'España Directo' anima a comprar pisos sin valorar sus riesgos
  1. Televisión
MUY CRITICADO POR LA PAH

'España Directo' anima a comprar pisos sin valorar sus riesgos

España directo animaba este miércoles a los espectadores a comprar viviendas después de la caída de precios del último año

“Nunca antes había sido más barato comprar que alquilar”. Con este mensaje casi publicitario, España directo animaba este miércoles a los espectadores a comprar viviendas. Según se explicó en el programa de TVE, el precio de la vivienda ha bajado un 27,6% en un año, por lo que deducían, directamente, que es el momento oportuno para que el español de a pie se meta en una hipoteca. Después de analizar un ejemplo, el programa dictó sentencia: “No hay que fijarse en la cuota mensual, sino en los intereses. Sale más rentable comprar que alquilar”.

El programa de la televisión pública tiene una posición que parece irrompible. A pesar de ser un tema controvertido y dirigido por una opinión personal, el espacio informativo de TVE no contó con ningún testimonio profesional que defendiese el alquiler. Durante un reportaje que duró casi 10 minutos, el programa conectó con una reportera en Madrid que visitaba una casa que había rebajado su precio un 35% y que era, por lo tanto, “más accesible para los que tengan liquidez y puedan comprar”, dijo la presentadora Marta Solano. Esta misma reportera entrevistó a un agente inmobiliario, que explicó que “en un plazo de seis años sale más rentable comprar que alquilar”. “Es un momento excelente para los compradores”, aseguraba el mismo agente.

El programa de TVE dejó claro que el precio de la vivienda, pero se olvidó de mencionar el asunto que persigue a cualquier comprador: los impuestos. Tal y como publicó El Confidencial en un artículo que valoraba los pros y los contras de la compra y el alquiler, como propietario hay una serie de gastos adicionales e inevitables: los gastos de comunidad, impuestos de bienes e inmuebles, el amueblado y, lo más importante, la cuota hipotecaria.

Una vez embarcado en la compra de una vivienda, hay que tener en cuenta que los 700 euros que una persona puede pagar de hipoteca no van a ser estables en el tiempo. El Euribor se encuentra en mínimo histórico y una próxima subida que no afectaría al alquiler supondría un gasto extra para el comprador. Un tema que sí intentaron tocar los expertos que acompañaban a la presentadora en la mesa de debate, pero que fueron cortados a los pocos segundos.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se muestran totalmente en desacuerdo con lo demostrado en España Directo. Es una soplepollez”, dice Felicidad Serrano, portavoz de la PAH. “Nosotros defendemos el derecho al alquiler y no a meterse en créditos hipotecarios que se convierten en desahucios como los que estamos viviendo. La solución está en el alquiler porque las viviendas están vacías”.

Desde la asociación aseguran que “no podemos vivir de la banca. Estando la situación laboral como está, comprar un piso es un riesgo muy grande. Es el Gobierno el que quiere promocionar la compra de la vivienda para favorecer a los bancos”. Respecto a que esta información provenga de TVE, sostienen que “es una televisión gestionada por el PP. Se ríen de nosotros. Por mucho que bajen los precios, un crédito de 60.000 euros se convierte en uno de 90.000 euros”.

“Generalizar es demasiado arriesgado”

Además de contar con el punto de vista de la asociación, Vanitatis también ha querido contar con el punto de vista de las inmobiliarias, que realizan estudios cada día sobre el estado de la compra y el alquiler. Desde Fotocasa, Beatriz Toribio, responsables de estudios y portavoz del portal inmobiliario, aseguran que “no hay una solución definitiva para dar esa opinión estando el portal como está”.

Según la portavoz del portal, “hay señales que indican que en un corto plazo el sector se puede recuperar, pero generalizar es demasiado arriesgado porque nada está confirmado”. Desde Fotocasa afirman que el sector del alquiler está muy bien visto en el extranjero, los que están reactivando este sector. “Se está produciendo un cambio de mentalidad en España. La idea de comprar está perdiendo fuerza”, aseguran. “Pero para hablar de compra hay que tener en cuenta la fuerte inversión inicial que hay que hacer. Y todos sabemos la fuerte inestabilidad laboral que sufren los jóvenes”. Desde Fotocasa confirman: “Es muy pronto para decir que lo malo ya ha pasado”.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, cree que “los españoles no tienen la libertad de elegir entre la compra o el alquiler. Es el banco el que elige por ti. La decisión ha sido secuestrada. Ellos son los que deciden si alquilas o compras”. Encinar opina que “es cierto que es bueno comprar ahora porque te puedes permitir una casa que hace siete años no”. Sin embargo, cree que todo depende que todo forma parte de un “ciclo vital”. “Algo falla en la educación si un joven que acaba de terminar la carrera está pensando en comprar y no en alquilar”, cree.

TVE Televisión
El redactor recomienda