Analizamos 'Palante', la pegadiza canción con la que Soleá se atreve en Eurovisión Junior
  1. Televisión
  2. Programas TV
ASÍ ES LA PROPUESTA DE ESPAÑA

Analizamos 'Palante', la pegadiza canción con la que Soleá se atreve en Eurovisión Junior

España intentará enamorar a Europa con un tema que se queda fácilmente en los oídos con su mezcla de pop urbano y flamenco

Foto: Soleá, representante española en Eurovisión Junior 2020. (Raúl Tejedor/TVE)
Soleá, representante española en Eurovisión Junior 2020. (Raúl Tejedor/TVE)

Por más que nos esforcemos o decidamos ir por el camino del humor, España no arroja buenos resultados en el Festival de Eurovisión, sin embargo, no sucede lo mismo cuando hablamos de Eurovisión Junior.

Desde que en 2003 comenzase este festival España siempre ha obtenido muy buenas posiciones. El año pasado, con Melani y su poderoso 'Marte', fuimos terceros; en 2003 y 2005 quedamos segundos; y no olvidemos cuando 'Antes muerta que sencilla' nos llevó al top con María Isabel.

Este año es Soleá quien nos representa, con nombre de palo flamenco y sobrina de Farruquito. Si algo lleva, es el arte en la sangre. La vocación le viene de casa, canta, baila y compone de manera autodidacta y ya a los tres años subía por primera vez a un escenario.

Grabación de la actuación de Soleá. (Raúl Tejedor/TVE)
Grabación de la actuación de Soleá. (Raúl Tejedor/TVE)

Nuestra vuelta al concurso no ha podido ser mejor y la propuesta para este año promete conquistar Europa. 'Palante' es la canción que nos representará esta tarde de domingo, a partir de las 17:00 horas. Una canción pegadiza, que se queda en los oídos con su mezcla de pop urbano y flamenco, un tema de César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, productor de la canción y ganador de un Grammy.

Backstage de la actuación de Soleá. (Raúl Tejedor/TVE)
Backstage de la actuación de Soleá. (Raúl Tejedor/TVE)

Sin duda, su ritmo y melodía son pegadizos, pero su letra y ese mensaje de ánimo para toda la juventud en un año tan difícil parece clave. Solo hay que ver la sonrisa con la que Soleá canta en su videoclip para sentir la oleada de optimismo que desprende la canción.

La puesta en escena en el video, el rodaje mostrando los grandes monumentos de la ciudad, y el paisaje andaluz completan una producción alegre y con mucha fuerza.

Videoclip de la canción 'Palante', de Soleá. (Pep's Music Group)

Voz y coreografía unidas

Natalia Calderón es quien se ha encargado de ser la 'coach' vocal de Soleá, al igual que el año pasado lo hiciera con Melani. En esta ocasión, ha combinado la técnica vocal con el uso de dibujos y colores con los que relacionar párrafos y respiraciones necesarias en la canción, trabajando la interpretación del texto y la articulación de las palabras, haciendo que todos encajen perfectamente y permitan a Soleá combinarlos con su coreografía.

"Coordinar voz y movimiento sea probablemente lo más complicado para la interpretación de 'Palante"

"Tenemos que escuchar a Soleá cantar con presencia, seguridad y proyección, al mismo tiempo que su cuerpo ofrece una coreografía bien definida y que todo forme un uno. Para ello tenemos que ejercitar la voz porque no es algo intelectual, sino físico: la voz y el movimiento siempre están juntos", aseguraba Calderón varias semanas antes de la grabación de la actuación.

La coreografía, de Vicky Gómez, es una de las grandes estrellas de esta puesta en escena. Es sencilla, con fuerza, ya ha permitido llevar a cabo el #PalanteChallenge y no nos cabe duda de que terminará pegando fuerte en TikTok.

Soleá con los bailarines Tania, Lucía, Carlos e Iván. (Raúl Tejedor/TVE)
Soleá con los bailarines Tania, Lucía, Carlos e Iván. (Raúl Tejedor/TVE)

Tanto en el vídeo como en el directo grabado para el Festival, Soleá estará acompañada por su grupo de baile, formado por Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros. Probablemente coordinar voz y movimiento sea lo más complicado para la interpretación de 'Palante', ya que la coreografía es enérgica y dificulta la pronunciación y la proyección de la voz.

Aun así, Soleá se muestra entusiasmada con la energía de la canción, que probablemente, encaja mucho con su propia forma de ser. Porque no podemos negar que es una de esas niñas que conquistan con su desparpajo.

Ensayo de 'Palante'. (TVE)
Eurovision Junior TVE
El redactor recomienda