El ranking de los famosos que más dinero han ganado a Vasile en los tribunales
  1. Televisión
LA DUQUESA DE ALBA ENCABEZA LA LISTA

El ranking de los famosos que más dinero han ganado a Vasile en los tribunales

Los programas de 'corazón' le vienen muy bien a Telecinco en términos de audiencia pero acumulan grandes deudas con la justicia cada año

¿Le viene bien el corazón a Telecinco?Los programas de crónica rosa tienen dos ventajas: suelen tener un presupuesto bastante reducido y muy buenosdatos de audiencia. Sin embargo, la larga lista de condenas a favor de personajes famosos aumentatanto la factura de estos espaciosque a veces resultan más caros que una gran ficción. Este martes se conocía la condena de 300.000 euros que Telecinco y La fábrica de la tele deben pagar a los duques de Alba por intromisión ilegítima en suintimidad, después de que se especulara con la sexualidad de Alfonso Díez enSálvame. Con esta cantidad, los duques se colocan en lo más alto de una lista de grandes desembolsos a los que Mediaset España ha tenido que hacer frente en los últimos años por declaraciones vertidas en sus programas rosas. Las condenas acumuladas de Telecinco suman 4,1 millones de euros entre 2008 y 2014.

1. La duquesa de Alba: 390.000 euros

Es casilo que cuesta el capítulo de una buena seriede la cadena. El Tribunal Supremo ha condenado a Telecinco y La fábrica de la tele a pagar 300.000 euros a los duques de Alba después de que el programa Sálvame emitiese conversaciones privadas entre el matrimonio, utilizando en varias ocasiones adjetivos que podían resultar insultantes.

Esta sentencia se suma a la fallada en 2011, cuando el Supremo condenó a Telecinco a pagar 90.000 euros a la duquesa por otra intromisión ilegítima al honor. En esta ocasión fue Aquí hay tomate, que hablaba de una supuesta infidelidad matrimonial de la duquesa con Antonio El bailarín ocurrida hace más de 40 años y de la que, según el reportaje, habría nacido un hijo.

2. Gonzalo Miró: 354.000 euros

El Tribunal Constitucional cerró uno de los últimos casos de Aquí hay tomate​hace apenas unas semanas. Amparó a Gonzalo Miró el pasado mes de noviembre para que no se especule conla identidad de su padre, nunca desvelada por su madre, la directora de cine Pilar Miró. La sentencia hacía referencia a los hechos que tuvieron lugar el 16 y 17 de agosto de 2005. cuando los programas Aquí hay tomate y TNT, ambos de Telecinco, “difundieron una serie de manifestaciones relativas a la identidad del padre del recurrente mediante la emisión de una serie de reportajes con voz en off a través de manifestaciones directas de ciertos periodistas”. Finalmente, el Constitucional anula la sentencia del Supremo que había corregido el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a la cadena a pagar 300.000 euros a Miró.

Gonzalo Miró ya recibió en 2009 54.000 euros por parte de Telecinco debido a unas imágenes en las que aparecía junto a su entonces pareja, Eugenia Martínez de Irujo, que fueron denunciadas por el hijo de Pilar Miró por constituir también un delito contra su intimidad.

3. Pepe Navarro: 350.000 euros

Dos condenas más. La primera fue un jarro de agua fría para Telecinco. El Tribunal Supremo confirmó en febrero de 2011 la condena impuesta en 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid en la que obligaban a la cadena a pagar 270.000 euros al presentador por intromisión ilegítima en el derecho al honor. Fueron los espacios Aquí hay tomate y Salsa Rosa los que realizaron varios comentarios sobre la vida sentimental de Navarro a partir de la publicación de unas imágenes de presentador besándose en la playa con Vicky Martín Berrocal.

Más tarde, en diciembre de este mismo año, Telecinco tuvo que indemnizar a Pepe Navarro con 70.000 euros por acusaciones de infidelidad en Sálvame Deluxe tras una entrevista con Sonia Madoc. Finalmente, en febrero de 2012, el presentador le ganó una nueva batalla a la cadena, que le tuvo que pagar 10.000 euros por asegurar una relación de Navarro con Sonia Moldes en Dolce Vita.

4. Isabel Pantoja: 340.000 euros

La tonadillera llevó la justicia por sus propios cauces. El Tribunal Supremo confirmó la indemnización que Telecinco debía pagar a Isabel Pantoja de 310.000 euros en septiembre de 2011 por haber acusado a la cantante de tráfico de influencias en adopción de menores y asociación ilícita en el programa Salsa Rosa. Unos meses antes, la cadena había firmado un contrato de colaboración con Pantoja, donde pactaron que Mediaset España no abonaría ni un euro a la tonadillera.

Los que sí tuvieron que pagar fueron los 30.000 euros que el Supremo les exigió en diciembre de 2011 cuando especularon en el programa A tu lado sobre la sexualidad de la cantante.

5. Enrique Iglesias y Anna Kournikova: 336.000 euros

El Tribunal Supremo condenó en septiembre de 2011 a Telecinco por dañar la imagen del cantante Enrique Iglesias y de la modelo Anna Kournikova. En un reportaje titulado El desnudo del año, emitido por Aquí hay tomateen diciembre de 2004, aparecían unas fotografías de la pareja en las que la modelo aparecía desnuda después de pasar por una manipulación de la imagen. Tras perder en la Audiencia Provincial, la cadena recurrió y el Supremo ratificó la sentencia de 300.000 euros para la modelo y 36.000 euros para el cantante.

6. Normal Duval: 265.000 euros

La sombra de Aquí hay tomate era muy alargada y las sentencias no dejaban de caer a cuentagotas. En noviembre de 2011, el Supremo condenaba a la cadena a pagar 140.000 euros a la vedette por airear que Duval podría haber mantenido una relación con Fernando Esteso para llegar al estrellato.

Esta sentencia se sumaría a la que la cadena de Fuencarral haría frente en septiembre de 2012. En esta ocasión, Mediaset y La fábrica de la tele tendrían que pagar 125.000 euros a Norma Duval por intromisión al honor por diferentes comentarios vertidos en elprograma Hormigas blancas.

7. José María Aznar y Ana Botella: 180.000 euros

La Sala Primera del Tribunal Supremo confirmó en septiembre de 2011 la condena a Telecinco a indemnizar al expresidente del Gobierno José María Aznar y a su esposa Ana Botella con 90.000 euros a cada uno por intromisión ilegítima al honor. Los hechos se remontaban a 2008, también en Aquí hay tomate, cuando el programa, durante dos emisiones, habló sobre una supuesta separación del matrimonio a causa de una infidelidad del marido.

8. Farruquito: 170.000 euros

Y otra más. En febrero de 2011, Aquí hay tomate fue condenado de nuevo. En esta ocasión, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que condenó a Telecinco a indemnizar en 170.000 euros a 16 familiares y amigos del bailaor Farruquito por difundir imágenes y comentarios que atentaban contra el derecho al honor y a la intimidad de los perjudicados. Las imágenes se difundieron en 2008, cuando el programa emitió imágenes de un bautizo de un familiar del bailaor sobre las que “se hicieron comentarios jocosos sobre los participantes del mismo”.

9. Kiko Rivera: 150.000 euros

El hijo de Isabel Pantoja también tuvo sus propios ingresos. Kiko Rivera, cuando todavía no era común verle en los platós de televisión, cobró 150.000 euros en 2010 tras ganar una condena a Mediaset España. La Audiencia de Sevilla condenó a la cadena por injuriar al ahora DJ en un programa de televisión. Según la condena, a Kiko Rivera se le trató como una persona “degradada personalmente, necesitado de un médico, maltratador de su pareja, íntimamente relacionado con las drogas y ladrón”.

10. Terelu Campos: 150.000 euros

Cuando Terelu Campos no se sentaba en la silla de Sálvame era una clara enemiga de la cadena. Tanto ella como su madre. Ahora es ella la que está en el programa que más demandas recibe. Sin embargo, en diciembre de 2008, la colaboradora ganó una sentencia. Telecinco fue condenada a indemnizar a Terelu Campos con 150.0000 euros por “intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad”. En esta etapa ya se habían reconciliado después de que María Teresa Campos comenzase de nuevo a colaborar con Mediaset, pero la emisión de imágenes en una discoteca con su entonces novio Pipi Estrada parece que no le hicieron mucha gracia a la colaboradora.

¿Comienzan los problemas para ‘Sálvame’?

Las audiencias de Aquí hay tomate no eran tan malas como para que Telecinco tomase la decisión de cancelar el programa de la noche a la mañana. En 2008 mantenía una media por encima del 21% de cuota de pantalla, superando con soltura los 2,5 millones de espectadores cada tarde. Sin embargo, por aquella época comenzaron a salir una tras otra todas las querellas contra el contenido del programa. Y se acumuló una torre de condenas a las que Telecinco no quería hacer frente.

Esto hizo que Telecinco tomase la decisión de retirar el programa de su parrilla, atrayendo un contenido mucho más light y más cercano al humor que no terminó de cuajar. Todavía a finales del año pasado se estaban terminando de pagar las condenas de Aquí hay tomate referentes a 2008.

No fue hasta 2009 cuando Telecinco volvió a encontrar el éxito con Sálvame. Sin embargo, es ahora, cinco años después, cuando empiezan a llegar las multas a Fuencarral. Una vez terminado con el currículum de Aquí hay tomate, las condenas contra el programa presentadopor Jorge Javier Vázquez cada tarde han salido como topos debajo de la tierra. La primera ha sido la de la Duquesa de Alba, por la que la cadena tendrá que pagar 300.000 euros, una de las cuantías más altas.

Sálvame continúa siendo el timón de las tardes de Telecinco. Sin embargo, también lo era Aquí hay tomate en su momento y las condenas les tumbaron. ¿Pasará lo mismo con Sálvame o el programa no corre peligro?

Ana Botella Isabel Pantoja Norma Duval Telecinco Anna Kournikova Enrique Iglesias Terelu Campos Kiko Rivera Tribunal Supremo Mediaset María Teresa Campos
El redactor recomienda