La 2, una isla en medio de las críticas a TVE
  1. Televisión
MANTIENE UN 2,5% DE CUOTA DE PANTALLA MEDIA

La 2, una isla en medio de las críticas a TVE

En medio de esta crisis de la pública, La 2 se ha convertido en un islote cultural. “Es una isla que vive al margen de batallas de audiencia”, dice su director

Pocas cadenas de TVE se han salvado de las críticas estos últimos meses. La 1 es la que ocupa el primer puesto en denuncias, Teledeporte ha sido foco de ataques con alguna de sus retransmisiones y el Canal 24 Horas ha tenido que responder ante varios detractores que no estaban de acuerdo con sus la cobertura de algunos directos. En medio de esta crisis de la pública, La 2 se ha convertido en un islote cultural. “Es una isla que vive al margen de batallas de audiencia”, dice Manel Arranz, director de la cadena.

Su audiencia no es para tirar cohetes. En lo que lleva de año, La 2 mantiene un 2,5% de cuota media a pesar de pasado histórico. En numerosas ocasiones ha sido superado por otros canales más jóvenes de la TDT, como Factoría de ficción o Clan, de su propio grupo. Sin embargo, al equipo de La 2 parece que lo único que les importa es que pueden seguir haciendo la televisión que ellos quieren. “La programación de La 2 es complementaria a la de las otras cadenas de TVE. Estamos coordinados. Sabemos lo que hace la otra para que los espectadores puedan elegir”, comenta Arranz. “Hacer programas en plató es costoso. Requiere tiempo y personal”.

Su última gran apuesta ha sido Torres y Reyes, un espacio de entrevistas presentado por Mara Torres y Joaquín Reyes. El programa se estrenó el pasado jueves. No logró encandilar a muchos espectadores (1,8% de cuota de pantalla y 321.000 televidentes), pero se ganó a la audiencia. El espacio se convirtió en trending topic a los pocos minutos y el público se rindió en alagados hacia el nuevo programa de La 2.

Y es que La 2 sigue apostando por gustar a la crítica. Conquistar al gran público no está entre sus planes prioritarios. “Esto no te pone en primera línea de elección de los espectadores pero ofrecemos lo que debemos ofrecer”, dice el director de la cadena. “En septiembre de 2002 se decidió dejar de ser el segundo canal con una mezcla de deportes, de espacios infantiles para hacer un canal dedicado a la cultura y temas sociales”.

¿Es necesaria una televisión pública como La 2? Ni es la cadena mimada ni la que cuenta con mayor presupuesto. De hecho, su poca producción propia convierte a La 2 en una de las cadenas más baratas de TVE. “Nos apañamos”, dice el director de la cadena. “Como cualquier empresa, hay un presupuesto global (TVE) y después cada sección tiene su propio presupuesto, en este caso La 2”.

Alejado de las críticias

Mientras Julio Somoano, director de informativos de TVE, protagoniza numerosos titulares cada semana por su forma de encabezar los telediarios de La 1, La 2 Noticias no ha tenido que responder a ninguna polémica en los últimos meses. “Nuestro informativo es muy estable”, dice Manel Arranz. Desde que Lorenzo Milá se pusiese al frente del informativo de La 2, varios rostros han ido pasando por detrás de la mesa hasta terminar con Mara Torres. “Nos hemos quedado en ese septiembre de 2010, que lo nuestro nos ha costado. Parece que no es mucho pero hay muchos canales y mucha competencia”.

TVE Mara Torres Julio Somoano
El redactor recomienda