Es noticia
La Audiencia Nacional da la razón a TVE: puede pujar por derechos deportivos
  1. Televisión
MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS EN JUEGO

La Audiencia Nacional da la razón a TVE: puede pujar por derechos deportivos

La sentencia indica que RTVE puede concurrir a la subasta ya que no resulta incompatible con la misión de servicio público

TVE ha conseguido un aliado en su objetivo de adquirir derechos deportivos.Según un comunicado enviado a los medios, la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Corporación pública en la puja por los derechos del fútbol de la UEFA.

Así lo ratifica la AudienciaNacional al desestimar en una sentencia dictada el pasado 21 de marzo el recurso de GestevisiónTelecinco contra una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para laSociedad de la Información, que archivaba su petición de que RTVE retirase la oferta presentadapara la adquisición de los derechos de emisión televisiva de la Liga de Fútbol de Campeonesorganizada por la UEFA para las temporadas de 2012 a 2015.

La sentencia de la Audiencia Nacional señala que tampoco se prohíbe ‘pujar’ sino solosobrecotizar o sobrepujar, en el sentido que viene dando la Comisión Europea a este concepto.La sentencia indica que RTVE puede concurrir a la subasta de los derechos del fútbol y que,aunque esta tenga un alto valor comercial, no resulta incompatible con la misión de serviciopúblico, coincidiendo con su alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad.

El dinero de todos

“TVE compra con el dinero de todos”. Con estas palabras, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, se posicionabaen contra de la televisión pública y de su forma de adquirir eventos deportivos después de que la Corporación presentara una oferta por hacerse con los derechos de emisión de las fases clasificatorias de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

“TVE no debería haber participado, como establece la Ley General Audiovisual, que no permite sobrepujar por un evento cuando haya varios medios privados”, declaraba Vasile durante la XX Semana de la Comunicación de la Universidad Europea.

Sin embargo, segúnfuentes de TVE consultadas porVanitatis,la pública no habría sobrepujado. TVE habría emitido una oferta a CAA Eleven, agencia que vende estos derechos deportivos, sin conocer la proposición de las privadas. Según lo que se comenta por ciertos entornos, esta oferta señalaría el alto interés de TVE por hacerse con la fase clasificatoria de ambas competiciones, rondando los 30 millones de euros por 20 partidos.

Ahora, la sentencia de la Audiencia demuestra que TVE sí puede pujar en el sentido que viene dando la Comisión Europea a este concepto. Lo que no puede hacer la televisión pública es sobrecotizar o sobrepujar.

Nueva burbuja de derechos

La salida de TVE de la lucha por los derechos deportivos hace unos años provocó el pinchazo de esta burbuja y rebajó los precios sustancialmente. Ahora, con su regreso a las pujas, las televisiones privadas temen que vuelvan a hincharse la burbuja.

“Ahora quelos operadores privados habíamos conseguido rebajar los preciospor este tipo de derechos y ajustarlos al contexto económico y publicitario actual, la televisión pública estaría planteando una oferta que revienta el mercado y que, de confirmarse, lamentablemente y de manera involuntaria todos los ciudadanos contribuirán a costear, sin tener necesidad de ello”, explicaba Mediaset a este portal.

TVE ha conseguido un aliado en su objetivo de adquirir derechos deportivos.Según un comunicado enviado a los medios, la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Corporación pública en la puja por los derechos del fútbol de la UEFA.

El redactor recomienda