Muere Margarita Seisdedos, la mediática madre coraje de Yurena
  1. Televisión
HASTA SIEMPRE

Muere Margarita Seisdedos, la mediática madre coraje de Yurena

Ha fallecido a los 91 años la madre de Yurena tras una larga lucha contra el alzhéimer y el párkinson

Foto: Margarita Seisdedos, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)
Margarita Seisdedos, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco)

Margarita Seisdedos ha fallecido a los 91 años tras una larga lucha contra la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. La madre de Yurena recorrió multitud de programas de televisión con una única misión: defender a su hija de los ataques públicos.

[Yurena, tras la muerte de su madre Margarita: "Estoy totalmente rota"]

Margarita Seisdedos Santos, natural de Villarino de los Aires (Salamanca) y nacida el 22 de septiembre de 1928, ha fallecido esta madrugada a los 91 años. Su hija Yurena anunció públicamente en el año 2013 que su madre había sido diagnosticada de alzhéimer. La cantante ya había hablado meses antes de la posible situación a la que poco después tuvo que enfrentarse debido a los comportamientos propios de esta enfermedad degenerativa que Margarita venía padeciendo a una velocidad inesperada junto al párkinson.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy mi vida ha estallado por los aires en millones de pedazos imposibles de recomponer. Mi alma y mi corazón se han partido en millones de trozos. Hoy me siento morir. Mi luz, mi Estrella, mi vida, mi ángel, mi reina, mi aliento, eso has sido para mi mamá , desde que nací hasta tu último aliento. Siempre permanecerás en mi alma y en mi corazón, hasta mi último suspiro en esta vida. Nada volverá a ser igual, estoy totalmente rota, y nada podrá recomponer las piezas de mi vida. Te he querido, te quiero y te querré con toda mi alma, más que a mi propia vida, hasta el final de mis dias. Hubiera dado mi vida por salvar la tuya. Has sido la mejor mamá del mundo y estoy orgullosa de ti hasta el infinito. TE QUIERO CON LOCURA MAMÁ!!!

Una publicación compartida de Yurena (@yurena.official) el

"Mi madre tiene alzhéimer y cada vez va a peor", confesó cuatro años después de serle diagnosticada la enfermedad. "Me confunde continuamente con una hermana suya que falleció hace ya muchos años". Seisdedos dejó de asistir a los platós de televisión por razones obvias, salvo un par de intervenciones, y ya con dificultades, y para animar a su hija, tal y como ha estado haciendo hasta que su memoria dejó de funcionar.

Margarita Seisdedos y Yurena
Margarita Seisdedos y Yurena

Etapa de nacimiento: 'Crónicas marcianas'

Tras el inesperado descubrimiento televisivo de Tamara y su exitoso 'No cambié', número uno de ventas en el año 2000, las críticas hacia la cantante empezaron a aflorar en los programas de televisión. Una afrenta pública que ella misma creó tras inventarse que el vidente Paco Porras la había dejado embarazada y que después abortó. La contienda mediática estaba servida.

Fue en este preciso momento cuando Margarita Seisdedos entró en escena junto a su inseparable bolso (con un ladrillo dentro) que no dudó en usar contra los 'paparazzi' del corazón en plena calle, dejando momentos históricos para el mundo más cañí de la televisión. La madre de la entonces conocida como Tamara se hizo habitual en el extinto programa 'Crónicas marcianas' (Telecinco), de Javier Sardá.

Etapa dorada: madre coraje

En 2004, la hija de Seisdedos fue denunciada por usar comercialmente el nombre de 'Tamara', que ya estaba registrado por la cantante de boleros Tamara Macarena Valcárcel Serrano, que precisamente ese año arrasaba con su sencillo 'El gato que está triste y azul'. Un año antes, la polémica cantante fue una de las protagonistas del exitoso 'reality' 'Hotel Glam', de Telecinco, donde resultó ser la sexta expulsada.

Mientras Margarita continuaba su férrea defensa por el honor y la profesionalidad de su hija, Tamara recorría casi a diario los programas de Telecinco ('Aquí hay tomate' y 'A tu lado'), además de otros de Antena 3, con menos frecuencia ('Sabor a ti' o '¿Dónde estás corazón?'). También pisó los platós del emblemático 'Tómbola', de Canal 9 en la Comunidad Valenciana, o el de '¡Mamma mía!', en Telemadrid.

Su última aparición en TV

"Yo estoy bien, o sea que tranquila que gracias a dios no puedo quejarme. Te mando un beso no, cincuenta besos y tienes que ganar". Estas fueron las últimas palabras que, en su cada vez más deteriorada capacidad cognitiva, lanzó públicamente y a través del teléfono a su hija Yurena mientras concursaba en 'Supervivientes 2016'.

Yurena habla con su madre por teléfono, en 'Supervivientes 2016'. (Telecinco)
Yurena habla con su madre por teléfono, en 'Supervivientes 2016'. (Telecinco)

En 2017, Yurena compaginó su nuevo trabajo musical 'Around The World' con los cuidados de su madre, que ya estaba en un nivel avanzado de la enfermedad, y entró en 'Sálvame' para hablar del delicado estado de salud de su madre: "Es difícil pensar que ya no va a volver a ser la que era, que nunca va a poder volver a ir conmigo a ninguna parte ni a hablar conmigo. Ya no podré volverle a pedir consejo, porque no habla". "Ahora parece una niña pequeña, ella que siempre había sido un roble, fuerte y madre coraje", añadió entonces.

Yurena, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Yurena, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La peor etapa: el olvido

Yurena (antes conocida como Tamara) fichó en 2019 como concursante de 'GH Dúo' (Telecinco) junto a Juan Miguel. Un momento agridulce para la cantante ya que, por un lado, estaba en pleno lanzamiento de su exitoso nuevo tema, 'En carnaval', pero, por otro, se alejaba unos meses de su madre, que ya había entrado en la fase final de su enfermedad.

Yurena envía un mensaje a su madre, en 'GH Dúo'. (Telecinco)
Yurena envía un mensaje a su madre, en 'GH Dúo'. (Telecinco)

El 'reality show' de Jorge Javier Vázquez quiso ponerle unas imágenes para que recordara a su madre después de una serie de bajones que sufrió por no estar al cuidado de ella: "Espero que cuando vuelva aún se acuerde que existo". "Mamá, te quiero con toda mi alma. Te quiero, te amo, eres mi vida entera. Trata de retenerlo en tu cabeza. Daría mi vida por ti". Ese fue el emotivo mensaje que grabó en directo para su madre.

Yurena Programas TV Telecinco Antena 3
El redactor recomienda