Somoano pide la cabeza de 'Corazón'
  1. Televisión
La razón de todos sus males

Somoano pide la cabeza de 'Corazón'

El equipo de informativos de la pública, dirigido por Julio Somoano, ha pedido la retirada del programa Corazón que precede a Telediario 2

Informativos TVE sabe a quién señalar como el culpable de su caída de audiencias. Según ha podido saber Vanitatis, el equipo de informativos de la pública, dirigido por Julio Somoano, ha pedido la retirada del programa Corazón que precede a la segunda edición de Telediario ya que, según ellos, la media de audiencia que les deja como colchón es la que ha provocado su caída de audiencias.

La segunda edición de informativos cerró en febrero con 2,3 millones de espectadores de media y un 12,2% de cuota de pantalla en La 1, siendo la segunda opción por debajo de Telecinco (16,8%). Echando la vista un año hacia atrás, el segundo informativo de TVE ha subido. En febrero de 2013 cerró con un 11,8% de cuota de pantalla, con 2,2 millones de espectadores. Por aquel entonces no existía la segunda edición de Corazón.

En ese momento era +Gente, con Anne Igartiburu, el programa que precedía a los segundos informativos de TVE. Analizando una fecha al azar en la que el programa de Igartiburu tuviese menor audiencia que el Corazón actual se sacan varias conclusiones. El 4 de marzo de 2013, +Gente hizo un 5,9% de cuota de pantalla. Telediario 2 hizo un 11,5%, con 2,3 millones de espectadores. Un año después, el 7 de marzo de 2014, Corazón hizo un 6,3%. Telediario 2, con un colchón mayor, bajó a 1,8 millones de espectadores, con un 11,3% de cuota. Parece que la relación entre el informativo y su predecesor no afecta demasiado a las audiencias.

Aun así, el equipo de Julio Somoano parece que tiene fijación con el programa presentado por Elena S. Sánchez y les ve como los causantes de todos sus males, sin atender a la falta de rigor de la que se les ha acusado en los últimos meses.

TVE ha probado numerosos programas en su tarde y, tal y como publicó Vanitatis, sus resultados han mejorado notablemente respecto al año pasado. Los informativos, no. En febrero de 2014 ya han empatado con Telecinco incluso añadiendo la técnica del simulcast (La 1 + Canal 24 Horas), el último invento para seguir anunciando su liderazgo a final de mes.

Unos cambios que no han surgido efecto

El verano pasado fue una etapa de cambios dentro de los informativos de TVE. Los telediarios no dejaban de caer y la pública cortó el grifo de golpe. El cambio más destacado fue el de Ana Blanco, que pasó a la noche, y Pilar García Muñiz, que tomó el control de la sobremesa.

Parecía que Blanco era el punto fuerte de TVE y que su rostro podía levantar la segunda edición de informativos, la más desgastada. Sin embargo, Telediario 2 no ha notado casi mejoría con la llegada de la periodista, que se mantiene en segunda plaza, y García Muñiz es la única que se mantiene líder de lunes a viernes.

Sin cambios a la vista

De momento, TVE no tiene intención de hacer caso a las intenciones del equipo de Somoano y no se encuentra preparando ningún programa que pueda tomar el relevo de Corazón. El programa es uno de los más baratos de la programación de la televisión pública, costando aproximadamente20.000 euros la grabación de cada programa en su edición de tarde. Su edición matinal, con Anne Igartiburu al frente, tiene un presupuesto más alto.

El equipo de Corazón se ha puesto manos a la obra para cambiar algunos de sus contenidos y así subir su audiencia. De momento, los resultados no son mucho mayores que lo alcanzados hace un año. Pero sus datos no se elajan demasiado de lo conseguido por TVE en su franja de tarde y su presupuesto es irrisorio en comparación con el de otros espacios de la cadena.

Julio Somoano TVE