Las críticas a TVE ponen en peligro su inversión en la Eurocopa y el Mundial
  1. Televisión
LA BURBUJA PODRÍA VOLVER A HINCHARSE

Las críticas a TVE ponen en peligro su inversión en la Eurocopa y el Mundial

TVE podría echarse para atrás en el último momento después de presentar una oferta que les aseguraría la fase clasificatoria de la Eurocopa y el Mundial

“TVE compra con el dinero de todos”. Con estas palabras, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, se posicionó en contra de la televisión pública y de su forma de adquirir eventos deportivos. TVE se ha vuelto a meter en la guerra por hacerse con la fase clasificatoria del la Eurocopa y el Mundial de 2018. Unos partidos que hasta ahora pertenecían a Mediaset. “TVE no debería haber participado, como establece la Ley General Audiovisual, que no permite sobrepujar por un evento cuando haya varios medios privados”, ha declarado Vasile durante la XX Semana de la Comunicación de la Universidad Europea.

Según la Ley General de Comunicación Audiovisual, las cadenas públicas no tienen permitido sobrepujar en la adquisición de derechos deportivos, algo que, según Vasile, TVE habría consentido. “TVE compra algo cuyo riesgo lo asume una empresa privada con una oferta de menos de la mitad de esa cifra y con menos riesgo para los ciudadanos que tendrían los mismos partidos en abierto”, asume el consejero delegado de Mediaset. “El desprecio es transmitir algo que otro transmitiría”.

Según fuentes de TVE consultadas por Vanitatis, la pública no habría sobrepujado. TVE habría emitido una oferta a CAA Eleven, agencia que vende estos derechos deportivos, sin conocer la proposición de las privadas. Según lo que se comenta por ciertos entornos, esta oferta señalaría el alto interés de TVE por hacerse con la fase clasificatoria de ambas competiciones, rondando los 30 millones de euros por 20 partidos. La televisión pública estaba muy cerca de firmar este contrato, pero las críticas que ha generado la noticia podrían echar para atrás a TVE en el último momento y dejar a las privadas con la competición. TVE confirma la puja pero no quiere hablar de precios.

Esta guerra entre las privadas y TVE viene de largo. Ya en 2011, Mediaset España se quejó de la televisión pública después de que ésta se hiciese con la Champions League por 105 millones de euros. “Telecinco está en su derecho de denunciar”, dijo en su momento Alberto Oliart, entonces presidente de la Corporación. “Pero no ha habido sobrepuja”. Según Oliart, se trataba de “una puja nueva”. La de Mediaset mantuvo que RTVE había incumplido la Ley de Financiación por presentar hasta una segunda oferta “a sabiendas de que otros operadores privados habían presentado propuestas para su adquisición”.

Sin organismo protector

Una vez firmada la nueva Ley General Audiovisual en 2010, el Gobierno decidió que crearía el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), organismo que velaría por el cumplimiento de esta ley. Jamás llegó a crearse. En enero de 2012, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, señaló que este nuevo organismo no era necesario y que sus responsabilidades podrían ser cubiertas por otros organismos existentes.

Una burbuja dispuesta a hincharse de nuevo

2013 significó una victoria para las cadenas privadas. La burbuja pinchó. Con TVE y laSexta fuera del mercado del deporte, Mediaset y Atresmedia lograron plantar cara a las empresas que poseen los derechos de emisión de algunas competiciones y rebajaron de forma notable los precios, más adaptados a los criterios de rentabilidad.

La primera muestra de esta estrategia se daba en octubre de 2012, cuando se rompió el amor entre Vasile y La Roja. El caché por ver un partido de la Selección estaba en 3 millones de euros, una cantidad que Mediaset no estaba dispuesta a pagar. Después bajaría hasta un millón y medio de euros. Sin embargo, la cifra seguía estando alejada de la política del grupo de Fuencarral. Se produjo el apagón de La Roja. Después de meses de órdago, Mediaset España anunció que se había hecho con los derechos de los próximos partidos amistosos de la Selección. El precio, mucho más rebajado.

El regreso de TVE a la competición, y su correspondiente participación en las pujas, volvería a revolucionar los precios de las competiciones. A más inversores, mayor subida de los precios.

RTVE TVE Eurocopa Selección española
El redactor recomienda