Real Madrid TV, un "capricho" de Florentino Pérez al que se oponen sus asesores
  1. Televisión
NEGOCIA CON INTERECONOMÍA UNA LICENCIA

Real Madrid TV, un "capricho" de Florentino Pérez al que se oponen sus asesores

Real Madrid TV podría desembarcar en la televisión en abierto en enero si las negociaciones siguen adelante con Intereconomía.

La llegada en abierto de Real Madrid TV todavía no está firmada, aunque es casi oficial que vaya a comenzar su nueva andadura televisiva desde enero. Las negociaciones entre el club blanco e Intereconomía para hacerse con su licencia en Net TV están muy avanzadas. Fuentes cercanas al Real Madrid han asegurado a Vanitatisque este canal "es un capricho del propio Florentino Pérez", que quiere comprar la frecuencia por 17 millones de euros. Al otro lado está el equipo de asesores del club blanco, que creen que entrar en el negocio audiovisual no tiene futuro.

Si las negociaciones siguen adelante con Intereconomía, el equipo de Florentino Pérez desembolsaría cerca de 20 millones de euros para hacerse con el 25% de Net TV, consiguiendo una licencia propia de emisión. Intereconomía comenzaría a emitir desde la frecuencia que tiene alquilada MTV, que desaparecería de la TDT. Fuentes de club blanco confirman la negociación, pero afirman que no se cerrará nada hastaque el Tribunal Supremo tome una decisión sobre las concesiones de licencias en la TDT.

En estos momentos, Real Madrid TV se puede ver a través de Canal+. Sin embargo, con su llegada a la televisión en abierto tendría que variar notablemente su parrilla. ¿Qué modelos podría tomar el equipo de Florentino Pérez para competir con el resto de cadenas nacionales?

1. Copiar el modelo del Benfica

En Portugal, el Benfica tomó una decisión parecida. El equipo ha abierto esta misma temporada un canal de televisión propio de pago. El club se lo guisa y se lo come todo. Es el encargado de explotar los derechos televisivos de sus partidos a través de su propio canal, evitando que otra cadena pueda retransmitir sus encuentros. De esta forma ha abierto una nueva vía para reinventarse y no morir en la eterna lucha por los ingresos televisivos.

Benfica TV es la encargada de retransmitir sus partidos a cambio de una cuota que se puede pagar por temporada completa o a través de micropagos por partido. El club portugués rechazó así una oferta de 20 millones de euros por vender sus derechos a la televisión lusa. La cadena mezcla estos encuentros con programas de producción propia.

Este modelo podría ser un terremoto en España, ya que destrozaría el modelo que actualmente existe en la televisión patria. Esta opción podría ser la favorita para el Real Madrid, ya que sus derechos de emisión con Mediapro terminan esta temporada, desde que firmase por 7 años en 2006.

2. Alquilar alguna de sus franjas

No sería la primera vez que una cadena de televisión externaliza un tramo horario de su programación a otra cadena. Ya lo hizo la propia Intereconomía, que alquiló la franja de la tarde a una televisión independentista catalana para evitar su desaparición. Para poder hacer frente a los gastos que conlleva una parrilla de 24 horas, la cadena de Julio Ariza permitió por un módico precio a Metropolitan Televisión emitir una tertulia bajo el nombre Queremos opinar. Dos ideologías muy diferentes han convivido dentro de una misma cadena.

De esta forma, Real Madrid TV podría alquilar parte de su día, donde ahora sólo emite tertulias repetidas, para centrar su producción propia en la noche, donde radica el éxito de las cadenas deportivas. Un prime time deportivo que podría convivir con otro tipo de programación externa.

3. La LFP podría tener su propio canal de televisión

En EEUU ya se intentó. El fútbol no es el deporte más importante al otro lado del Atlántico y los clubes han tenido que sobrevivir de una forma muy diferente allí. Después de que varios partidos se cayesen de la programación en el último minuto, los equipos estadounidenses se unieron para crear un canal de televisión propio, sin éxito alguno. En ese momento se intentaba dar al público 24 horas de contendido sobre fútbol. Otros, como el Chelsea, buscaronsu propio rendimiento abriendo canales propios de YouTube.

En España existen muchos problemas en la venta de derechos deportivos ya que a las cadenas sólo les interesa emitir partidos de los grandes, que son los que se embolsan la mayor parte del dinero, y los pequeños clubes reciben una parte reducida de los derechos deportivos, por lo que un equipo como el Real Madrid estaría muy poco de acuerdo en aceptar estas nuevas condiciones.

En España, Marca TV ya intentó hacer una programación casi al 100% sobre fútbol. Comenzó sus emisiones en agosto de 2010 con mucha programación en directo y mucho debate. Sus altos costes los alejaron del directo poco a poco hasta que sólo se quedaron en su parrilla con dos programas. El pasado 11 de julio tuvo que decir adiós al no poder mantener una cadena con este coste en activo.

4. Modificar su parrilla actual

En estos momentos, Real Madrid TV ya emite como televisión de pago, por lo que ya se puede observar lo que podría ser un formato de este tipo. La cadena tiene varios programas de producción propia repetidos como La Lupa, En exclusiva, Boletín informativo o La tertulia. Sin embargo, los programas se repiten durante todo el día. En prime time emiten partidos en diferido y clásicos, así como resúmenes especiales de la Liga de Fútbol.

Para que Real Madrid TV tuviese sentido en abierto, el club blanco tendría que invertir mucho más en producción propia para, de esta manera, terminar con las continuas repeticiones, así como basar su programación en tertulias y debates. No sería descabellado ver a Josep Pedrerol pasearse por los pasillos de esta nueva cadena.

El redactor recomienda