Es noticia
Eurovisión 2020: ¿Cuáles son las canciones favoritas para ganar?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
Ya se conocen todas las candidatas

Eurovisión 2020: ¿Cuáles son las canciones favoritas para ganar?

Islandia, Suiza, Lituania, Bulgaria y Rusia son los países que, según las casas de apuestas y las opiniones de los fans, tienen más opciones de vencer en Róterdam

Foto: Daði og Gagnamagnið, representantes de Islandia en Eurovisión 2020. (Eurovision.tv)
Daði og Gagnamagnið, representantes de Islandia en Eurovisión 2020. (Eurovision.tv)

Con la decisión aún en el aire por parte de la televisión pública neerlandesa AVROTROS de celebrar la LXV edición del Festival de Eurovisión por el coronavirus, ya se conocen las 41 canciones candidatas al triunfo en Róterdam (Países Bajos), ciudad que acogerá el certamen, a priori, los días 12, 14 y 16 del próximo mes de mayo.

Blas Cantó con 'Universo’ es el artista elegido por TVE para representar a España en un 'eurofestival' que regresa a los Países Bajos por quinta vez, gracias al triunfo de Duncan Laurence el pasado año en Tel Aviv (Israel) con la potente balada 'Arcade’. Hungría y Montenegro son los dos países que se marchan de la competición, mientras que Bulgaria y Ucrania, que se ausentaron en 2019, regresan al concurso para mantener el total de naciones participantes en la misma cifra.

Una vez dadas a conocer todas las candidaturas, la pregunta cada año por estas fechas es la siguiente: ¿qué países son los verdaderamente favoritos para ganar? A continuación, recopilamos las propuestas que suenan con más fuerza para hacerse con el micrófono de cristal —trofeo con el que se reconoce al ganador del Festival de Eurovisión—.

placeholder Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020 con 'Universo'. (RTVE)
Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020 con 'Universo'. (RTVE)


1. Islandia: Daði og Gagnamagnið ('Think About Things')

Con dos segundas posiciones como mejor resultado en el Festival de Eurovisión, Islandia llega decidida a lograr el primer triunfo de su historia en el certamen en 2020 y lo hace con un tema que se ha vuelto completamente viral en las redes sociales. Tanto es así, que hasta celebridades de la talla del actor Russel Crowe han compartido la canción en sus perfiles oficiales.

'Think About Things' es una propuesta atrevida y divertida. Daði Freyr es el vocalista de este grupo que destaca, entre otras cosas, por el pijama verde que visten todos sus miembros, así como el baile que acompaña a la letra y música de la candidatura. Consiguieron el triunfo en el tradicional Söngvakeppnin de la televisión pública islandesa RÚV al ser los favoritos del público y del jurado.

2. Suiza: Gjon’s Tears ('Répondez-moi')

Nada más y nada menos que diez años ha tardado Suiza en volver al francés en Eurovisión. Michael von der Heide interpretó 'Il pleut de l’or' en Oslo y fue último en su semifinal. Desde entonces, los helvéticos habían recurrido al inglés como idioma principal para sus candidaturas, con un resultado no muy satisfactorio hasta el pasado año, en el que fueron cuartos.

En esta ocasión ha sido Gjon Muharremaj, conocido como Gjon’s Tears, el elegido internamente por la SRG SSR para defender 'Répondez-moi' en el Ahoy de Róterdam. Se trata de un tema en el que el artista, semifinalista de la versión francesa de La Voz, demuestra todo su talento vocal de una forma delicada y exquisita.

3. Lituania: The Roop ('On Fire')

Sin duda la gran sorpresa en la lista de candidaturas favoritas a la victoria en la próxima edición del eurofestival es la aparición de Lituania, un país que suele pasar desapercibido todos los años, hasta este. El grupo The Roop arrasó con su apuesta vanguardista titulada 'On Fire' en la renombrada preselección nacional de la LRT, Pabandom Is Naujo.

Un estribillo muy pegadizo y un baile bizarro caracterizan a esta candidatura que consiguió la máxima puntuación tanto del jurado como del televoto a lo largo de las seis galas en las que consistía el programa. La batalla entre lituanos e islandeses en Róterdam está servida, pues ambas rompen con todo lo visto hasta ahora y cuentan con una muy buena aceptación por parte de la audiencia.

4. Bulgaria: Victoria ('Tears Getting Sobber')

Tras el breve parón de tan solo un año por motivos económicos, Bulgaria vuelve a Eurovisión con una canción escrita por la propia intérprete, Victoria Georgieva, quien ha estado acompañada en la tarea por el experimentado Borislav Milanov —autor de 'Bones' (Bulgaria 2018), 'Chameleon' (Malta 2019) o 'Violent Thing' (Alemania 2020), entre otras—, de Lukas Oscar Janisch y Cornelia Wiebols.

La television pública BNT ha decidido aliarse con el sello musical local Ligna Studio, con el objetivo de dar notoriedad a la música búlgara, recurriendo a su vez a una de las artistas del momento en el país balcánico. ¿Conseguirán mejorar la segunda plaza de Kristian Kostov en 2017?

5. Rusia: Little Big ('Uno')

Rusia es favorita a ganar el Festival de Eurovisión de este año. Sí, otra vez. Siempre lo es. El país más grande del continente fue el último de los 41 participantes en presentar su candidatura, y esta no ha dejado a nadie indiferente.

"Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis" reza el estribillo de la canción rusa que defiende el grupo Little Big, muy famoso y aclamado en Europa del este, que tiene en sus filas a un divertido bailarín que recurre al 'voguing'. Todo esto se pega, una ventaja con la que juega Channel One para lograr finalmente una victoria que araña, pero se le resiste en los últimos años.

6. Suecia: The Mamas ('Move')

Pese a no estar en la lista este año, ¿qué sería de una relación de favoritas al triunfo en Eurovisión sin Suecia? El país nórdico, que cuenta con seis victorias en el certamen, acude este año a Róterdam con The Mamas, un grupo de mujeres de origen norteamericano que no son extrañas en el festival.

Y es que las que fueran coristas de John Lundvik y su 'Too Late for Love' el pasado mayo en Tel Aviv, vencieron de forma sorprendente con su canción 'Move' en el archiconocido Melodifestivalen. Por tan solo un punto, 136 frente a 137, arrebataron el triunfo a Dotter y su tema 'Bulletproof', que todo el mundo daba como ganador.

Con la decisión aún en el aire por parte de la televisión pública neerlandesa AVROTROS de celebrar la LXV edición del Festival de Eurovisión por el coronavirus, ya se conocen las 41 canciones candidatas al triunfo en Róterdam (Países Bajos), ciudad que acogerá el certamen, a priori, los días 12, 14 y 16 del próximo mes de mayo.

Eurovisión 2020
El redactor recomienda