primera temporada de ocho capítulos

'El embarcadero', las claves del 'thriller' emocional que llega a Movistar +

Verónica Sánchez, Irene Arcos y Álvaro Morte protagonizan esta producción de los creadores de 'La casa de papel' que transcurre en Valencia y la Albufera

Foto: Imagen promocional de 'El embarcadero'. (Movistar +)
Imagen promocional de 'El embarcadero'. (Movistar +)

Movistar + ha comenzado 2019 con fuerza. Desde este viernes, podemos disfrutar de uno de sus proyectos más importantes en el año que acabamos de arrancar, ‘El embarcadero’. Producida en colaboración con Atresmedia Studios y Vancouver Media (‘La casa de papel’), la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato está compuesta por 16 episodios ya rodados que se emitirán en dos tandas.

‘El embarcadero’ está protagonizada por Verónica Sánchez (‘El caso’), Irene Arcos (‘Vis a vis’) y Álvaro Morte (‘La casa de papel’), y se ambienta en la Albufera y Valencia. Dos lugares esenciales en la narración, que ayudan a definir la personalidad de las antagónicas protagonistas.

Todos ellos, acompañados por el director de la serie, Jesús G. Colmenar, han presentado este jueves la producción a los medios de comunicación en Madrid. Una cita en la que han compartido con los reporteros las claves de los personajes y las tramas sobre las que se ha construido 'El embarcadero'.

Algo más que un triángulo

Pina y Lobato, que ya trabajaron juntos en ‘La casa de papel’, proponen al espectador un drama de suspense con un trío sentimental como protagonista. Dos de sus integrantes son Alejandra y Óscar, que llevan 15 años felizmente casados. Ahora que ella ha logrado inversores para su proyecto más ambicioso, ambos contemplan el futuro con nuevos planes familiares.

Con su marido de viaje de negocios en Frankfurt, Alejandra recibe una inquietante llamada en mitad de la noche. Un guardia civil de la Albufera le pide que acuda a la localidad para reconocer el cuerpo de Óscar. Ha aparecido muerto dentro de su coche, que se encontraba sumergido en el embarcadero de la Albufera. Un lugar con el que el fallecido tenía una vinculación desconocida para Alejandra.

La localización de la historia no es casual porque, como explica Sonia Martínez, directora de editorial de Atresmedia Studios, "en primer lugar hacía mucho tiempo que no se rodaba en Valencia, y en segundo lugar, el viaje que hacen los personajes de cruzar al otro mundo, los 27 kilómetros que hay entre Valencia y la Albufera, nos permitía vehicularlo sin necesidad de dar explicaciones". Para Jesús G. Colmenar, director de la producción, el rodaje en el entorno natural valenciano fue "muy bonito y muy duro, porque quisimos hacer una narrativa sin artificios" para conseguir una imagen muy naturalista.

Verónica Sánchez, en el papel de Alejandra. (Movistar +)
Verónica Sánchez, en el papel de Alejandra. (Movistar +)

La arquitecta perfeccionista

Tras noches de desvelos y una jornada de nervios, Alejandra y Katia por fin pueden celebrarlo. Amigas y compañeras, juntas han logrado encontrar inversores para su rascacielos, que se construirá en el centro de Valencia. Sin embargo, la muerte de su marido empañará su mejor momento profesional, que solo empeora cuando descubre que la mitad de su matrimonio ha sido una mentira. Tras esta revelación, la arquitecta perfeccionista pondrá su vida patas arriba para conocer la verdad de una relación que ella creía perfecta.

La actriz andaluza Verónica Sánchez es la encargada de dar vida a la obsesiva Alejandra, un personaje que la sedujo por las posibilidades que le ofrecía a la hora de trabajar la contención emocional de la arquitecta y sus diferentes estados emocionales. Sánchez reconoce que los primeros guiones de la serie la dejaron con ganas de más. "Cuando te pasa eso", explica, "es una buena señal. Me apasionaron los personajes, me gustaba la historia, me gustaba cómo estaba contada y me apetecía muchísimo trabajar con Vancouver, porque creo que están haciendo una televisión muy distinta y muy arriesgada".

Álvaro Morte, en una imagen de 'El embarcadero'. (Movistar+)
Álvaro Morte, en una imagen de 'El embarcadero'. (Movistar+)

Un hombre enigmático

El objeto de deseo de las protagonistas femeninas de ‘El embarcadero’ es un hombre tan misterioso como afable al que le gusta desconectar de la vorágine de la ciudad dándose un baño a orillas del Mediterráneo. La inoportuna aparición de unos jóvenes ladrones le obligará a caminar desnudo hasta su coche, al que tratará de acceder rompiendo la ventana del vehículo. La situación no empeora porque, afortunadamente, Verónica pasaba por allí dispuesta a echarle una mano. El primer paso de una relación que superó todas las expectativas que pudieron surgir en aquel momento.

Álvaro Morte, el Profesor de ‘La casa de papel’, es el infiel marido de Alejandra. Un personaje que le resulta "muy alejado de mí, de Álvaro Morte, por eso de poder enamorarte de dos personas a la vez. Pero es que Óscar no es Álvaro Morte", aclara. "He tenido que entender al personaje para poder interpretarlo y creo que a lo mejor yo no, pero Óscar sí era capaz de amar a dos mujeres a la vez", apunta el actor.

Irene Arcos, en el papel de Verónica. (Movistar+)
Irene Arcos, en el papel de Verónica. (Movistar+)

El espíritu salvaje

Valiente y confiada, Verónica pasa los días entre los torrentes y acequias de la conocida laguna costera valenciana. Por las estrechas carreteras de la zona se mueve en su 'dos caballos', desde el que saluda a sus vecinos. Ellos se acercan a darle el pésame después de que la noticia corra como la pólvora. Óscar, su pareja, ha fallecido inesperadamente. Pero al contrario que Alejandra, Verónica sabe que el 'hombre de su vida' estaba casado con otra mujer.

Irene Arcos, Carolina en ‘Vis a vis’, interpreta a la autosuficiente Verónica. Este es su primer personaje protagonista en la televisión, un reto al que hasta ahora solo se había enfrentado en el teatro. Para Arcos, Verónica es una mujer que "tiene muchas aristas, muchos recovecos, representa algo que 'a priori' puede parecer hasta onírico, la suma de muchas cosas, es un personaje libre". "Álvaro Morte me dijo", explica la actriz, "que con mi personaje tenía que hacer la representación de lo que es el verano", confiesa sonriendo.

Presentación de la serie 'El embarcadero' en Valencia, con Álex Pina (2i) y Esther Martínez (c). (EFE)
Presentación de la serie 'El embarcadero' en Valencia, con Álex Pina (2i) y Esther Martínez (c). (EFE)

El triplete más brillante de la ficción televisiva

Con Domingo Corral, Sonia Martínez y Álex Pina como productores ejecutivos, la última producción propia de Movistar+ es hija de una operación inédita en el sector audiovisual español. La unión de la plataforma española con uno de los referentes de ficción en abierto y el creador de la serie en lengua no inglesa más vista en Netflix es, tal vez, la confirmación del buen momento que vive la ficción televisiva de nuestro país.

'El embarcadero' nace, según explica Domingo Corral, "de un acuerdo con Antena 3 para hacer ‘Velvet’. De esa experiencia salimos muy contentos y a partir de ahí llamé a Sonia para plantearle hacer una serie original para nosotros, y le dije que lo que estaba buscando era un drama emocional en el que las mujeres tuvieran mucho protagonismo". "También le dije", añade, "que me gustaría hacer una serie con una mirada nueva y única, que no repitiese fórmulas. Para mí eso es lo que ella sabe hacer muy bien, llegar al gran público desde el riesgo".

La idea original, que nació a partir de estas necesidades, encontró un punto de partida en una experiencia personal de Sonia Martínez. "Una amiga mía se encontró en el funeral de su padre con la otra familia de su padre. Tenía otra familia, con su mujer y sus hijos. Me di cuenta de que, de alguna manera, no era una historia tan rocambolesca, si lo comentabas alguien te decía 'yo conozco a alguien que le pasó". Y Álex Pina y Esther Martínez-Lobato, los guionistas, buscaron algo más que "los manidos triángulos amorosos", según el propio Pina, para contar "la historia de amor de un señor que se enamora de dos personas y que además esas personas terminan teniendo una historia brutal de emociones, de afectividad y de necesidad entre ellas". "Lo difícil", reconoce, "es cómo contar una historia de un polígamo de una forma que no se haya visto. Y eso es lo que proponemos".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios