TVE presenta el videoclip de 'Reír', la canción que Levi Díaz defenderá en Eurovisión Junior
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ASÍ ES LA PROPUESTA ESPAÑOLA

TVE presenta el videoclip de 'Reír', la canción que Levi Díaz defenderá en Eurovisión Junior

La musicóloga Zara Codeseira desgrana para 'El Confi TV' la propuesta española, compuesta por David Roma, que reúne sonidos de percusión del mundo e instrumentos latinos

Foto: Levi Díaz, representante de Eurovisión Junior 2021. (TVE)
Levi Díaz, representante de Eurovisión Junior 2021. (TVE)

La cuenta atrás para la XIX edición de Eurovisión Junior ya ha empezado. El certamen, que se celebrará en París el próximo 19 de diciembre, acogerá este año la participación de 19 países. En esta ocasión, Televisión Española se ha decantado por Levi Díaz, un joven cantante barcelonés de 13 años que cautivó a los espectadores tras ganar la última edición del 'talent' musical de 'La Voz Kids'.

Tras trece años de ausencia, España regresó a Eurovisión Junior con Melani y 'Marte', que conquistó a los espectadores, al jurado, y la tercera plaza del certamen. Mismo puesto que el que logró, un año después, Soleá, con 'Palante'. Levi tendrá la complicada misión de igualar e incluso mejorar el resultado obtenido por España en estos últimos dos años.

"Sin una estructura demasiado clara, no es fácil engancharse a la canción o corearla"

El lema para esta edición es #Imagine y, sin duda, es la esencia de la canción compuesta por David Roma, compositor, arreglista y productor que ha colaborado con artistas como Rosana, India Martínez, David Bisbal, Luis Fonsi o Axel. El ganador de un disco de oro y un doble disco de platino se enfrenta al encargo de crear una canción adecuada al lema, a la voz de Levi y a las exigencias del certamen.

La base es reír

Aquí comienza lo complicado, analizar la canción y tratar de extraer pros y contras. En este caso, lo que está resultando más complicado es sacar pros. Levi le pone todo lo bueno: su voz dulce y afinada, una actitud que resulta desenfadada y tierna, y que nos puede llevar a "imaginar", que para algo es el lema del concurso. Pero no es suficiente cuando la canción a la que se enfrenta no le hace favores. Veamos de qué estamos hablando.

placeholder Levi Díaz, el elegido para Eurovisión Junior. (TVE)
Levi Díaz, el elegido para Eurovisión Junior. (TVE)

La canción mezcla en su base percusión, instrumentos latinos y electrónica, sin alejarse del pop europeo, haciendo una mezcla que nos lleva a lo largo de la canción sin demasiados sobresaltos.

"El contenido del tema es azucarado y está bastante vacío"

La voz de Levi ayuda a que el mensaje sea muy comprensible y el juego con los quiebros vocales al final de las estrofas le da un toque diferente a una pieza que puede resultar monótona. El estribillo se mezcla con las estrofas y va cambiando entre unas y otras, sin una estructura demasiado clara, por lo que no es fácil engancharse a seguir la canción o corearla. Esperamos que el montaje y la puesta en escena en París ayuden a solventar esa falta.

placeholder Levi Díaz. (Lagares/TVE)
Levi Díaz. (Lagares/TVE)

Hasta aquí todo podría ir salvándose, pero si hablamos del mensaje ahí la cosa cambia. De hecho, sería bueno preguntarse por él, porque el tema se llama 'Reír', pero no es que tenga peso en la melodía o en las estrofas. Reír queda en un segundo plano, como un paso necesario para conseguir la revolución, pero... ¿qué revolución?

Eso es lo que se queda en nuestros oídos, la revolución, pero no hay nada revolucionario, más allá de gritar "¡Hey! ¡Tú!". ¿Es esa la revolución?

Que sí, que el lema es #Imagine y que la canción habla de imaginar un mundo nuevo, superar el pasado (que ahora, la verdad, viene bien), y hacer tus sueños realidad, pero, insisto, ¿qué revoluciona? Más allá de recordarnos que el tiempo es fugaz, el contenido del tema es azucarado y está bastante vacío.

Por favor, que los responsables de la hazaña le pongan unos coros y un poco de vida en la puesta en escena, porque si no… no va a haber líneas de ecualizador que lo arreglen.

Vídeo de 'Reír', el tema de Levi Díaz. (TVE)

La letra de 'Reír'

Ven, vamos hacia aquel lugar
Donde nace un nuevo sol
Y se iluminan nuestros sueños

Ven nuestras voces se unirán
Nuestras manos forjarán
Cristalino un mundo nuevo
¡Hey! ¡Tú!

Ya no sientas miedo
Si aún duele por dentro
Todo pasa y pasará
¡Vamos!
Tómame la mano
Este el momento
¡Hoy!

Vamos a reír y bailar
Hasta amanecer
Vamos que hoy es hoy
Y no regresa

Volver a empezar
se puede lograr
Deja que suceda
Este es el momento
Y la revolución

¡Vamos! Tú y yo
Se puede alcanzar
Si tú crees que los sueños
Se hacen realidad
Vamos a brillar
Es hora de empezar
Vamos a gritar ¡Eh!
Esta es la revolución

Ven vamos hacia aquel lugar
Donde crece la amistad
Y se enciende la Esperanza

¡Hey! ¡Tú!

Ya no sientas miedo
Si aún duele por dentro
Todo pasa y pasará
¡Vamos! Tómame la mano
Este el momento
¡Hoy!

Vamos a reír y bailar
Hasta amanecer
Vamos que hoy es hoy
Y no regresa
Volver a empezar
Se puede lograr
Vamos a juntos a crear
Un mundo nuevo lleno de colores
Una montaña rusa de emociones

Abre el alma y vuela
El corazón se eleva
Abre las ventanas
A una vida nueva
Este es el momento
De la revolución

¡Vamos! Tú y yo
Se puede alcanzar
Si tú crees que los sueños
Se hacen realidad
Vamos a brillar
Es hora de empezar
Vamos a gritar ¡Eh!
Esta es la revolución

Programas TV TVE
El redactor recomienda