Es noticia
Así suena 'Universo', la canción de Blas Cantó para Eurovisión 2020
  1. Televisión
  2. Eurovisión
LA PROPUESTA ESPAÑOLA

Así suena 'Universo', la canción de Blas Cantó para Eurovisión 2020

El tema, compuesto por el cantante junto a otros autores como Dan Hammond, es un mid-tempo con un final épico que permite a Blas demostrar todo su potencial

El propio Blas Cantó ha sido el encargado de publicar la canción (y el videoclip) con la que el próximo mes de mayo representará a España en la 65 edición del Festival de Eurovisión. 'Universo' es un mid-tempo, con un final épico. Todas las personas que ya han tenido ocasión de escuchar la canción aseguran que aunque es un registro nuevo para el cantante, conserva su esencia. "Va poder demostrar todo su potencial", declaró recientemente Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE.

El tema para Eurovisión 2020 fue elegido entre otras 50 propuestas creadas específicamente para ser interpretada por Blas Cantó sobre el escenario de Róterdam. El artista tenía claro que quería que el título fuese comprensible en varios idiomas y la palabra universo siempre ha estado muy presente en su vida. Cantó ha destacado que le gustaría grabar el single en varios idiomas para que su mensaje llegue a toda Europa, como inglés y francés y no descarta cantarla también en las lenguas cooficiales de España.

El videoclip

Blas ha estrenado también este jueves el videoclip de 'Universo', carta de presentación de la propuesta española que escenifica fielmente el concepto de la canción para que el mensaje llegue a toda Europa. Rodado entre Lanzarote y Tenerife y dirigido por Cristian Velasco, ha contado con un equipo íntegramente canario de unas 70 personas y estilismo de Ana Locking.

Una producción conceptual en la que la oscuridad, el frío y la niebla envuelven al cantante en el inicio, durante el que camina por un paisaje inhóspito y desolador que transporta a la Luna. Un videoclip dinámico, coreográfico, atractivo y actual, en el que Blas realiza un ejercicio de retrospección y pide perdón para lograr cambiar su destino... 'Universo' es una montaña rusa de emociones", dice Blas Cantó. "Tiene un estilo nuevo y arriesgado para mí pero conserva mi esencia".

placeholder Blas Cantó, representante español para Eurovisión 2020. (TVE)
Blas Cantó, representante español para Eurovisión 2020. (TVE)

Biografía de Blas Cantó

Blas Cantó (Ricote, Murcia, 26 de octubre de 1991) es un artista versátil, perfeccionista, y con un magnífico directo avalado por su larga trayectoria musical a pesar de su juventud. El cantante cuenta con un exitoso disco en solitario en el mercado, 'Complicado', lanzado en 2018, y cuatro con la 'boy band' Auryn, el grupo vocal juvenil más importante de la historia del pop en España. Auryn vendió 140.000 copias de discos, fue Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards y realizó giras internacionales.

Artista vocacional desde muy pequeño, a los cuatro años Blas Cantó comenzó a tomar clases en la escuela de música y se adentró en el piano y la trompeta, aunque siempre fue más feliz experimentando con su instrumento favorito, su versátil voz, en la que destacan sus brillantes agudos.

En 2014, Blas Cantó participó en 'Eurojunior', pero no logró ganar aquella edición. Ahora representará a España en 'Eurovisión'

Su sueño por participar en el Festival de Eurovisión se remonta a su adolescencia. En 2004 fue finalista de 'Eurojunior', programa de TVE para elegir al representante español en Eurovisión en el certamen. Años después, ya en Madrid y en busca de nuevos horizontes, le surge la posibilidad de formar parte de Auryn, que también intentó ir a Eurovisión en 2011.

placeholder El cantante murciano Blas Cantó. (TVE)
El cantante murciano Blas Cantó. (TVE)

Blas Cantó lanzó en septiembre de 2018 su primer álbum en solitario, 'Complicado', un disco que muestra la verdadera personalidad del joven murciano, en el que afronta los más diversos estilos y pone en cada uno de ellos un sello propio. Un trabajo, además, en el que se estrenó como autor junto a maestros y amigos en un disco de puro pop lleno de sorpresas.

Un año antes, en 2017, Blas Cantó formó parte del grupo de famosos que participaron en 'Tu cara me suena 5'. El murciano logró imponerse a Rosa López y convertirse en el ganador de la edición. En la final, el joven artista volvió a demostrar sus dotes para la imitación. En la piel de Marc Anthony, realizó una actuación que asombró al jurado y le valió para obtener el 55% de los votos del público. No obstante, sin duda, su mejor imitación en el programa fue la de Diana Navarro.

Final en Róterdam

El Festival de Eurovisión 2020 tendrá lugar los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos) en el Rotterdam Ahoy tras la victoria en 2019 de Duncan Laurence con ‘Arcade’. En esta edición participarán 41 países, incluyendo Bulgaria y Ucrania, que regresan tras su ausencia en 2019, bajo el eslogan 'Open Up…'.

Diecisiete países participarán en la primera semifinal, en la que votarán Alemania, Italia y Países Bajos; mientras que 18 lo harán en la segunda, y votarán Francia, España y Reino Unido. Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit serán los presentadores de una cita en la que España actuará directamente en la final, con Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión.

El propio Blas Cantó ha sido el encargado de publicar la canción (y el videoclip) con la que el próximo mes de mayo representará a España en la 65 edición del Festival de Eurovisión. 'Universo' es un mid-tempo, con un final épico. Todas las personas que ya han tenido ocasión de escuchar la canción aseguran que aunque es un registro nuevo para el cantante, conserva su esencia. "Va poder demostrar todo su potencial", declaró recientemente Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE.

Blas Cantó Eurovisión 2020 TVE
El redactor recomienda