LA DECISIÓN SERÁ TÉCNICA

Eurovisión, prueba de fuego al trato de Crimea: ¿Votará como Ucrania o Rusia?

La Unión Europea de Radiodifusión está estudiando la situación de la república. La decisión dependerá de la infraestructura de la zona

Foto: Loreen en la final de Eurovisión 2012. (Efe)
Loreen en la final de Eurovisión 2012. (Efe)

A pesar del falso mito que le rodea, el Festival de Eurovisión siempre ha intentado alejarse de la política. De hecho, el artículo 9 de las reglas del certamen dice que no se permitirán letras, discursos o gestos de naturaleza política. De hecho, el representante español Rodolfo Chikilicuatre tuvo que modificar la letra de su canción Baila el Chiki Chiki en 2008 ya que citaba a Zapatero, a Chávez, y a Juan Carlos, el Rey.

Asimismo, Georgia fue descalificada en el año 2009 al negarse a cambiar la letra de su canción We don't wanna put in ya que aludía al presidente ruso, y Líbano fue forzado a retirarse en el año 2005 después de anunciar que no emitiría la participación de Israel en el festival debido a que la legislación libanesa prohíbe mostrar contenido israelí en televisión.

Sin embargo, el mítico certamen de la canción europea se ha encontrado este año con todo un desafío político: la anexión de Crimea a Rusia. Y es que, a la hora de las votaciones, el Festival de Eurovisión va a convertirse en toda una prueba de fuego por el trato dado a la república de Crimea desde la comunidad internacional, si como parte de Ucrania o como una anexión de Rusia.

Es decir, si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) contabiliza los votos a través de teléfonos móviles procedentes de Crimea como parte de Ucrania, la comunidad internacional estará rechazando la anexión de Crimea a Rusia. Sin embargo, si contabiliza los votos como parte de Rusia, estará aceptando esta incorporación.

"Es posible que Eurovisión se convierta en el primer test para la comunidad internacional. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) no puede aceptar que Crimea forme parte del televoto ruso. Eso sería aceptar la incorporación de Crimea a Rusia", explica el diario sueco Aftonbladet en declaraciones recogidas por Eurovision-Spain.

"Crimea debe ser considerada como una parte de Ucrania hasta que cualquier tipo de abuso a los Derechos Humanos haya sido descartado y el referéndum que se ha hecho sea transparante. Dejar que Crimea vote como Rusia podría ser considerado como una declaración de la UER", defiende la ganadora del certamen en 2012, Loreen. 

Cuestiones técnicas

Por su parte, el supervisor ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, admite la dificultad de la decisión. "La realidad va más allá de nuestro control. No obstante, es un desafío técnico. Es algo que decidiremos cuando sepamos cómo está la infraestructura en el territorio. Dependerá de si tienen un operador de teléfono ruso o ucraniano".

Una de las soluciones sería omitir la votación de Crimea, algo que la UER descarta. "No podemos quitarle la oportunidad de votar a la gente en Crimea. Y aislar un área es increíblemente complicado ya que es imposible saber si un voto a través de un teléfono móvil viene de Crimea o Moscú".

El Festival de Eurovisión tendrá lugar los próximos 6, 9 y 10 de mayo en Copenhague. Se da la circunstancia de que tanto Rusia como Ucrania participarán en la primera semifinal el 6 de mayo. Ambas aparecen dentro del top ten de favoritas a ganar el certamen, por lo que este test internacional podría darse por partida doble. España no participará hasta la gran final del 10 de mayo.

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios