Pablo Rivero, más allá de 'Cuéntame': "Escribiendo tengo el poder, como actor dependes de otros"
  1. Televisión
entrevista exclusiva

Pablo Rivero, más allá de 'Cuéntame': "Escribiendo tengo el poder, como actor dependes de otros"

Charlamos con el rostro televisivo sobre su otra gran faceta profesional, la de escritor de novela negra sin filtros

placeholder Foto: Pablo Rivero. (Romero de Luque)
Pablo Rivero. (Romero de Luque)

Al hablar de Pablo Rivero es prácticamente imposible que no te venga 'Cuéntame' a la cabeza, pero este actor madrileño de 40 años es mucho más que Toni Alcántara. No solo ha protagonizado varias películas y lleva años sobre las tablas de teatros de todo el país, también es escritor, ha decidido recientemente mostrar su faceta más personal y se ha lanzado de la mano de Amazon Prime Video a por 'Celebrity bake off', su primer 'talent show' para televisión, que podrá verse próximamente.

Con motivo del lanzamiento de 'Las niñas que soñaban con ser vistas' (Penguin Random House), su tercera novela que ya va por la segunda edición, hemos tenido la ocasión de indagar un poco más en su faceta como creador de contenido y por qué decidió hablar de su familia y su hijo recientemente. Pablo demuestra en esta entrevista la pasión que siente por la escritura y que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

PREGUNTA. Pablo, ¿de dónde te nace esta inquietud y esta facilidad por escribir?

RESPUESTA. Desde pequeño, mis aficiones estaban relacionadas con inventarme y contar historias de terror, 'thriller', casos reales y sucesos que ocurrían en los 90. Nace de consumir mucha ficción de género. A lo largo de los años lo he ido desarrollando, fui a la universidad y empecé periodismo para adquirir técnicas literarias, después terminé comunicación audiovisual y por aquella época escribí mis primeros cortos, un largometraje... Fue entonces cuando escribí mi primera novela, que salió de un verano en el que no tenía trabajo como actor y dije "me voy fuera a escribir y a desarrollar esta historia".

"La escritura tiene algo como de curación y cuando te dedicas a esto es como soltar inquietudes"

Siempre he escrito desde la parte 'disfrutona', que sigo manteniendo y por suerte se ha ido convirtiendo en un oficio. Intento escribir la historia o el libro que a mí me gustaría leer, sobre todo por sorprender con tanta vuelta de tuerca que veo actualmente. La escritura tiene algo como de curación y al final a mí me gusta expresarme y cuando te dedicas a esto es como soltar inquietudes. Me explayo, me divierto, es genial porque yo mando sobre mis historias y no tengo filtros. Tengo todo el poder, ya que como actor al final siempre dependes de otros.

P. ¿Cómo es tu proceso creativo?

R. Ha sido diferente en todos mis libros, pero a su vez parecido. Normalmente me ocurre algo personal, que puede ser una anécdota, un hecho que me toca mucho, algo social que me preocupa, me obsesiona y le dedico tiempo a indagar... Con este libro tenía una serie de sucesos que ocurrieron en los 90, yo le daba muchas vueltas y estuve metiéndome en foros, blogs... eso me llevó a investigar mucho, a pasar muchísimo miedo, como hacía tiempo que no pasaba, por eso he podido transmitirlo tan bien. Esto me da una esencia y, luego, me apoyo en elementos que me ayuden a contar lo que quiero contar. Y después empieza la parte divertida, la que no te esperas, en la que voy formando la historia. Este lo he escrito en tiempo récord porque cuando tienes bien establecidos los cimientos, volar es muy fácil porque sabes por dónde ir. Y también te puedes dejar llevar por la intuición.

Normalmente suelo tener el arranque, el final y se me ocurren momentos muy potentes. Me voy apuntando las cosas y las voy situando como en un mapa, dividiéndolos en primer actor, intermedio y final. Y cuando ya tengo muchas conversaciones y momentos, voy escribiendo para encontrar los puentes, por dónde tiene que pasar el personaje para llegar a donde quiero. Aquí se me ocurren los detalles, la ambientación... es la magia.

"Siempre hago un final 'maestro', con el que digo "te vas a quedar loco", pero me gusta dejar algo abierto o un poco ambiguo"

P. ¿Cómo trabajas en los finales? ¿Te preocupa dejar al lector con buen sabor de boca?

R. Tengo dos formas de cerrar las historias. Hay un final 'maestro', con el que yo digo "toma ya, te vas a quedar loco", pero luego mis libros tienen muchas capas y, por ejemplo, en la sinopsis parece que cuento mucho, pero en verdad no porque hay tantas cosas... Pero el final tiene que sorprender sí o sí. Y luego siempre me gusta dejar algo abierto o un poco ambiguo. Las tramas reales las cierro, todo tiene una explicación, nada se queda en el aire, nada es gratuito ni manipulo al lector, pero hay un punto... porque la vida es terror cuando estás hablando de cosas así. No siempre todo se soluciona.

P. ¿Te planteas escribir sobre otros temas? ¿Sería un reto para ti?

R. Escribo novela negra, aparte de porque me gusta mucho el género, porque me permite escribir sobre muchas cosas que serían aplicables a otros géneros que la gente a lo mejor no leería jamás. Esté género está muy infravalorado porque parece que solo es entretenimiento, pero es un arma muy buena para hablar de temas sociales de una manera divertida, sin resultar 'panfletario'. Ya tengo pensada la siguiente y vuelve a ser otro 'thriller' así oscuro, pero el origen es un tema muy social que luego envuelvo para que sea muy atractivo y tenga ganas de leerlo, pero podría ser un libro de psicología perfectamente.

placeholder Pablo Rivero con su tercer libro. (Romero de Luque)
Pablo Rivero con su tercer libro. (Romero de Luque)

P. ¿De dónde sacas tiempo para escribir y/o cuándo te gusta más?

R. Suena muy a tópico, pero es real. Una vez que ya te gusta esto y vas a seguir dedicando tiempo, estás todo el rato conectado. Leo mucha prensa, estoy despierto a las conversaciones, las anécdotas... las notas de mi móvil están llenas con diálogos porque son comodines y luego los temas se enriquecen unos con otros. Durante muchos años le dedicaba tiempo en los veranos, escribiendo en primera persona cada personaje, hasta que llegó ese momento en el que dije que quería seguir trabajando en ello y ya me puse en serio.

Este lo he escrito durante el confinamiento. Tenía ideas sobre el bruto, sobre lo que quería hablar y como tuvimos este tiempo de parón dije "esta es la mía", porque no tenía gira de teatro ni rodaje, aunque bueno, tenía al niño por casa y yo al final me quedaba de madrugada escribiendo. Durante el día, en los ratitos que tenía, escribía cosas e investigaba. Se trata de optimizar el tiempo.

"Tuve un toque de una especie de chantaje con mi vida personal y decidí hablar yo de ella"

P. ¿Crees que se podría adaptar alguno de tus libros a serie de televisión?

R. Me encantaría. 'No volveré a tener miedo' sería una maravillosa miniserie, 'Penitencia' lo veo más como una película y 'Las niñas' podrían ser cualquiera de las dos cosas. Confío en que llegará el momento. Al final he estudiado cine y escribo imágenes, todo el mundo me dice que al leerme es como si estuviera viendo una película.

P. ¿Te gustaría estar involucrado?

R. Sí, pero en vez de poner mis energías en que se haga realidad, yo necesito crear y por eso ya estoy con la siguiente novela. Sería feliz si también me compran los derechos y lo hace otra persona.

P. Cambiando de tema, hace poco decidiste hablar de tu vida privada, ¿qué te llevó a querer compartir esta parcela desconocida tuya?

R. Veníamos de una época en la que por desgracia se estaban dando casos de agresiones en el metro, a una chica transexual, había mucho revuelo... que parece mentira que en el 2021 sigan ocurriendo estas cosas. Y a nivel personal tuve un toque sobre unas fotos que podrían salir publicadas, como un chantaje, una cosa un poco rara y dije "qué absurdo, si yo tengo una vida normal, una familia de la que me enorgullezco". Y tomé la decisión de que esto no podía ser como una pillada, no tanto por mí, que vivo muy bien y por suerte mi entorno nos respeta, en el colegio, en el barrio, pero sí por la gente que está luchando y que no tiene la suerte que yo tengo. Se necesitan buenos referentes que normalicen lo que es normal, porque hay muchos tipos de familia.

P. ¿Cómo viviste este momento?

R. Lo viví con nervios porque de repente es una sobreexposición que yo no he querido nunca, pero no por el tema de la sexualidad, es porque doy importancia a la normalidad. Yo ni he sacado a mis padres, ni donde vivo... yo valoro mucho ser una persona normal con un trabajo que disfruta y que tiene esa suerte. Causó revuelo, pero lo más bonito fueron los mensajes que recibí de madres, chavales... me quedo con eso. Y desde entonces vivo mucho más tranquilo, más relajado.

"Para mí es muy importante que no se sepa de los actores a quién votan o con quién se acuestan"

P. ¿Mostrar este aspecto personal crees que te ha acercado a tu público?

R. No lo creo porque mi público es muy concreto y lleva 20 años viéndome trabajar. La gente que viene a verme al teatro y alaba mi trabajo no creo que le cambie la percepción que tiene sobre mí por este hecho. Para mí es muy importante que no se sepa de los actores a quién votan o con quien se acuestan porque hace que se centren en tu trabajo.

P. Para finalizar, ¿eres de las personas que piensas mucho en el futuro o te dejas llevar por el día a día?

R. Últimamente no pienso en ello. Tengo mucha suerte porque tengo trabajo, me sale trabajo, tengo ahorros, una gran familia, estamos todos bien de salud... pensé en ello por mi entorno y mis padres en cuanto al covid, porque quiero disfrutar de mis padres y que mis padres y mis suegros disfruten de mi hijo.

Así es 'Las niñas que soñaban con ser vistas'

Laura García Hernández, una niña de catorce años, ha desaparecido. La última vez que se la vio fue entrando en un conocido centro comercial, cuando acudía a una misteriosa cita. A los pocos días aparece descuartizada en el aparcamiento de la planta baja. El cuerpo presenta mordeduras de animal, pero su hermano Jaime insiste en que fueron causadas por un ser humano. Todo se complica cuando Pablo, un publicista que trabaja en la agencia más prestigiosa del país, sospecha que el asesinato puede estar relacionado con la muerte de algunas famosas 'influencers'.

Pablo Rivero
El redactor recomienda