Es noticia
Eurovisión: los países que han dado a Chanel sus 12 puntos y otras claves de las votaciones
  1. Televisión
  2. Eurovisión
TODOS LOS DATOS

Eurovisión: los países que han dado a Chanel sus 12 puntos y otras claves de las votaciones

Analizamos las conclusiones que nos deja la clasificación de la 66ª edición del festival europeo de la canción

Foto: Chanel en la final de Eurovisión. (Reuters/Yara Nardi)
Chanel en la final de Eurovisión. (Reuters/Yara Nardi)

Acaba la 66ª edición de Eurovisión y lo hace con Ucrania coronándose como ganadora, pero con el país devastado por el conflicto con Rusia. A la espera de saber qué ciudad será la sede del próximo festival (Televisión Española y la SVT sueca ya han hecho público su ofrecimiento), en España, más que a la primera posición, miramos a la tercera, esa que ha conquistado Chanel Terrero con su 'SloMo'.

Sumándole el segundo puesto de Reino Unido, este año representado por Sam Ryder con la canción 'Space Man', y el sexto de Italia con Mahmood y Blanco, estamos ante uno de los certámenes más exitosos para el Big Five. En la otra cara de la moneda, Francia (17 puntos) y Alemania (6 puntos) ocupan los dos últimos lugares de la tabla.

Foto: Chanel, durante el desfile de la final de Eurovisión. (TVE)

A continuación, repasamos los datos más relevantes que nos deja la clasificación del concurso musical en este 2022:

Ucrania, televoto sin precedentes

La solidaridad europea hacia Ucrania se ha traducido en 439 puntos de televoto de los 480 que se pueden ganar como máximo. Desde que son anunciadas por separado las puntuaciones de los jurados nacionales y las de los espectadores, nunca un país ha sumado tal cantidad. Hasta el momento, el récord en esta modalidad lo tenía Salvador Sobral (376), que acabó ganando Eurovisión en 2017 con un total de 758 puntos.

placeholder Ucrania, ganadora de Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)
Ucrania, ganadora de Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)

Si ponemos atención solo a las valoraciones de los jurados profesionales de cada país, Ucrania quedaría clasificada en cuarto lugar con 192 puntos, por detrás de Reino Unido, Suecia y España. Cinco estados le han dado los codiciados 12 puntos, curiosamente los más próximos geográficamente: Polonia, Letonia, Moldavia, Rumanía y Lituania.

Se confirma el 'Chanelazo'

Los eurofans españoles lo llevaban repitiendo días: 'no nos hemos visto en otra'. En la gran final de este sábado, 14 de mayo, se ha confirmado que no, al menos desde hace 27 años. Chanel Terrero ha conseguido el mejor resultado para España desde 1995, cuando Anabel Conde quedó segunda con 'Vuelve conmigo'. Además, la ganadora del Benidorm Fest ha logrado la mayor puntuación de nuestro país en la historia de Eurovisión. Una suma total de 459 puntos, entre 231 de los jurados nacionales y 228 del televoto.

Quizá, junto a naciones como Reino Unido o Grecia, Terrero ha sido la que más ha hecho coincidir las opiniones entre ambos sectores de votantes. Países Bajos, San Marino, Macedonia del Norte, Portugal, Alemania, Armenia, Irlanda, Suecia, Australia. Los profesionales de esta retahíla de ocho países han pensado que 'SloMo' era la mejor candidatura de la noche, por lo que han reservado a España sus 12 puntos.

Las sorpresas: Moldavia y Serbia

Moldavia y Serbia estaban destinadas a convertirse en las 'dark horses' de Eurovisión 2022 (propuestas que en principio no llaman mucho la atención, pero que luego quedan en buen lugar) y así lo certifican los resultados que han obtenido estos dos países del Este. La primera ha arrasado con su 'Trenulețul', llevándose a casa un fallo del jurado bastante flojo, solo 14 puntos, pero sí un enorme apoyo del televoto, con 239. Termina así la edición con 253 puntos.

placeholder La representante de Italia en Eurovisión 2022. (Reuters/Yara Nardi)
La representante de Italia en Eurovisión 2022. (Reuters/Yara Nardi)

Caso similar el de la Serbia de Konstrakta. Su alegato en favor de la sanidad pública y su curiosa forma de revestirlo en el escenario han sido premiados con 87 puntos de los jueces de cada estado y con 225 puntos de televoto, tres menos que Chanel. 312 puntos en total y un quinto puesto, el tercer mejor lugar del exrepública yugoslava desde que compite en el festival.

La otra cara del Big Five

La balada 'Brividi' ha sido durante estas últimas semanas una de las grandes candidatas a hacerse con el micrófono de cristal. Sin embargo, Mahmood y Blanco han estado lejos de dar a Italia su segunda victoria consecutiva. El país anfitrión ha finalizado sexto con 268 puntos, 158 procedentes de los jurados y 110 del televoto. Un resultado discreto para una candidatura en torno a la que se habían generado determinadas expectativas.

placeholder Alvan & Ahez, representantes de Francia en Eurovisión 2022. (Reuters/Yara Nardi)
Alvan & Ahez, representantes de Francia en Eurovisión 2022. (Reuters/Yara Nardi)

Nada tienen que celebrar en Francia o en Alemania. Los dos miembros del Big Five han ocupado la penúltima y la última posición respectivamente, con 17 y 6 puntos. En el caso del país bávaro podía resultar más o menos esperable, porque 'Rockstars' nunca fue del todo arropada por el público europeo, pero sí que puede sorprender la de Alvan & Ahez, los abanderados franceses, a los que las apuestas situaban alrededor del décimo puesto.

Clasificación final

1. Ucrania - 631 puntos.
2. Reino Unido - 466 puntos.
3. España - 459 puntos.
4. Suecia - 438 puntos.
5. Serbia - 312 puntos.
6. Italia - 268 puntos.
7. Moldavia - 253 puntos.
8. Grecia - 215 puntos.
9. Portugal - 207 puntos.
10. Noruega - 182 puntos.
11. Países Bajos - 171 puntos
12. Polonia - 151 puntos.
13. Estonia - 141 puntos.
14. Lituania - 128 puntos.
15. Australia - 125 puntos.
16. Azerbaiyán - 106 puntos.
17. Suiza - 78 puntos.
18. Rumanía - 65 puntos.
19. Bélgica - 64 puntos.
20. Armenia - 61 puntos.
21. Finlandia - 38 puntos.
22. República Checa - 38 puntos.
23. Islandia - 20 puntos.
24. Francia - 17 puntos.
25. Alemania - 6 puntos.

Acaba la 66ª edición de Eurovisión y lo hace con Ucrania coronándose como ganadora, pero con el país devastado por el conflicto con Rusia. A la espera de saber qué ciudad será la sede del próximo festival (Televisión Española y la SVT sueca ya han hecho público su ofrecimiento), en España, más que a la primera posición, miramos a la tercera, esa que ha conquistado Chanel Terrero con su 'SloMo'.

Eurovisión 2020 TVE RTVE
El redactor recomienda