'Informe semanal' la lía parda con el reportaje sobre Rita Barberá
  1. Televisión
  2. Programas TV
'presunción de inocencia' se emitió el sábado 3 de diciembre

'Informe semanal' la lía parda con el reportaje sobre Rita Barberá

El mítico programa relacionó la presión de los medios con la muerte de la senadora y las reacciones no se han hecho esperar

Foto: 'Informe semanal' emite un reportaje sobre Rita Barberá
'Informe semanal' emite un reportaje sobre Rita Barberá

A TVE esta vez se le ha visto el plumero. Apenas han pasado dos semanas del fallecimiento de Rita Barberá y, como suele ser habitual, en sus programas se ha tratado como un tema de actualidad. En uno de los programas más históricos de la cadena, 'Informe semanal', se ha tratado la muerte de la política valenciana con un peculiar enfoque, el de algunos de sus compañeros de partido el mismo día que Barberá falleció, dejando entrever que ha sido la presión mediática a la que había estado sometida desde que se la investigaba por presunta corrupción una de las responsables de su fallo cardiaco. El tema, interesante pero espinoso, no dejó indiferentes a sus espectadores, que se desahogaban en redes, escandalizados con el tratamiento que la televisión pública hacía del tema.

En el reportaje querían mostrar cómo "la muerte de la senadora Rita Barberá, víctima de un infarto, ha reabierto el debate sobre el derecho de presunción de inocencia". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, habló en exclusiva para ‘Informe semanal’ sobre el concepto legal. También participó en el documental Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León en los años 80, que se vió forzado a dimitir cuando fue procesado, aunque posteriormente quedó absuelto de todos los cargos. Sobre la utilización de la corrupción como arma política hablaron Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política; Antonio Casado, periodista y analista político, y Elsa González, presidenta de la FAPE. Asimismo, José Luis Lopez-Sendón, jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aportó la visión médica, que tampoco pasó desapercibida.

Entre las declaraciones más criticadas están estas palabras que responsabilizaban de manera directa a la cobertura de algunos medios de comunicación del caso de presunta corrupción: "Ahora mismo en muchos medios se busca más el impacto que lo importante y se trata de buscar audiencia ofreciendo unas informaciones con un grado de teatralidad, sensacionalismo y amarillismo muy elevado".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Programas TV TVE
El redactor recomienda