netanyahu aseguró que sería en jerusalén

El festival de Eurovisión 2019 se celebrará finalmente en Tel Aviv

"Esperamos recibir garantías del primer ministro esta semana en lo que respecta a la seguridad, la libertad de expresión y garantizar la naturaleza no política del concurso"

Foto: Netta celebra su victoria en Eurovision (EFE)
Netta celebra su victoria en Eurovision (EFE)

La 64º edición del festival de Eurovisión se celebrará finalmente en Tel Aviv y no en Jerusalén, como proponía el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, según anunció ayer la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Así lo ha decidido la dirección del concurso después de evaluar las sedes propuestas por la Corporación de Radiodifusión Israelí.

La organización ha descartado celebrar el evento en Jerusalén y Eilat porque Tel Aviv ofrece "una oferta muy creativa y convivcente en todas las áreas requeridas", aunque las tres propuestas "eran ejemplares". "Al final decidimos que Tel Aviv ofrece la mejor instalación para el evento de música en directo más grande del mundo", explica el supervisor ejecutivo del concurso, Jon Ola Sand.

"Esperamos recibir garantías del primer ministro esta semana en lo que respecta a la seguridad, el acceso de todos para asistir, la libertad de expresión y garantizar la naturaleza no política del concurso", ha recalcado por su parte Frank-Dieter Freiling, presidente del comité directivo. "Estas garantías son imprescindibles para que podamos avanzar en la planificación del evento y mantener los valores de diversidad e inclusión de Eurovisión".

"Esperamos recibir garantías en lo que respecta a la seguridad, el acceso de todos, la libertad de expresión y la naturaleza no política del concurso"

Las semifinales tendrán lugar en la misma ciudad durante los días 14 y 16 de mayo y la gran final se celebrará el 18 de mayo. Las entradas para acceder al Centro Internacional de Convenciones 'Expo Tel Aviv' estarán disponsibles antes de año.

Polémica histórica

La primera vez que Israel ganó Eurovisión fue en 1978, por lo que al año siguiente se trasladó a la nación hebrea el certamen. ¿Jerusalén o Tel Aviv? La polémica estaba servida: finalmente el festival se celebró en el centro Binyanei H'ouma de Jerusalén. Por aquel entonces, Israel ni siquiera consideraba Jerusalén su capital y los judíos ultraortodoxos no eran tan numerosos ni tan políticamente activos como en la actualidad.

Israel ganó de nuevo durante la edición de 1979—con la canción 'Hallelujah', de Gali Atari y Milk and Honey' y gracias al voto de España, que ganaba por un punto antes de entregarle sus 10 puntos—, pero por razones económicas no podía permitirse celebrar un festival de tal magnitud dos años consecutivos.

La tercera victoria, y la segunda que sí llevó Eurovisión a Israel, fue dos décadas más tarde. Dana International se ganó en 1998 los aplausos de miles de personas y los votos de medio mundo con su canción 'Diva', pero no el contento del colectivo ortodoxo: fue la primera artista transexual en participar en el festival, y llegó a recibir amenazas de muerte.

Entonces, los sectores ultraortodoxos insistían en que tras la actuación de una transexual en el certamen no podía celebrarse un festival de esas características en suelo santo, mientras que otros especulaban con la falta de presupuesto del Gobierno israelí. A pesar de que sonaron Malta o Reino Unido como posibles localizaciones del festival, finalmente la edición de Eurovisión de 1999 se celebró de nuevo en Jerusalén, en el mismo centro de convenciones.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios