Caras largas en la presentación de los informativos de TVE
  1. Televisión
MARA TORRES ROMPIÓ A LLORAR

Caras largas en la presentación de los informativos de TVE

Por mucho que Julio Somoano se empeñe en demostrar que la normalidad reina en su equipo, las caras de sus presentadores dicen lo contrario

Por mucho que el director de informativos de TVE, Julio Somoano, se empeñe en demostrar que la normalidad reina en su equipo después de los continuos ceses que se han ido produciendo en la cadena pública en el último año y defienda que "no ha habido grandes cambios", las caras y la actitud de algunos sus presentadores dicen lo contrario.

Sólo había que echarle un vistazo a sus expresiones en la presentación de la nueva temporada de los informativos celebrada este jueves en Madrid. En general, caras largas y alguna que otra escapada al final de la rueda de prensa -la primera la del propio Somoano- para evitar preguntas incómodas de los periodistas. 

Una estampa que distaba mucho de la de hace un año o dos. Entonces, Fran Llorente, Ana Blanco o Mara Torres no tenían problemas para atender a los medios. Esta vez, Blanco huyó ya que tenía "una reunión de trabajo". No obstante, no es la primera vez que la profesional se muestra reacia a hablar con la prensa como ya sucediera en abril en los Premios Iris de la televisión.

"En la temporada hemos sido líderes. En julio no, y agosto tampoco. Pero a partir de ahí a nadie se le escapa que hemos tenido un ajuste presupuestario y que eso tiene su repercusión en los contenidos de todo el canal y también en la audiencia de los informativos", contestaba Somoano a la primera pregunta de la prensa. Tras ésta, el periodista ya demostró su intención de cortar la ronda de preguntas. Al final sólo fueron diez minutos. 

Una afirmación, la de Somoano, algo contradictoria si se tiene en cuenta que TVE ha contratado a un nuevo director de Los Desayunos o un redactor jefe de continuidad. "Una cosa es ajustar el presupuesto y otra cosa es renunciar a hacer el mejor producto con el presupuesto que tenemos. Y aquí de lo que se trata es salir satisfecho haciendo el mejor informativo. Y aquí todos somos inconformistas. Una cosa es tener menos presupuesto para hacer lo mismo y otra cosa es perder la ilusión por intentar seguir haciéndolo lo mejor posible", ha justificado.

Respecto al cese del editor de La 2 Noticias, Iñigo Herraiz, el director de informativos ha explicado que "los puestos de editores no son vitalicios. Tenemos que ir afrontando las etapas, revitalizando los informativos y vamos necesitando savia nueva. Lo necesitamos en un puesto de relevancia en el área de internacional".

En este punto, la presentadora de este informativo, Mara Torres, se ha emocionado al hablar del cese de su compañero. "Iñigo Herraiz es quizá el profesional más brillante con el que he trabajado. Le vamos a echar de menos y hoy internacional tiene mucha suerte de poder contar con él. La 2 Noticias no pertenece a nadie.

"El sello tiene tanta personalidad que está por encima de nosotros. Los principios de las noticias lo conocen los profesionales y los espectadores. Recibiremos al nuevo editor como hemos recibido a otros compañeros con los brazos abiertos", ha añadido entre lágrimas. "Me gusta emocionarme cuando hablo de un compañero. Espero que haya muchos Iñigos y mucho espiritu de La 2 Noticias en el periodismo".

El redactor recomienda