EL PROGRAMA CUMPLE CINCO AÑOS EN ANTENA

'Sálvame', el reality que destronó a 'Gran hermano' en Telecinco

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez cumple cinco años en antena con dos millones espectadores fieles cada tarde en Telecinco

Foto: 'Sálvame', el reality que destronó a 'Gran hermano' en Telecinco

El 19 de marzo de 2009, Telecinco y los espectadores registraron por primera vez en su cabeza la palabra Sálvame. Se trataba de un simple debate de Supervivientes, que llevaba por subtítulo la palabra Golfo debido a su horario de madrugada. El programa consiguió un 25,8% de cuota de pantalla. Telecinco supo ver su potencial y lo convirtió en un programa diario el 27 de abril de 2009. Se cumplen cinco años del nacimiento de un programa que, sin quererlo ni beberlo, se ha convertido en la columna fundamental de la programación de Telecinco.

Jorge Javier Vázquez y su equipo de colaboradores llaman cada tarde a dos millones de espectadores, lo que les asegura un colchón de cuatro horas lo suficientemente grande como para  liderar la mayoría de jornadas. Se creó el espectador Sálvame: un número de espectadores fijos y leales que, desde el nacimiento del programa, se mueven de forma por todos los programas de la cadena, sin importar realmente su contenido. Algunos se refieren a ellos como la señora de Cuenca, un tipo de espectador que jamás vería una serie en versión original o una entrevista política en prime time, pero que garantiza el éxito de muchos programas de Telecinco.

El ‘tomate’ les dejó un gran vacío

Desde que Aquí hay tomate, Telecinco tardó mucho tiempo en levantar cabeza. El programa de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde marcó en su temporada final 2,5 millones de espectadores y un 21,5% de cuota de pantalla. Tras su cierre, la cadena lo intentó con otros programas de corte similar. Llegaron entonces Las gafas de Angelino (cuatro semanas en pantalla con un 14% de media), Mujeres y hombres y viceversa (que saltó a las mañanas), ¿Por qué no te callas? (un mes en antena y por debajo del 15%), Escenas de matrimonio, resúmenes de Gran hermano y, por fin, Sálvame.

En este tiempo de reestrucuración e incertidumbre, Telecinco vivió uno de sus peores momentos. laSexta y Cuatro cada vez comían más terreno a las generalistas y la de Mediaset pasó de un año para otro de un 20,3% de media a un 18,1%, dejándose más de dos puntos por el camino. En verano de 2008, la cadena cayó a un 14,9% en agosto y perdió el liderazgo después de dos años y medio en el primer puesto de forma ininterrumpida.

El inesperado enemigo de ‘DEC’

Tras los malos datos cosechados por Telecinco en la noche de los viernes, la cadena experimentó de nuevo con su programa estrella en agosto de 2009 y creó Sálvame Deluxe. De la noche a la mañana, el programa consiguió el liderazgo de la noche, arrebatándole el trono, el cetro y la energía a ¿Dónde estás corazón?, en Antena 3. A pesar de que el programa intentó reinventarse llamándose DEC, en septiembre de 2011 se despidió de los espectadores. En 2008/2009 marcaba un 20,1% de media. Un año después cayó a un 14,8%.

Después de una tensa relación entre los colaboradores de ambas cadenas, una vez terminada la guerra todo fue muy diferente. Uno a uno, todos los nombres que formaban parte de DEC han ido terminando en los pasillos de Telecinco. La productora llegó a plantearse incluso un cara a cara entre todos los colaborares, idea que finalmente se quedó en el aire.

Y ‘Sálvame’ mató al corazón

Después de cinco años en pantalla, el programa ha reinventado la crónica rosa con nuevos protagonistas: sus propios colaboradores. Son ellos los que revientan los audímetros, no los invitados a los que el espectador estaba acostumbrado hasta ahora. Ya no existe el corazón de  Tómbola.

Sus máximos de audiencia están protagonizados por los últimos bombazos de colaboradores como Belén Esteban, Rosa Benito o Raquel Bollo. O, simplemente, algo que les toque de refilón. Sálvame se ha olvidado de los personajes para crear personajes. Y es ahí donde radica su éxito.

Durante mucho tiempo se pensó que la maquinaria la engrasaba únicamente Jorge Javier Vázquez, pero sus vacaciones han demostrado que Sálvame anda solo, sin capitán, y bajo el libre albedrío de sus concursantes. O participantes. O colaboradores. El premio: mantener la silla. 

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios