Los nueve canales que desaparecerán de la TDT (de momento)
  1. Televisión
A LA ESPERA DE NUEVAS LICENCIAS

Los nueve canales que desaparecerán de la TDT (de momento)

El TS ha dado a conocer la sentencia que ratifica el futuro de la TDT, fallando que cada cadena privada debe perder un canal por cada multiplex

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia. Después de meses de espera, el órgano ha dado a conocer la sentencia que ratifica el futuro de la TDT, fallando que cada cadena privada debe perder un canal por cada multiplex. Nueve canales deben desaparecer, al menos de momento, de la Televisión Digital Terrestre.

La sentencia dictamina que los canales afectados por las frecuencias digitales deben desaparecer en un máximo de dos meses. Atresmedia cerrará tres, Mediaset España, Veo TV y Net TV dirán adiós a dos.

En este tiempo, Mediaset y Atresmedia pueden mover canales a otras frecuencias para cerrar aquellos que no dan tantos frutos. Sin embargo, más complicada será la decisión de Veo y Net. Al tener alquiladas sus frecuencias, su decisión será fruto de una decisión empresarial con todas las empresas que emiten a través de su señal.

Según la frecuencia desde la que emiten, Atresmedia tendría que cerrar laSexta3, Xplora y Nitro. Mediaset España se despediría de Boing y Nueve. Muy poco probable será que sean estos los canales elegidos, ya que algunos no son los que menos audiencia proporcionan al grupo.

En el caso de Atresmedia, podrían tomar la decisión de cerrar Gol TV, cadena de pago, y salvar una de los tres canales sentenciados. Por su parte, Mediaset salvaría Boing, su único canal dedicado al público infantil y con muy buen perfil comercial, para acabar con LaSiete. El fin de Nueve es más seguro. No obstante, se baraja la posibilidad de una comprensión digital que salvaría a todos. Una posible demanda millonaria al Gobierno podría facilitar esta última opción.

En Veo cerrarían 13tv y Teletienda, señal desde la que antes emitía MarcaTV. Se salvarían Discovery Max y AXN. En Net TV habría que cerrar MTV y Paramount Channel, ambas del grupo VIACOM. Se salvarían entonces Intereconomía y Disney Channel.

Sin embargo, ahora hay que esperar a que ambos grupos cierren acuerdos con los canales y, además que el Gobierno conceda nuevas licencias a los grupos de comunicación. Uno de las concesiones más seguras sería para la Conferencia Episcopal, asegurando el futuro de 13tv. No sería la única, ya que habría majors interesadas en conseguir una licencia propia.

Mediaset Atresmedia Tribunal Supremo
El redactor recomienda