ATRESMEDIA TIENE QUE RETIRAR '2 HOMBRES Y MEDIO'

¿Tiene Competencia miedo a multar a 'Sálvame'?

Atresmedia ha sido obligada a retirar 'Empeños a lo bestia' y 'Dos hombres y medio' del horario infantil. 'Sálvame' sigue salvándose de la quema.

Foto: ¿Tiene Competencia miedo a multar a 'Sálvame'?

Este mismo martes, salía a la luz la nueva exigencia de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC): Atresmedia debía retirar de su programación Dos hombres y medio (Neox) y Empeños a lo bestia (Xplora) por incumplir el horario de protección reforzada. Según este organismo, el programa que emite Xplora cuenta con “una excesiva violencia verbal, con insultos y lenguaje soez”. Competencia se cobra dos nuevas víctimas y, sin embargo, Sálvame (Telecinco), uno de los programas más controvertidos emitidos en horario de protección infantil, es un tema tabú dentro del organismo. ¿Tiene miedo Competencia a multar al programa presentado por Jorge Javier Vázquez?

Competencia trabaja con total libertad y haciendo caso omiso al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, encargado de calificar películas y series de televisión para su exhibición tanto en salas cinematográficas como fuera de ellas. Pues bien, según el ICAA, Dos hombres y medio sería una serie de televisión “apta para todos los públicos”. Atresmedia se rige por esta calificación a la hora de planificar su parrilla y atender al horario de protección infantil. Sin embargo, Competencia se ha saltado este organismo dependiente del Ministerio de Cultura para actuar de forma paralela.

El horario de protección reforzada, que intenta proteger a los menores de 13 años ante el televisor, se marca de la siguiente manera. No se podrán emitir programas no aconsejados para menores de 13 años de lunes a viernes de 8:00 horas a 9:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Los fines de semana el horario se amplía de 9:00 a 12:00 horas. Además, se aplica el horario de los fines de semana a festivos como el 1 y el 6 de enero, el Viernes Santo, el 1 de mayo, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y los días 6, 8 y 25 de diciembre.

Ana Rosa Quintana y Susanna Griso no se salvan

Salvame, emitido por Telecinco de 16:00 horas a 20:00 horas, está en el epicentro de este horario de protección reforzada y, sin embargo, Competencia todavía no ha tomado ninguna medida contra el programa. Otros como Mujeres y hombres y viceversa, por su reposición en LaSiete; La que se avecina, por su reposición en FDF; 1.000 maneras de morir, en Xplora, o Navy, en laSexta, acumularon un total de 12 sanciones por parte de Competencia. Mediaset España acumuló en este sentido una multa de 1,57 millones de euros y Atresmedia 448.000 euros.

Ni Susanna Griso (Espejo Público) ni Ana Rosa Quintana (El programa de Ana Rosa) se han salvado del dardo de Competencia. El organismo abrió un expediente hace apenas un mes a ambos programas de televisión por emitir contenido no apto para todos los públicos en horario protegido. A pesar de que ambos programas inician su programa diario a las 9:00 horas de forma oficial, a veces entran en conflicto con el horario protegido por adelantarse unos minutos.

En repetidas ocasiones, el programa Sálvame Diario ha estado en el punto de mira de Industria, el único ministerio que ha abierto un expediente al programa de Telecinco con la intención de imponer una multa millonaria al espacio. Sin embargo, y a pesar de abrir este proceso en repetidas ocasiones desde 2010, el programa nunca ha tenido una multa.

De momento, Atresmedia ya ha retirado el programa Empeños a lo bestia del horario de protección al menor y será emitido únicamente en prime time. Igualmente, Dos hombres y medio ahora se emite de 15:15 a 16:00 horas, a pesar de estar calificado para todos los públicos. Tras recordar que no respetaba el Código de Autorregulación de Códigos Televisivos e Infancia, la CNMC dio un plazo de 10 días a Atresmedia para retirar sus programas si no quería enfrentarse a una “infracción grave”. “Las personas que se presentan en la casa de empeños son individuos conflictivos, con graves problemas de alcohol, drogas o juego, entre otros. El programa en general presenta actitudes irrespetuosas y violentas, que en ocasiones derivan en peleas”, declara Competencia sobre su decisión. Sálvame, de momento, se salva de la quema.

La respuesta de Competencia

Vanitatis  se ha puesto en contacto con Competencia, desde donde aseguran que “el ICAA puede hacer una calificación pero Competencia hace un visionado de todos los programas y tiene la potestad de actuar de acuerdo a la ley”. Según el organismo, la decisión con Atresmedia “no quiere decir que no se vaya a actuar contra Sálvame”. Hasta ahora, era Industria el ministerio que antes se hacía cargo de regular el contenido de los programas, competencia que ahora ha pasado a manos de la CNMC. “Los expedientes de Industria siguen abiertos porque tienen varias denuncias y saldrán adelante”, aseguran desde Competencia.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios