Es noticia
Menú
La audiencia del 'Chanelazo': Eurovisión sube 21,4 puntos y seduce a más de 6,8 millones
  1. Televisión
  2. Eurovisión
TODOS LOS DETALLES

La audiencia del 'Chanelazo': Eurovisión sube 21,4 puntos y seduce a más de 6,8 millones

La expectación era tan alta que Televisión Española ha superado con creces el resultado que el pasado año logró el festival con Blas Cantó como representante (29,4% y 4.071.000)

Foto: Chanel, durante el desfile de la final de Eurovisión. (TVE)
Chanel, durante el desfile de la final de Eurovisión. (TVE)

España ha obtenido, gracias a Chanel y su 'SloMo', la tercera posición en Eurovisión, lo que supone el mejor puesto para nuestro país de los últimos 27 años. La artista obtuvo un total de 459 votos, de los cuales 231 los consiguió a través de los jurados profesionales y 228 a través del televoto.

Chanel acabó por volver 'loquita' a Europa entera. La representante española logró que 35 de los 40 países participantes la votasen y de esos ocho incluso le dieron la máxima puntuación: San Marino, Macedonia del Norte, Malta, Portugal, Armenia, Irlanda, Suecia y Australia.

La actuación de Chanel (21:59 - 22:02) llegó a los 7.262.000 espectadores (52,1%)

Chanel ha hecho historia y ha vuelto a colocar a España en el Top 3, algo que no sucedía desde 1984 con el 'Lady, Lady', de Bravo. Cabe destacar también que España no obtenía una clasificación tan alta desde hace 27 años, cuando Anabel Conde (1995) se hizo con la segunda plaza. Pero es que, además, Chanel ha logrado el récord absoluto de votos, superando los 125 votos que se marcó Mocedades en el año 1973.

placeholder Actuación de Chanel, en la final de Eurovisión. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)
Actuación de Chanel, en la final de Eurovisión. (EFE/EPA/Alessandro di Marco)

La expectación por el festival de este año ha sido tan grande que Chanel ha otorgado a Televisión Española el quinto mejor resultado de audiencia de toda la serie histórica, solo superado por las ediciones de 2002 (Rosa), de 2008 (Chikilicuatre), de 2003 (Beth) y de 2018 (Amaia y Alfred). Chanel se ha quedado muy cerca de alcanzar el resultado que los últimos representantes salidos de 'Operación Triunfo', de hecho, en cuota de pantalla sí los ha superado. 50,8% frente al 43,5% que registraron Amaia y Alfred.

Foto: Cristiano Malgioglio, el polémico comentarista de la RAI. (Mediaset)

La audiencia que TVE cosechó este sábado fue de 6.835.000 espectadores, lo que se tradujo en un impactante 'share' medio del 50,8%. Supera, por tanto, en 21,4 puntos el resultado de 2021, dejando una vez más patente que el Festival de Eurovisión es una cita ineludible en nuestro país, y no solo para los eurofans, sino para una inmensa mayoría de ciudadanos. Con respecto a Eurovisión 2021, el festival suma este año 2.764.000 nuevos espectadores.

El minuto de oro del Festival de Eurovisión no coincidió con la actuación de Chanel, sino más bien con la fase de votaciones. Fue a las 00:57 horas cuando, según datos de la consultora Dos30', la retransmisión alcanzó los 8.853.000 espectadores y el 71,6% de share. Lo que es la fase completa de votación promedió un 61,3% con un total de 7.942.000 seguidores.

La actuación de Chanel, entre las 21:59 y las 22:02 horas, llegó a seducir a 7.262.000 espectadores (52,1%). En total, más de 15,6 millones de espectadores contactaron ayer con la actuación de Chanel (34,3% de la población española) y la gala de Eurovisión.

placeholder Evolución de Eurovisión, minuto a minuto. (Dos30')
Evolución de Eurovisión, minuto a minuto. (Dos30')

Resultados históricos

Tal y como puede apreciarse en la serie histórica (1992-2022), la influencia del fenómeno 'Operación Triunfo' en los datos del festival ha sido más que notable. Las participaciones de los cuatro representantes elegidos en el programa están entre las cinco emisiones más vistas de Eurovisión, tal y como se aprecia en estas tablas elaboradas por Barlovento Comunicación.

placeholder Evolución de Eurovisión, de 1992 a 2005. (Barlovento Comunicación)
Evolución de Eurovisión, de 1992 a 2005. (Barlovento Comunicación)

Rosa López se mantiene desde su participación como la reina indiscutible. Superó los 21,8 millones de contactos. Es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, solo por detrás de la gran final de 'OT' de ese mismo año, que como todos ya saben ganó la propia Rosa.

La final más vista desde 2008 era la de Amaia y Alfred con 7.170.000 espectadores

Beth Rodergas, Ramón del Castillo y la pareja formada por Amaia Romero y Alfred García fueron los otros representantes elegidos a partir de 'OT'. Los casos de Edurne y Soraya son distintos, dado que ambas cantantes participaron en el certamen musical años después de haber pasado por la academia de 'Operación Triunfo'.

placeholder Evolución de Eurovisión, desde 2006 a 2021. (Barlovento Comunicación)
Evolución de Eurovisión, desde 2006 a 2021. (Barlovento Comunicación)

Fuera del universo de 'OT', tan solo la audiencia de la participación de Chikilicuatre (ocurrencia de Buenafuente en La Sexta) destaca especialmente en el ranking de audiencia. Su actuación es la segunda más vista desde que existen registros (1992).

Ediciones más vistas
- Eurovisión 2002 (Rosa): 12.755.000 y 80,4%
- Eurovisión 2008 (Chikilucuatre): 9.336.000 y 59,3%
- Eurovisión 2003 (Beth): 8.790.000 y 58,4%
- Eurovisión 2018 (Amaia y Alfred): 7.170.000 y 43,5%
- Eurovisión 2022 (Chanel): 6.835.000 y 50,8%
- Eurovisión 2004 (Ramón): 6.826.000 y 50,1%
- Eurovisión 2012 (Pastora): 6.542.000 y 43,5%
- Eurovisión 2015 (Edurne): 5.958.000 y 39,3%
- Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 5.760.000 y 41,9%
- Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
- Eurovisión 2013 (El sueño de Morfeo): 5.369.000 y 33,1%
- Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 5.141.000 y 35,2%
- Eurovisión 2009 (Soraya): 5.122.000 y 35,8%
- Eurovisión 1992 (Eva Santamaría): 5.053.000 y 42,2%

placeholder Evolución de Eurovisión, según su 'share'. (Dos30')
Evolución de Eurovisión, según su 'share'. (Dos30')

¿Quién siguió en directo Eurovisión?

En lo que se refiere al perfil del espectador de Eurovisión 2022, por sexos, la retransmisión de Televisión Española fue más vista por mujeres (51,1%) que por hombres (50,4%), aunque la diferencia fue mínima, de tan solo 7 décimas.

placeholder Curva del minuto a minuto. (Dos30')
Curva del minuto a minuto. (Dos30')

Por edades, según Dos30', los resultados llaman poderosamente la atención porque se demuestra nuevamente que Eurovisión es un espectáculo musical, de entretenimiento, que gusta a todo tipo de personas. El seguimiento fue mayoritario entre los espectadores jóvenes de entre 13 a 24 años con un demoledor 72,4% de la audiencia, pero arrasó también entre otros grupos sociodemográficos.

- De 4 a 12 años: 57,2%
- De 13 a 24 años: 72,4%
- De 25 a 44 años: 64,7%
- De 45 a 64 años: 51,7%
- Más de 65 años: 35,7%

Eurovisión arrasó en todos los territorios, aunque hubo comunidades autónomas que respaldaron todavía más, si cabe, a Chanel. Madrid (60%), Castilla y León (54%), Cataluña (53%), Aragón (52,9%), Región de Murcia (52,4%) y Comunitat Valenciana (52%) superaron la media del festival, mientras que Castilla La Mancha (49,5%), Andalucía (48,4%), Asturias (47,3%), Galicia (47,2%), 'Resto' (46%), Canarias (42,7%), Baleares (41,1%) y Euskadi (39,8%) se situaron algo más abajo.

Actuación de Chanel en la final de Eurovisión 2022. (Youtube)

España ha obtenido, gracias a Chanel y su 'SloMo', la tercera posición en Eurovisión, lo que supone el mejor puesto para nuestro país de los últimos 27 años. La artista obtuvo un total de 459 votos, de los cuales 231 los consiguió a través de los jurados profesionales y 228 a través del televoto.

Programas TV TVE
El redactor recomienda