el canal de florentino empezará en enero

El plan de Intereconomía: ultima la venta de un canal al Real Madrid y echa a Pedrerol

Intereconomía quiere terminar con sus problemas económicos a golpe de talonario. La cadena ultima la venta de Net TV al Real Madrid

Foto: Josep Pedrerol
Josep Pedrerol

Intereconomía quiere terminar con sus problemas económicos a golpe de talonario. La cadena está ultimando la venta del total de su accionariado en Net TV, una de las seis empresas concesionarias de una licencia de televisión digital terrestre. La agraciada con esta concesión será Real Madrid TV, que, de resultar las conversaciones que matienen ambas compañías, comenzará su emisión en abierto desde enero, para lo que, segun fuentes de la negociación, tendría que desembolsar una cifra que iría entre 14 y 17 millones de euros. Pero eso no significa que Intereconomía cierre. A partir del próximo año alquilará la licencia concedida a MTV –que desaparecerá–, un golpe de timón que sanea sus cuentas y que, además, le permitirá pagar a Josep Pedrerol, al que despidió este mismo miércoles tras más de seis meses de impagos.

La cadena presidida por Julio Ariza ha preferido vender el pisito que tenía en la calle Salamanca para comenzar a vivir de alquiler, una decisión que viene precedida de meses de impagos a algunos de sus trabajadores. Entre ellos, el propio Josep Pedrerol. El presentador de Punto Pelota, el programa más visto de la cadena, no ingresaba dinero desde hace seis meses. Al ser productor del espacio deportivo, era el encargado de abonar los honorarios al resto de sus compañeros. Esta situación se alargó tanto que el periodista tuvo que pedir créditos personales para poder seguir pagando al equipo técnico del programa.

Según algunas fuentes, el presupuesto de Pedrerol como productor del programa en Intereconomía ascendería a los 180.000 euros mensuales, una cantidad a la que la cadena no podía hacer frente. El propio Julio Ariza había intentado rebajar esta cantidad hasta los 30.000 euros mensuales, una cifra que Pedrerol no aceptó al tener costear a todo su equipo con ella. Tras meses de rifirrafes, Intereconomía decidió rescindir el contrato con Pedrerol este miércoles, poniendo a Carlos García Hirschfeld como director del programa.

La marca Punto Pelota como programa de televisión sigue perteneciendo a Intereconomía Corporación. Sin embargo, Pedrerol, como cabeza pensante del proyecto, se hizo con el nombre del programa como espacio de restauración y como publicación escrita. Respecto al formato audiovisual parece que no podrá hacer nada para llevarse el programa a otra cadena.

Las acusaciones de impagos han perseguido a Intereconomía desde hace varios años. El pasado 14 de noviembre tuvo lugar una manifestación frente a la sede central, en la madrileña calle Fortuny, donde los trabajadores de la cadena pedían a Julio Ariza que les devolviese su dinero. De forma paralela se accedía a contratar a firmas conocidas como la de Melchor Miralles, que pertenece al grupo desde finales de septiembre para dirigir su estrategia informativa.

Con este jardín debajo de su casa, Intereconomía ha tenido que vender la parte más preciada que tenía, una licencia que le aseguraba estabilidad y estar en el aire. A partir de ahora vivirá de alquiler, por lo que si el Gobierno renovase la concesión de licencias y Vocento, con el 55% de las acciones de Net TV, se quedase sin alguno de sus cuatro canales, podría no contar con Intereconomía. Disney Channel (1,7% de media en noviembre), MTV (0,6%) y Paramount Channel (1,6%) completan el grupo. Intereconomía es la segunda por la cola después de cerrar noviembre con un 0,8% de audiencia media.

Intereconomía anunció el pasado mes de octubre una renovación total de la cadena, incluyendo su nombre. En pocas semanas se llamaría Inter TV, tal y como anunció Vanitatis. Sin embargo, estos cambios se han ido retrasando hasta el punto de que no se ha vuelto a saber nada de ellos. Para dar el pistoletazo de salida a esta nueva cadena se construyeron nuevos platós y se iniciaron negociaciones con varios presentadores.

Este cambio, sin embargo, trajo consigo una estrategia más confusa. Un nuevo logo y una nueva imagen también incluía una nueva plantilla. Y es que Intereconomía quería quedarse sólo con 70 trabajadores con los 140 que contaba, derivando al resto de medios (La Gaceta, Radio Inter) del grupo y eludiendo así las deudas que tanto le perseguían. Ahora, con 20 millones de euros más en su bolsillo, el grupo de Ariza podría tomar nuevos derroteros.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios