SE INVESTIGA EL CASO

El terror de un reportero mexicano: humillado y pateado por la policía

Christian Rendón, periodista de 'El sol de México', fue retenido y maltratado por dos agentes de seguridad vial por saltarse un alto

Foto: Christian Rendón, reportero 'El sol de México'. (Foto: Facebook)
Christian Rendón, reportero 'El sol de México'. (Foto: Facebook)

El periodista mexicano Christian Rendón ha denunciado públicamente el maltrato sufrido por dos agentes de la policía en León (México). El reportero del diario 'El sol de México' ha alegado haberse saltado la orden de alto en una zona conflictiva de Guadalupe lo que motivó a los dos policías a retenerlo, y según ha denunciado, patearlo y humillarlo en plena vía pública.

"¡Me acaban de golpear unos policías!", reza el texto con el que el periodista mexicano encabeza la denuncia pública en su cuenta oficial de Facebook. El terror, según ha argumentado, empezó cuando tras decidir saltarse un semáforo en una zona peligrosa a la altura del Santuario de Guadalupe dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de León lo pararon, y "de una manera muy altanera, me pidieron mi tarjeta de circulación". Fue sermoneado, cuestionado y grabado con el móvil de uno de los agentes, por lo que el joven hizo lo propio y también quiso registrar el altercado en el suyo.

"Me quitaron el celular y me empezaron a gritar y a intimidar", ha narrado el periodista que en ese momento empezó a exaltarse y asustarse pidiendo que lo dejaran marchar. Tras haber respondido que era reportero, comenzaron los golpes: "Me tiraron al suelo, me patearon en el cuerpo y en la cabeza, me ahorcó el oficial de tránsito y no me dejaba parar". El joven, tremendamente asustado, ha reconocido haber pedido auxilio, sin éxito, a todos los coches que en ese momento pasaban por el lugar.

Sin embargo, tras el maltrato físico que denuncia el periodista, se inició la humillación por parte de los agentes: "Les dije que los iba a denunciar a Asuntos Internos y a Derechos Humanos, que conocía mis derechos, por lo que en ese momento me decían que a ver si era cierto 'todo el poderío' que tenía". "Me dijeron que si era una niña y que ese trato era para que aprendiera a respetar a la autoridad", ha continuado expresando.

Captura de la denuncia de Christian Rendón. ('El Sol de México')
Captura de la denuncia de Christian Rendón. ('El Sol de México')

Investigan el caso

El propio periódico 'El sol de México' en el que trabaja el joven ha confirmado que la Secretaría de Seguridad Pública de León ya ha condenado dicha agresión a Rendón y que se ha abierto una investigación en la Dirección de Asuntos Internos de las dependencias mexicanas. Además, el Secretario de Seguridad Pública de León Mario Bravo, ha reprobado el acontecimiento: "No toleraremos actos policiales que atenten contra las y los leoneses. Así como reconocemos buenos actos, sancionamos a quienes abusen de su placa y uniforme".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios