Es noticia
¿Quién es Soleá, la pequeña representante española de Eurovisión Junior 2020?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
TIENE SOLO 9 AÑOS

¿Quién es Soleá, la pequeña representante española de Eurovisión Junior 2020?

Sevillana de 9 años, la pequeña forma parte de una de las familias más destacadas del flamenco de nuestro país

Foto: Soleá, representará a España en Eurovisión Junior 2020. (TVE)
Soleá, representará a España en Eurovisión Junior 2020. (TVE)

Melani García ya tiene relevo. Televisión Española acaba de anunciar la elección de Soleá, sevillana de 9 años, como nuestra próxima representante en Eurovisión Junior 2020.

La XVIII edición se celebrará el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia), tras la victoria de Viki Gabor en 2019, sin embargo, debido a la pandemia los responsables del festival han decidido adaptar el formato para así evitar nuevos contagios y frenar la expansión del coronavirus. Aunque los presentadores estarán en directo en un estudio de televisión en Varsovia, los 13 países participantes grabarán su actuación en sus países para preservar la salud de los artistas.

Eurovisión Junior 2020 tendrá lugar el 29 de noviembre y los 13 artistas participantes actuarán desde sus países

Pero ¿quién es Soleá? ¿De dónde ha salido esta pequeña artista? Soleá Fernandez Moreno nació en Sevilla el 19 de junio de 2011 y proviene de una de las familias del flamenco más relevantes de nuestro país: los Farruco.

Desde bien pequeña ha destacado el entusiasmo, la afición y las facultades para el cante, el baile y la interpretación de la pequeña Soleá. En Andalucía bien conocen a esta pequeña de tan solo 9 años. El año pasado, en 'Menuda noche', la sevillana tuvo ocasión de conocer a su ídolo, Rosario Flores.

La trayectoria artística de Soleá

Según explica la cadena, en 2014, con tres años, Soleá debutó en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar; y en 2015, con cuatro años, se convirtió en la protagonista de 'Navidad en familia', un show navideño donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla.

En 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Ese mismo año hizo su primera aparición en televisión (Canal Sur).

En 2019 fue una de las invitadas especiales del concierto de Ketama en Sevilla; y también participó en una gira navideña por diferentes teatros españoles, donde compartió escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. A principios de este 2020, ha tomado parte en el último disco de la cantante Lya Manuela.

La apuesta por 'Eurojunior'

España regresó el año pasado con Melani a Eurovisión Junior,13 años después de su última participación. Con la artista valenciana, TVE ha participado en el certamen en cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio en 2003, y Antonio José en 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un 4º lugar (Dani en 2006).

Melani fue con su canción 'Marte' segunda favorita de los espectadores (104 puntos) y tercera del jurado (108), con un total de 212 puntos, solo por detrás de Polonia (ganadora) y Kazajistán (2ª).

Melani García ya tiene relevo. Televisión Española acaba de anunciar la elección de Soleá, sevillana de 9 años, como nuestra próxima representante en Eurovisión Junior 2020.

TVE Programas TV
El redactor recomienda