'Eurovisión 2019': fechas, semifinales, final y todos los detalles de la 64º edición
  1. Televisión
41 PAÍSES PARTICIPANTES; 26 FINALISTAS

'Eurovisión 2019': fechas, semifinales, final y todos los detalles de la 64º edición

Conoce todos los detalles y prepárate para la final del Festival de la Canción Europea que se celebra el próximo sábado, 18 de mayo, en Tel Aviv

Foto: Imagen del primer ensayo de Miki (España), en 'Eurovisión 2019'. (RTVE)
Imagen del primer ensayo de Miki (España), en 'Eurovisión 2019'. (RTVE)

A una semana de disfrutar de la 64º edición del Festival de Eurovisión hacemos balance de los detalles más relevantes de 'Eurovisión 2019'. De los 41 países participantes tan solo 20 pasarán la criba de las dos semifinales, mientras que el Big Five e Israel entrarán directamente en la gran final del sábado, 18 de mayo. El cambio en la nueva forma de desvelar las votaciones aumentará la emoción antes de conocer al ganador del certamen en Tel Aviv.

['Eurovisión 2019': estos son los países que parten como favoritos tras los ensayos]

Todas las miradas de los fieles seguidores del Festival de Eurovisión apuntan al escenario de la Expo del país de Netta Barzilai, ganadora del anterior certamen de la canción europea con ‘Toy’. Allí, en Tel Aviv (Israel), Bar Rafaeli, Eraz Tal, Lucy Ayoub y Assi Azar serán los presentadores encargados de dar paso a los 26 países candidatos al ansiado micrófono de cristal.

Imagen del ensayo de Duncan Laurance (Países Bajos) con 'Arcade', en 'Eurovisión 2019'. (RTVE)
Imagen del ensayo de Duncan Laurance (Países Bajos) con 'Arcade', en 'Eurovisión 2019'. (RTVE)


Dos semifinales

Antes de la emblemática gala final de 'Eurovisión 2019', 20 países se juegan su salto a la última fase del festival eurovisivo. De los 41 países que han presentado su candidatura, 20 pasarán en las semifinales que emitirá en directo La 2 de Televisión Española a partir de las 21:00h: diez serán seleccionados en la primera semifinal, el martes 14 de mayo, y los otros diez en la segunda semifinal, el jueves 16 de mayo.

Imagen del ensayo de Tamta (Chipre) con 'Repay', en 'Eurovisión 2019'. (RTVE)
Imagen del ensayo de Tamta (Chipre) con 'Repay', en 'Eurovisión 2019'. (RTVE)


Cabe recordar, que han sido finalmente 41 los representantes que pelearán por convertirse en el próximo país vencedor del Festival de Eurovisión, ya que dos de ellos han quedado a las puertas: Bulgaria rechazó su participación el año anterior, y hace unos meses, Ucrania hizo lo propio tras negarse a presentar candidato al festival musical. Los integrantes del Big Five (países que mayor aportación económica tienen en Eurovisión) Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España, pasan directamente a la final junto al país anfitrión Isarel.

Madonna y la emoción del televoto

Antes, durante y después de las representaciones de los 26 países que luchen por el premio, otros artistas que ya lo hicieran años atrás amenizarán el mítico certamen musical con sus mejores temas: Conchita Wurst (ganadora en 2014) cantará 'Heroes' (Suecia, 2015); Måns Zelmerlöw (ganador en 2016) cantará 'Fuego' (Chipre, 2018); Eleni Foureira (Chipre, 2018) versionará 'Dancing Lasha Tumbai' (Ucrania, 2007), y Verka Serduchka (Ucrania, 2007), de 'Toy' (Israel, 2018). Y por supuesto, Madonna, el plato fuerte de la gala final.

Conchita Wurst, ganadora de 'Eurovisión 2014'. (RTVE)
Conchita Wurst, ganadora de 'Eurovisión 2014'. (RTVE)


Tras todas estas esperadas interpretaciones, además de las de los países candidatos, toca deliberar. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) quiere que los espectadores no sepan el nombre del ganador hasta el último minuto y para ello ejecutará uno de los mayores cambios en la forma de votación desde que en 2016 implantaran el nuevo método de votaciones.

Imagen de las votaciones en 'Eurovisión 2018'. (RTVE)
Imagen de las votaciones en 'Eurovisión 2018'. (RTVE)


Los presentadores de cada país, que en España será otro año más con la conductora Nieves Álvarez y desde Granada como novedad, irán desvelando los votos, con Tony Aguilar y Julia Valera como comentaristas, de los representantes de menor puntuación y partiendo del ranking que dé lugar tras la deliberación de jurado, y de ahí a los países con mayor puntuación. Así los finalistas no aparecerán en el panel hasta los últimos minutos.

Eurovisión 2019 Programas TV RTVE
El redactor recomienda