ENTREVISTA

Nuria Roca, sobre su despido de TV3: "No imagináis el favor que me han hecho sacándome de allí"

La presentadora, que tiene contrato con TV3 hasta final de año, asegura que tras 'A tota pantalla' no volverá nunca a la autonómica catalana y critica la torpeza del burofax

Foto: Nuria Roca en una presentación.
Nuria Roca en una presentación.

Alegre, simpática y profesional como acostumbra, Nuria Roca inauguraba un concesionario de coches en la capital, para charlar poco después con los medios sin pelos en la lengua. La presentadora valenciana asegura que, a pesar de todo lo que se ha hablado y escrito, se encuentra bien. "Esto no es una tragedia, tragedia son otras cosas", señaló, refiriéndose a su fulminante despido de TV3 hace poco menos de un mes. 'A tota pantalla', su magacín diario matinal en la autonómica catalana, tan solo tuvo seis emisiones a pesar de que se había estrenado como una de las grandes apuestas de la temporada.

"No volvería a TV3 jamás"

En una entrevista para EL CONFI TV, la comunicadora no ha dudado en dar las gracias a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, responsable de que Roca no haya seguido con su proyecto y haya conocido su despido a través de un burofax, una de las cosas más surrealistas que ha vivido. "No te puedes ni imaginar el favor que me han hecho sacándome de allí. Yo había decidido ir allí a hacer un programa, pero una vez ves lo que hay y sabes que no se puede hacer... Gracias a la Corporació... no volvería a TV3 jamás. Más claro no puedo hablar. He llegado a un lugar y no me ha gustado nada lo que he visto", señala.

"La libertad de expresarme no tiene precio"

Aunque no para de trabajar con temas publicitarios, la valenciana asegura que está "haciendo un ejercicio de estar un poco paradita, aunque me cuesta". Roca sigue vinculada la televisión catalana hasta final de año, momento en el que podrá valorar y negociar nuevos proyectos televisivos, radiofónicos o de cualquier otra índole.

"Hay cláusulas en los contratos que hay que cumplirlas. Te tienen que abonar lo que te tienen que abonar hasta las fechas en las que tengan que hacerlo, pero ¿sabes lo que es pensar que tienes que estar ahí atada hasta junio? La libertad no tiene precio y yo visto lo visto... La libertad de poder expresarme y decir lo que yo pienso y siento no tiene precio y no lo ha tenido nunca", explicó haciendo una comparación de lo más explícita: "Esto es como cuando tú te casas y vuelves del viaje de novios y te separas porque ves que no hay nada que hacer".

"No tengo sustituta, van a hacer otro programa"

Hace apenas dos días se ha hecho público que la periodista del canal Helena García Melero tomará las riendas de 'A tota pantalla' y Roca afirma que sí la conoce porque "estuvo en el programa y la estuvimos entrevistando".

"El programa que nosotros estábamos haciendo de entretenimiento no se podía hacer y lo que hará será un programa que tiene más que ver con el tema político y yo ahí no entro. El programa que yo me fui a hacer y a poner en marcha no existe. Van a hacer otro programa, igual con el mismo nombre, y no sé si con los mismos colaboradores, da igual porque es otra cosa que no tiene nada que ver".

"Ojalá lo hagan con el mismo equipo. Esto al fin y al cabo es trabajo y a mí me pueden engañar, me despiden y me voy, pero yo no soy funcionaria de allí. A su gente la tenían engañada. Querían que hubiera tertulia política y me parece bien, eso no lo estoy criticando, porque además me parece lo lógico cuando existe una situación sociopolítica determinada donde todas las noticias de información suceden por la mañana, pero no se puede hacer el programa que teníamos planteado y ante eso hay que tomar soluciones", señala la presentadora.

No he sentido censura, he sentido presión porque la situación allí es tensa y es una evidencia, y da igual de qué palo seas

"Lo del burofax fue una torpeza"

"Yo critico porque creo que son muy torpes y creo que es una torpeza impresionante el tema del burofax, porque además no tiene nada que ver ni con la dirección del programa ni con la dirección de contenidos. Es un tema de gente política que toma decisiones. Nosotros empezamos a trabajar la segunda semana de agosto. Empezó a emitirse el programa la segunda de septiembre e hicimos una semana de programa porque vino el procés. No ha habido más, otra cosa es que nos hagamos pajas mentales pero es lo que es…", explica la presentadora.

"O no tienes idea de TV, o es otra cosa"

Nuria Roca. (Gtres)
Nuria Roca. (Gtres)

"La prensa de allí no recibió bien el programa de entrada, es verdad. Ya recibía críticas antes de que yo llegara y eso tiene que ver con el sesgo que se le da a alguien que no piensa como tú en una línea editorial de un periódico. Cómo tienes que ser de profesional para criticar un programa que es diario y del que se han emitido seis programas... O no tienes ni puta idea de televisión, o no has ejercido tu trabajo en la vida, o estás haciendo otra cosa. Es algo absolutamente dirigido", confiesa Nuria Roca, sobre la reacción de algunas publicaciones ante el formato.

"En TV3 no he sentido censura. He sentido presión porque la situación allí es tensa y es una evidencia: da igual de qué palo seas (...), si estás a favor de la independencia o si no lo estás. No es agradable, es una situación que están viviendo los catalanes que no es fácil de gestionar y hay presión y hay movimientos que está viviendo la gente que son torpes o erróneos; otros son afortunados… No es fácil de gestionar y para la gente que está al frente de todo esto no es fácil", señala.

'A tota pantalla' ha sido una experiencia buena. No me arrepiento para nada, he pasado un tiempo allí estupendo y he conocido a gente fantástica. Ahora bien, profesionalmente ha sido un proyecto totalmente frustrado. Piensas: '¡Pues vaya mierda!'. A mí la vida no deja de asombrarme diariamente, tú estás en una cosa y de pronto en otro lado que nunca hubieras imaginado y dices: 'Qué maravilla", asegura Roca, que por el momento no ha querido avanzar futuros proyectos y que al 2018 le pide "seguir divirtiéndose con la vida, sorprendiéndose y aprendiendo".

No hay mal rollo con Pedroche

"He visto las declaraciones de Cristina Pedroche y son perfectas, maravillosas. No hay mal rollo con ella. Quieren revivirlo porque da réditos. No me tomé a mal ese comentario", asegura refiriéndose a unas declaraciones sobre el karma, que la colaboradora de 'Zapeando' hizo cuando Nuria terminó en el programa.

Nuria Roca y Juan del Val hablan de su relación abierta en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Nuria Roca y Juan del Val hablan de su relación abierta en 'El hormiguero'. (Antena 3)

"Si denuncias acoso, hay que dar nombres"

Nuria Roca no escatima hablar sobre el acoso sexual que muchas mujeres están denunciando estos meses después de llevar media vida calladas: "Lo cuento muchas veces, debo de llevar un cartelito o algo, pero en mi vida no he tenido un episodio de acoso. Mucha gente lo ha sufrido y creo que es un tema muy serio. Si ha pasado el tiempo, creo que hay que dar nombres también. Y no por venganza. Si me hubiera pasado, no sé lo que hubiera hecho porque evidentemente cuando tienes 25 años no es lo mismo que cuando tienes 45", señala la comunicadora.

"Yo me acuesto con mi marido"

Las declaraciones de Roca en 'El hormiguero' de Pablo Motos junto a su marido, Juan del Val, han dado numerosos, y en algún caso polémicos, titulares en prensa. La presentadora se muestra también sorprendida de la repercusión que ha tenido el comentario de que tienen una relación abierta: "Yo me acuesto con mi marido, eso quiero dejarlo claro, porque sé que también vende más otro titular, pero salí totalmente escandalizada de mí misma cuando lo leí en algunos medios".

E incide: "Yo pensaba: '¿Realmente he dicho esto?'. Entiendo una pareja abierta a una pareja que tiene dudas, reflexiona, se plantea cosas, evoluciona… y que no da las cosas por sentadas y hechas. No creo que a nadie a estas alturas le pongan un yugo para estar con una persona. No he dicho nada que no dijera hace diez años con mi libro 'Sexualmente'. Lo impresionante es ver cómo ha evolucionado el periodismo con las redes sociales. La búsqueda de visitas le ha empobrecido. Solo se busca clics a fuerza de titulares llamativos. Esta noticia hace diez años no hubiera tenido ni la mitad de repercusión", denuncia.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios