El actor que puso voz a Apu durante décadas en 'Los Simpson' se disculpa con los indios
  1. Televisión
Hank Azaria decidió “callar y aprender”

El actor que puso voz a Apu durante décadas en 'Los Simpson' se disculpa con los indios

"Si se trata de un personaje indio, latino o negro, habrá que escoger a una persona de esa comunidad"

placeholder Foto: Hank Azaria 'prestó' sus cuerdas vocales a Apu (Searchlight Pictures)
Hank Azaria 'prestó' sus cuerdas vocales a Apu (Searchlight Pictures)

Hank Azaria, nacido en Queens y de padres sefardíes, es conocido por poner la voz en inglés de personajes como Moe Szyslak, Clancy Wiggum y Apu Nahasapeemapetilon en la longeva serie de televisión ‘Los Simpsons’. En el episodio del podcast 'Armchair Expert' estrenado este lunes 12 de abril, el actor pidió perdón por ser uno de los partícipes del “racismo estructural” al ‘prestar’ sus cuerdas vocales al hindú Apu Nahasapeemapetilon durante más tres décadas.

Aunque el ganador del Emmy renunciase en febrero de 2020 a poner voz al personaje de Apu, sigue interpretando al tabernero Moe Szyslak. Azaria confesó en el programa que se arrepiente de no haberlo hecho antes. “Una parte de mí siente que debo dirigirme a todos y cada uno de los ciudadanos de India que hay en Estados Unidos y disculparme personalmente”, expresó el intérprete.

Según Deadline, esta decisión llegó como parte de un amplio cambio cultural en la animación, ya que varias producciones de la industria del cine y la televisión consideran ahora que los personajes de otras etnias no deberían ser interpretados por actores blancos.

Dar trabajo a los que no tienen

Azaria aprovechó para hacer un llamamiento al resto de series animadas para que incluyan esta modificación: “Si se trata de un personaje indio, latino o negro, habrá que escoger a una persona de esa comunidad. Es más auténtico, aportará su experiencia y no le quitaremos el trabajo a la gente que tiene problemas para encontrarlo”.

Pidió perdón por ser partícipe del “racismo estructural” al poner voz a Apu

Según el actor, Apu es un personaje que fue creado con la mejor intención, y al cual intentaron hacer “divertido y reflexivo”. Sin embargo, esta bondad trajo consigo consecuencias “negativas de las que yo era responsable”. Aunque en un principio respondió con “ira” a las críticas, Azaria reconoció, finalmente, que debía “callar y aprender”.

Televisiones India
El redactor recomienda