Es noticia
Los números mandan en Eurovisión 2023: ¿quién tiene más posibilidades de ganar?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LAS CANCIONES MÁS VIRALES

Los números mandan en Eurovisión 2023: ¿quién tiene más posibilidades de ganar?

Artistas como Loreen, Käärijä o Alessandra han conseguido colar sus temas en las listas de éxitos del mercado del 'streaming'. ¿Les ayudará para arrasar en el televoto de la gran final?

Foto: Loreen, representante de Suecia en Eurovisión 2023. (EFE)
Loreen, representante de Suecia en Eurovisión 2023. (EFE)

Todo está preparado en el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool (Reino Unido) para la celebración de la gran final de 67ª edición del Festival de Eurovisión, que emitirá La 1 de RTVE este sábado, 13 de mayo, a partir de las 21:00 horas. Aunque cualquier participante podría regresar a su país con el Micrófono de Cristal bajo el brazo, lo cierto es que no todos los artistas llegan a la competición en igualdad de condiciones, al menos en cuestión de números.

Contendientes como Suecia, Finlandia, Noruega, Francia o Armenia parecen haber dado con la tecla correcta y conectar con los gustos mayoritarios del pueblo soberano, convirtiendo sus canciones en himnos eurovisivos.

Los miembros del jurado de las diferentes delegaciones cuentan con la obligación de juzgar las actuaciones en directo de forma objetiva, al margen de su éxito entre el público, pero el rendimiento comercial de las canciones resulta muy útil para predecir quiénes podrían acaparar las máximas puntuaciones del televoto. ¿Qué países han logrado colar sus canciones en las listas de éxitos de Spotify? ¿Cuáles han generado mayor interés en Youtube?

placeholder La representante noruega Alessandra durante su actuación en la primera semifinal. (EFE)
La representante noruega Alessandra durante su actuación en la primera semifinal. (EFE)

Top 10 canciones más reproducidas en Spotify*:

1. Loreen - Tattoo (Suecia): 53 M.
2. Marco Mengoni - Due Vite (Italia): 48 M.
3. Alessandra - Queen of Kings (Noruega): 43 M.
4. Käärijä - Cha Cha Cha (Finlandia): 18,3 M.
5. Blanka - Solo (Polonia): 10,4 M.
6. Mae Muller - I Wrote a Song (Reino Unido): 7,6 M.
7. La Zarra - Évidemment (Francia): 7,6 M.
8. Vesna - My Sister's Crown (Chequia): 6,4 M.
9. Noa Kirel - Unicorn (Israel): 6 M.
10. Teya & Salena - Who the Hell is Edgar (Austria) 4,7 M.

*Datos actualizados a 11 de mayo de 2023.

Top 10 canciones más vistas en Youtube (canal oficial de Eurovision Song Contest)*:

1. Alessandra - Queen of Kings (Noruega): 6,5 M.
2. Brunette - Future Lover (Armenia): 5,9 M.
3. Loreen - Tattoo (Suecia): 5,8 M.
4. Käärijä - Cha Cha Cha (Finlandia): 5,2 M.
5. Noa Kirel - Unicorn (Israel): 4,8 M.
6. Let 3 - Mama ŠČ (Croacia): 4,3 M.
7. Blanka - Solo (Polonia): 4,3 M.
8. La Zarra - Évidemment (Francia): 4,3 M.
9. Mae Muller - I Wrote a Song (Reino Unido): 3,2 M.
10. Teya & Salena - Who the Hell is Edgar (Austria): 3 M.

*Datos actualizados a 11 de mayo de 2023.

Loreen y Mengoni, los repetidores arrasan

Los dos alumnos repetidores, la sueca Loreen y el italiano Marco Mengoni, son también los más aventajados de la clase y los autores de los grandes hits de la edición. Las espectaculares cifras de ambos artistas se distancian de las cosechadas por sus principales competidores, aunque el dato podría estar sesgado por el enorme apoyo con el que ambos cuentan en sus respectivos países, un hecho irrelevante de cara a la audiencia europea.

La representante sueca, ganadora de Eurovisión en 2012 con la inolvidable Euphoria —probablemente, el mayor éxito de la Eurovisión moderna—, es la reina absoluta del streaming de Eurovisión 2023: acumula más de 53 millones de reproducciones en Spotify; mientras su actuación en la final del Melodifestivalen, la antesala de Eurovisión en Suecia, supera los 5,5 millones de visualizaciones en Youtube, siendo la tercera actuación más vista del canal oficial de Eurovisión.

Loreen quiere hacer historia una vez más y parece contar con todos los elementos a su favor, ya que las apuestas oficiales recogidas por el portal Eurovisionworld también sitúan a la cantante sueca en cabeza, con un rotundo 50% de probabilidades de ganar.

Marco Mengoni no se queda muy atrás: el efecto San Remo ha aupado al cantante italiano a lo más alto del ranking, como viene siendo habitual en los últimos años con los representantes de Italia. 48 millones de reproducciones es la cifra alcanzada por Due Vite en Spotify, un dato espectacular que sigue quedándose lejos de los 80 millones de Mahmood y Blanco el año pasado.

A sus 34 años, este querido artista italiano vuelve a representar a su país en el certamen europeo tras hacerlo hace nueve años con el tema L'Essenziale, un baladón de corte clásico con el que obtuvo la séptima posición. Cabe mencionar que el videoclip oficial del tema, publicado únicamente en el canal de Mengoni, acumula ya 58 millones de visualizaciones. Mengoni no ganará Eurovisión, pero este año va a cenar caliente.

Noruega y Finlandia, los más virales

Otra de las participantes que más rendimiento económico ha sacado a su candidatura es Alessandra, la representante de Noruega. Su Queen of Kings es una de las canciones más virales de la edición, llegando a liderar la playlist de Spotify Viral 50 Global en el mes de febrero. La canción supera los 43 millones de reproducciones en Spotify y es la más vista de todas las participantes en Youtube, superando los seis millones. Tras arrasar en su preselección nacional, el Melodi Grand Prix, esta cantante de 20 años está dispuesta a convertirse en la reina absoluta de Europa.

El rapero Käärijä, representante de Finlandia, nos trae la candidatura más fresca y desenfadada del año, la hipnótica Cha Cha Cha. Un descaro que ha convertido a la canción en un rotundo éxito viral y en una de las grandes favoritas a alzarse con el triunfo en la gran final del sábado. Con más de 18 millones de reproducciones en Spotify, la propuesta de Finlandia es la única canción eurovisiva que forma parte actualmente de la lista Viral 50 Global, ocupando el puesto 43.

Ambas candidaturas se han colado también en la playlist Viral 50 de España: Käärijä ocupa el puesto 12 y Alessandra el 42. En esta lista de éxitos de nuestro país, una de las más importantes junto con Top Canciones España y Top 50 España, también nos encontramos las canciones de Austria (puesto 19), Armenia (20), Francia (25), Suecia (29), Portugal (43) e Israel (49).

Blanca Paloma, a la conquista del televoto

Aunque la candidatura española, el Eaea de la entregadísima Blanca Paloma, ha recibido centenares de elogios por parte de la prensa especializada y los creadores de contenido eurovisivos, la realidad es que no ha obtenido un buen rendimiento en las listas de éxitos, ni siquiera en nuestro país, donde no ha logrado colarse en ninguna de las listas más escuchadas. La ganadora del Benidorm Fest ha acumulado 3,6 millones de reproducciones en Spotify y 2,8 millones en Youtube, quedándose fuera del ansiado Top 10 de las canciones más reproducidas y más vistas del certamen.

Aun así, la artista ilicitana no debería preocuparse en exceso por los números: el poder de su candidatura reside en su impecable directo y el jurado profesional debería mantenerse ajeno a los gustos mayoritarios del público. ¿Logrará también ganarse el apoyo del televoto?

placeholder Blanca Paloma y sus bailarinas durante un ensayo de Eurovisión. (RTVE)
Blanca Paloma y sus bailarinas durante un ensayo de Eurovisión. (RTVE)

¿Francia puede ganar? Evidentemente

La Zarra, la enigmática representante de Francia que se niega a hablar de su vida privada en las entrevistas, es la favorita de los expertos de la BBC para alzarse con el triunfo. Su canción, Évidemment, actualiza la tradición de la chanson francesa a través de una poderosa balada que la cantante de origen canadiense interpreta subida a una altísima plataforma camuflada en su vestido.

Con 7,6 millones de reproducciones en Spotify —la misma cifra que la obtenida por Mae Muller, la representante del anfitrión Reino Unido, con I Wrote a Song— y 4,3 millones en Youtube, no sería muy sorprendente que la francesa arrollase en el televoto.

Las posibles sorpresas: Croacia y Chequia

Croacia, una de las candidaturas que más ha llamado la atención de los eurofans durante la pretemporada, consiguió el pasado martes su pase a la final tras seis años sin clasificarse. Los responsables del renacer croata son la banda Let 3 y su canción Mama ŠČ, una burla socarrona a los regímenes dictatoriales —que algunos han calificado de broma de mal gusto y otros de golpe maestro— que parece haber esquivado la prohibición impuesta por la UER de evitar las cuestiones políticas en las letras.

Ojo con sus cifras: su actuación en directo en la semifinal es la más vista, por encima de pesos pesados como Loreen y Käärijä, superando los dos millones en apenas dos días.

Otro de los países que parece haber despertado en Eurovisión es Chequia. Y es que de las once veces que Chequia ha participado en el festival, solo en cuatro logró obtener un pase a la final. Su mala racha ha terminado gracias a la banda femenina Vesna, compuesta por seis mujeres procedentes de Chequia, Eslovaquia y Rusia, que han triunfado con su canción My Sister's Crown. Con 6,4 millones de reproducciones, la canción checa es la sexta más streameada de esta edición y ha recibido el aplauso generalizado de los eurofans.

Israel, Polonia y Armenia quieren su Chanelazo

Aunque el concepto de diva eurovisiva no nació, ni muchísimo menos, con Chanel, la anterior representante española sí introdujo con fuerza en Eurovisión un elemento artístico que en los últimos años ha estado más vinculado a las estrellas del pop surcoreano. Se trata del dancebreak, un enérgico baile durante el puente musical del final de la canción en el que el intérprete deja de cantar para darlo todo con una coreografía explosiva.

Y como la sombra del Chanelazo es muy alargada, son varias las candidaturas que han introducido este año su propio dancebreak. En concreto Noa Kirel, de Israel; Blanka, de Polonia; y Brunette, de Armenia. Algunos eurofans españoles han señalado la excesiva inspiración de estas delegaciones en nuestra Chanel y su ya legendario SloMo, pero poco ha importado fuera de nuestras fronteras: las tres canciones han sido muy bien acogidas en el resto de países y tienen todas las papeletas para arrasar en el televoto.

Las tres artistas han situado sus temas en la lista de los más reproducidos y sus actuaciones destacan en Youtube: 5,9 millones para el Future Lover de Brunette (Armenia), 4,8 millones para el Unicorn de Noa Kirel (Israel) y 4,3 millones para el Solo de Blanka (Polonia).

Todo está preparado en el escenario del M&S Bank Arena de Liverpool (Reino Unido) para la celebración de la gran final de 67ª edición del Festival de Eurovisión, que emitirá La 1 de RTVE este sábado, 13 de mayo, a partir de las 21:00 horas. Aunque cualquier participante podría regresar a su país con el Micrófono de Cristal bajo el brazo, lo cierto es que no todos los artistas llegan a la competición en igualdad de condiciones, al menos en cuestión de números.

RTVE Blanca Paloma
El redactor recomienda