a ver a Pedrerol sin condiciones.

Audiencias históricas de 'El chiringuito'

En el año de su desembarco (enero de 2014), 'El chiringuito' se emitió en Nitro, canal TDT que estaba destinado al público masculino, casi duplicando su media. Al poco tiempo, tras la desaparición del canal y de forma momentánea, pasó a emitirse en La Sexta, nueva ubicación donde se mantuvo en los datos habituales del resto de su programación, demostrando así su tirón en la cuarta cadena nacional más seguida por la audiencia.

Audiencias por cadenas de 'El chiringuito'.
Audiencias por cadenas de 'El chiringuito'.


Tras esos tres meses en el segundo canal de Atresmedia, Pedrerol y sus periodistas se marcharon a Neox, cadena en el que estuvieron casi un año con datos más que destacables. Neox promedió en ese tiempo un 2,6% de share mientras que la tertulia triunfaba con un gran 4,3%. Desde entonces y hasta la fecha, la diferencia con el resto de la programación de Mega, lugar donde tiene por fin su hueco más estable, casi triplica su media con un espectacular 4,2%.

Audiencias de la temporada actual

En lo que llevamos de la actual temporada, es decir, de agosto de 2016 hasta abril de 2017, y a falta de los meses de mayo y junio, periodo intenso en competiciones deportivas (semis y finales de Champions, final de Liga, Copa del Rey, amistosos de la Selección…), observamos cómo el espacio arrancó por encima del 4% de share, remontando los datos de octubre, noviembre y diciembre hasta alcanzar el 5% en marzo. En el promedio de espectadores, en estos nueve meses, supera los 233.000 fieles cada madrugada.

Gráfico de la audiencia de la actual temporada de 'El chiringuito'.
Gráfico de la audiencia de la actual temporada de 'El chiringuito'.

Su repercusión va más allá de la pequeña pantalla convirtiéndose cada noche en trending topic en Twitter, red social donde 'El chiringuito' se sitúa como el programa original de una temática con más audiencia social: su cuenta oficial supera la cifra de 900.000 seguidores, mientras que en Facebook ha rebasado los 500.000 fans. Teniendo en cuenta que el perfil de Josep se acerca a los 650.000 followers.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios