TVE logra su reto más difícil: mejora su tarde después de un año en la sombra
  1. Televisión
SU TARDE SE FORTALECE CON 'ENTRE TODOS'

TVE logra su reto más difícil: mejora su tarde después de un año en la sombra

La pública sube un punto respecto al año pasado con sus magazine fortaleciéndose más cada día y con 'Entre todos' a la cabeza

Lo peor ya ha pasado en TVE. Desde que Amar en tiempos revueltos cogiese las maletas para no volver, la televisión pública ha pasado por bastantes malos momentos en su tarde. La desaparición de la ficción por primera vez desde hace 27 años y el mal funcionamiento de sus magazine provocaron que la tarde de TVE cayese a mínimos. Ahora, un año después, parece que el tándem Entre todos, España Directo y Corazón ha logrado lo imposible, mejorando un punto la media de esta franja.

Amar en tiempos revueltos se pasó a Antena 3 en enero de 2013. Desde entonces, TVE no lograba levantar cabeza. En marzo del año pasado, la sobremesa de la pública se nutría de repeticiones de series de prime time como Herederos o Los misterios de Laura (lo que mejor funcionaba de su tarde), una telenovela, Tenemos que hablar y +Gente, con Anne Igartiburu. Durante todo el mes, esta franja de emisión tuvo una media de un 6,2% de cuota de pantalla, varios puntos por debajo del total mensual de TVE. Sus máximos sólo alcanzaron un 6,8%.

TVE ya no sabía qué hacer con su parrilla y poco a poco fueron cambiando de estrategia. Todo por el camino. Un mes después de su estreno, TVE se quitó del medio Tenemos que hablar y llegó Gran Reserva. El origen, una precuela de la serie de Bambú. La ficción no funcionó como esperaba, y en verano salió de la programación para no volver. La pública se quedaba entonces sin ficción en la sobremesa después de más de 25 años siendo uno de sus factores seguros.

TVE quería apostar por más entretenimiento e información. Y así nació Entre todos y regresó España directo. TVE se olvidó de +Gente y acudió a la fórmula Corazón a última hora de la noche. En septiembre de 2013, esta fórmula comenzó a funcionar de forma progresiva. En este mes, pistoletazo de salida de la temporada televisiva, la pública subió algunas décimas, hasta un 6,7% en la tarde. La franja tuvo máximos de un 7,8% en días en los que Entre todos anotaba máximos.

Ahora, unos meses después, la pública ha asentado su programación. Entre todos ha mantenido durante estos primeros meses de marzo un 8,3% de cuota de pantalla media. España directo gana adeptos y ya tiene un 7,3% de media después de unos comienzos tambaleantes. Por último, Corazón, el programa más barato de TVE, tiene un 6,6% de media. En total, la tarde de TVE en marzo mantiene una media de un 7,4%, lo que supone una subida de más de un punto respecto al año pasado.

Una temporada difícil por delante

TVE cerró febrero con un 10,4% de media. Hace un año terminaba con un 10,2%. Pero es que, hace dos años, TVE tenía un febrero de un 14,1%. Sería su último mes de liderazgo y, a partir de ahí, todo sería cuesta abajo. Los informativos cada vez se sostienen menos y están a punto de perder el liderazgo a pesar de contar con la técnica simulcast, que suma la audiencia de La 1 y Canal 24 Horas.

Además, se está quedando sin ficción de prime time en la recámara, su producto más fuerte. Ya sólo les queda una temporada de Águila Roja, en pleno rodaje, Isabel, que rueda su tercera temporada, Víctor Ros, su novedad, y una olvidada La República. Ahora, sus mayores bazas son la llegada de la segunda edición de Masterchef, la Champions y la final de la Copa del Rey que se jugará el 19 de abril.

TVE