Es noticia
'OT 2018' elegirá al representante de España para Eurovisión 2019 en una gala especial
  1. Televisión
SERÁ durante el mes de ENERO

'OT 2018' elegirá al representante de España para Eurovisión 2019 en una gala especial

El público podrá ser el autor de las canciones candidatas y los concursantes participarán a nivel individual o en grupo

Foto: El escenario de OT para 2018
El escenario de OT para 2018

El Festival de Eurovisión 2019 tendrá lugar el próximo año en Tel Aviv y el representante español en ese certamen volverá a ser elegido en el marco de una gala especial de 'Operación Triunfo', el programa que emite cada semana Televisión Española.

En esa gala, que tendrá lugar en el mes de enero, participarán los concursantes de la actual edición de 'OT 2018', que podrán cantar de manera individual o en otra modalidad. Además, el público podrá ser el autor de algunas de las canciones candidatas a representar a España en Israel.

Foto: Netta celebra su victoria en Eurovision (EFE)

Para poder optar a que su canción sea elegida, los autores podrán enviar una maqueta a través de RTVE.es entre el 1 y el 15 de noviembre. Será por medio de un formulario que se habilitará en esas fechas en la web oficial de Eurovisión y el único requisito es que no haya sido publicada antes del 1 de septiembre de 2018.

Esos autores pueden sugerir quiénes serían los concursantes del 'talent show' musical que consideren ideales para interpretar su canción, aunque "sin necesidad de que esa sugerencia sea vinculante".

Los concursantes cantarán todas

Un comité de valoración elegirá diez canciones de entre todas las recibidas. Estará integrado por dos personas de las asociaciones de fans de Eurovisión, OGAE y AEV, una persona de RTVE Digital y dos de la industria musical. La comisión presentará el acta a la dirección de RTVE con los resultados antes del 1 de diciembre de 2018.

Foto: Tinet Rubira explica los fallos de sonido de 'OT 2018'. (Gestmusic)

En paralelo, RTVE y Gestmusic, productora de 'OT', llevarán a cabo una invitación directa a autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de elección. Estas canciones se presentarán entre el 1 y 15 de noviembre y una comisión de valoración elegirá diez canciones de entre todas las presentadas. Esta comisión estará formada por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia.

Se elegirán 20 canciones

Las 20 canciones resultantes del proceso, 10 elegidas de entre las enviadas a través de la web y otras 10 de elección directa, se asignarán a distintos participantes de 'OT 2018', que grabarán los temas y se colgarán en RTVE.es. Estas canciones estarán accesibles en la web durante dos semanas y el público votará por sus favoritas.

Foto: Los compositores de la canción toy, ganadora de eurovisión, se enfrentan a una posible demanda por plagio (EFE)

Las tres canciones más votadas por los usuarios irán a la gala especial de Eurovisión de enero. Por su parte, el comité de valoración formado por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia escogerán de entre los 17 temas restantes un máximo de 7 canciones que pasarán también a la gala final.

Los espectadores de RTVE elegirán la canción para Eurovisión a través de una única votación en esa gala final. Todos los participantes harán su actuación y, después, llegará la votación de los espectadores. La actuación más votada determinará la canción y representantes de España en Eurovisión 2019 y, en caso de empate, se abriría nueva tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores.

El Festival de Eurovisión 2019 tendrá lugar el próximo año en Tel Aviv y el representante español en ese certamen volverá a ser elegido en el marco de una gala especial de 'Operación Triunfo', el programa que emite cada semana Televisión Española.

RTVE
El redactor recomienda