Es noticia
La periodista Mabel Mata, de Canal Sur, acusa al Gobierno andaluz de vetarla
  1. Televisión
EN LOS 'PREMIOS MERIDIANA 2019'

La periodista Mabel Mata, de Canal Sur, acusa al Gobierno andaluz de vetarla

La periodista recibió una llamada para que presentara los premios Meridiana 2019, sin embargo, poco después le comunicaron que sería otra persona quién lo haría

Foto: La periodista Mabel Mata. (Flickr Canal Sur)
La periodista Mabel Mata. (Flickr Canal Sur)

La periodista Mabel Mata debería presentar este lunes los Premios Meridiana, los galardones que concede la Consejería de Igualdad y que vienen a distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, no acudirá al acto porque según denuncia ha sido vetada.

La periodista de Canal Sur recibió el pasado miércoles una llamada de la Consejería para ofrecerle conducir el acto. No era la primera vez que Mabel conducía este acto. "Ya el año pasado, y en otra edición anterior, tuve el honor de conducir ese acto", recuerda en su cuenta de Facebook. A pesar de la premura de tiempo, la presentadora aceptó el ofrecimiento. Lo que no esperaba, en absoluto, es que tan solo dos días después le llamasen nuevamente para, "con enorme apuro", pedirle disculpas y decirle que había habido un error y que no podría presentar los Premios Meridiana.

Me quedo con el estupor, la tristeza y la indignación de comprobar que es cierto lo que sigo sin querer creer. Hay un claro veto

"Me dicen que ha habido una confusión", reconoce la periodista, "que con anterioridad, alguien, sin especificar, ya había cerrado con otra persona; que lo sentían, y que ya no podían contar conmigo. Ante mi perplejidad -es la primera vez que me pasa algo así- comienzo a sospechar lo que no quiero sospechar: alguien no quiere que yo presente esa entrega de premios".

placeholder La periodista Mabel Mata. (Flickr Canal Sur)
La periodista Mabel Mata. (Flickr Canal Sur)

​"Hay un claro veto"

Según relata la periodista malagueña, "mi sospecha se confirma cuando, poco después, me llama una compañera de trabajo, asombrada, para decirme que la acaban de llamar para ofrecerle presentar el acto. Quien le hace ese ofrecimiento es Sebastián Torres, director de Comunicación de la Junta de Andalucía". Para Mabel, la conclusión es evidente: "Hay un claro veto". Y es que, al parecer, nadie había cerrado ni contraído un compromiso con otra persona como le habían hecho saber por teléfono.

A primera hora de la tarde, la periodista recibió la llamada de la consejera de Igualdad para disculparse personalmente por lo sucedido. La consejera le comunicó que ella era la responsable de los premios y que quería firmemente que fuera ella quien lo hiciera. Mabel Mata se negó a ello y declinó la presentación.

​"El día más triste de mi carrera"

"Tengo la costumbre de no ir donde no voy a ser bien recibida", remarca en la conocida red social. "Es evidente que, el lunes, no iba a ser bien recibida en el Palacio de San Telmo, escenario de la entrega de los premios Meridiana, al menos por una persona. Y no una persona cualquiera. Sebastián Torres, repito, director de comunicación de la Junta de Andalucía, máximo responsable en esta materia".

El pasado viernes, 8 de marzo, acabó convertido "en el día más triste" de toda su carrera profesional. "En treinta y un años de profesión, después de pasar por medios muy diferentes y de presentar decenas de actos es la primera vez que me ocurre algo parecido. Es triste, es doloroso y, sobre todo, da mucho miedo". La periodista solo espera que esto no sea "el precedente de una forma de actuar con ningún otro periodista" de aquí en adelante.

placeholder Mabel Mata y Joaquín Durán, junto a los candidatos a la Presidencia de la Junta. (EFE)
Mabel Mata y Joaquín Durán, junto a los candidatos a la Presidencia de la Junta. (EFE)

Moderadora del debate electoral

Pero, ¿quién es Mabel Mata? La periodista malagueña fue la elegida por Canal Sur para moderar el primer debate de las pasadas elecciones andaluzas. El espacio contó con la presencia de todos los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, a excepción de Vox. Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín dieron muy poco juego, por lo que hicieron fácil el trabajo a la periodista. La que mayores "problemas" le ocasionó fue la expresidenta de Andalucía que en varias ocasiones se excedió del tiempo concedido para responder a Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta y que precisamente presidirá el acto de los Premios Meridiana este lunes.

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla, Mabel Mata empezó su carrera en 1988 en RTVE. Luego pasó a Canal Sur Radio y de ahí saltó a Radio Voz. Posteriormente, y durante tres años, se puso al frente del informativo regional de Andalucía en TVE. Desde 2004 forma parte de la plantilla de Canal Sur. Tan solo un año después, en 2005, la Academia de la Televisión le concedió el Premio Iris como mejor Presentadora de Informativos Autonómicos.

La periodista Mabel Mata debería presentar este lunes los Premios Meridiana, los galardones que concede la Consejería de Igualdad y que vienen a distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, no acudirá al acto porque según denuncia ha sido vetada.

El redactor recomienda