Es noticia
Blas Cantó explica su 'Universo' y se lo juega todo a la puesta en escena en Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
PRIMERAS DECLARACIONES DEL ARTISTA

Blas Cantó explica su 'Universo' y se lo juega todo a la puesta en escena en Eurovisión

El cantante compareció por primera vez ante la prensa tras presentar 'Universo', la propuesta española para 'Eurovisión 2020'

Foto: Blas Cantó, en una imagen del videoclip de 'Universo'. (TVE)
Blas Cantó, en una imagen del videoclip de 'Universo'. (TVE)

Blas Cantó ha presentado este jueves, 30 de enero, 'Universo', la propuesta de España para el 'Festival de Eurovisión 2020'. El joven intérprete no solo lanzó el videoclip de su tema, sino que compareció por primera vez ante los medios para explicar su candidatura: "Estoy muy emocionado", reconocía con el brillo de la ilusión en sus ojos.

[Así suena 'Universo', la canción de Blas Cantó para Eurovisión 2020]

Blas llegó al acto dejando patentes las ganas, el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de su apuesta, contagiando su entusiasmo a la prensa asistente: "Desde que 'Universo' llegó a mi vida, desde que la escuché, supe que quería llevar esta canción al Festival y tenía muchas ganas de enseñarle al mundo la propuesta porque me transmite mucha emoción, habla de las cosas que probablemente no he dicho, que no saben de mí. Por eso le pido perdón al universo y también a uno mismo", arrancó explicando.

Podemos hacer lo que muchos países presentan y a veces vemos tan lejos. Vamos a internacionalizar un poco el rollo

"Mi intención con esta canción, y con la puesta en escena que queremos crear, es que sepan que España está al mismo nivel que otros países, que podemos hacer lo que muchos presentan y a veces vemos tan lejos de nosotros, asemejarnos un poco a las culturas de otros países", sentenció Cantó, apuntando alto en cuanto a lo que a la puesta en escena de 'Universo' se refiere.

placeholder Blas Cantó, en la rueda de prensa. (TVE)
Blas Cantó, en la rueda de prensa. (TVE)

El significado de su 'Universo'

Tras barajar hasta 50 canciones, Blas Cantó relata que, desde el primer momento que vio terminada 'Universo', sintió que no había otra opción posible: "Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo. Es una deuda que tenía conmigo mismo", y por este motivo sintió que era el tema perfecto.

Tenía que ponerme a prueba a mí mismo y evolucionar y este es el resultado

"Cuando la escribí pensaba en las veces que miro hacia otro lado y no afronto la realidad, cuando ves una injusticia y sigues tu vida. También en las veces en que no decimos lo que pensamos. Para cambiar en el mundo hay que cambiarse a uno mismo primero", reflexiona Blas, que también valora positivamente el significado abierto de su canción, ya que "cada persona puede hacer su propia lectura de ella".

Cantó se siente, por todo ello, muy identificado con 'Universo', ya que además conserva su esencia aun dentro del paso al frente que supone para su carrera: "El recorrido natural era hacer algo similar a ‘Él no soy yo’, pero pronto me di cuenta de que estaba equivocado. Tampoco quería perder la esencia de mis canciones en mi carrera, pero había que evolucionar. Tenía que ponerme a prueba a mí mismo y evolucionar y este es el resultado".

placeholder Blas Cantó en un fotograma del videoclip de 'Universo'. (Youtube)
Blas Cantó en un fotograma del videoclip de 'Universo'. (Youtube)

La puesta en escena, su principal arma

Preguntado sobre sus principales armas para conquistar Eurovisión con su 'Universo', el joven rápidamente piensa en el salto cualitativo que quiere dar con su puesta en escena: "Vamos a seguir trabajando con gente que ha colaborado con países muy potentes en Eurovisión en los últimos años. Lo vamos a intentar y, si no lo conseguimos, lo vamos a intentar desde aquí. Vamos a internacionalizar un poco el rollo. Todo está bien, pero queremos darle una vuelta para no usar los mismos recursos que otros años".

Blas, sobre el escenario diáfano: "Va bien para 'Universo'. Solo con la iluminación se pueden hacer cosas espectaculares"

Blas Cantó considera que "es importante ver la visión internacional que tienen del tema y la puesta en escena, para conocer otros puntos de vista y perspectivas", por lo que buscará opiniones de expertos para comenzar el proceso de creación de su propuesta escénica. "Me siento privilegiado del equipo que tengo y me siento muy arropado por TVE. Toda esa energía y amor me va a llevar a lo más alto de la tabla".

Con este equipo, Blas cree que tiene "la oportunidad de mejorar la puesta en escena aprovechando el amplio escenario diáfano" de este año: "Ofrece muchas posibilidades y creo que va bien para nuestro tema. Solo con la iluminación se pueden hacer cosas espectaculares".

placeholder El cantante murciano Blas Cantó. (TVE)
El cantante murciano Blas Cantó. (TVE)

"Me puse la venda antes de la herida"

En cuanto a la recepción de 'Universo', Blas Cantó habla de "energía maravillosa", reconociendo que se puso la "venda antes de la herida" cuando ayer pedía compasión ante el lanzamiento de 'Universo': "Siempre he sentido una energía maravillosa en esto, pero es que soy un cagado. Pedí compasión a la gente a la hora de opinar sobre mi canción porque es un proyecto en el que le pones todo tu amor, tu ilusión y tu tiempo. Puedes hacer críticas, pero con cariño, desde el respeto", explica.

"Me cuestionaron al pedir compasión, pero eso no tiene nada que ver con que 'Universo' es un temazo y estoy al 1000% con mi candidatura", concluye Blas no sin antes avanzar que ya trabaja en las versiones en inglés y francés de su canción, con la mira puesta en la mayor promoción internacional posible. ¿Será capaz de, finalmente, colocar a España al nivel de los grandes países en Eurovisión 2020'? Desde luego, actitud, pasión y entrega no le faltan.

Blas Cantó ha presentado este jueves, 30 de enero, 'Universo', la propuesta de España para el 'Festival de Eurovisión 2020'. El joven intérprete no solo lanzó el videoclip de su tema, sino que compareció por primera vez ante los medios para explicar su candidatura: "Estoy muy emocionado", reconocía con el brillo de la ilusión en sus ojos.

Eurovisión 2020 Blas Cantó Programas TV TVE
El redactor recomienda