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Pedro Pérez, presidente de los productores de cine: "Las televisiones tienen que invertir en cine"
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Pedro Pérez, presidente de los productores de cine: "Las televisiones tienen que invertir en cine"

Según reza la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en marzo de 2010, las cadenas privadas “deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la

Según reza la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en marzo de 2010, las cadenas privadas “deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación”.

Sin embargo, debido al actual periodo de crisis publicitaria que viven las televisiones privadas, algunos directivos amenazan en privado con incumplir la ley y no abonar ese 5%. “Me sale más rentable pagar la multa. Pago 15 millones, pero pierdo menos dinero que invirtiendo 50 millones en cine español”, decía uno de ellos en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Una postura que no deja de sorprender a los productores españoles. "Una television es la única que tiene un título habilitador para recaudar dinero de los anunciantes. Un productor de cine no puede acudir al mundo de los anunciantes por que la película tiene que pasar por televisión. Si estamos en un sistema en el que se le ha quitado la publicidad a TVE y dos cadenas están en el 88% y encima reclaman la publicidad de las autonómicas, alguna condición tendrán que tener para invertir en la industria de aquí", comenta a Vanitatis el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez. 

"Si ellos tienen una concesión pública y solo hay dos compañías que pueden facturar, pues que reinviertan algo. No es una subvención", continúa Pérez. "Es que si no parece que es el único sector donde producción y distribución no tiene ninguna distinción. Tú te vas a cualquier sector energético o eléctrico y hay unas reglas de juego entre productores y distribuidores. Si a ellos no les gusta esta ley, a mi tampoco me gusta tener que pagar a Hacienda", añade.

Pérez, que actualmente se encuentra manteniendo contactos con el Gobierno para discutir la nueva Ley del Cine, cree que "los modelos no se pueden cambiar de la noche a la mañana, sobre todo cuando el nuevo modelo no está suficientemente trabajado. No hay modelo en Europa que no sea mixto entre ayuda directa y desgravaciones. Por lo tanto, mientras no estén en marcha las desgravaciones, no desmontemos el sistema actual".

"Tenemos que tener una seguridad jurídica como luego en otras parcelas la invocamos en otros países. Queremos que no nos cambien las reglas del juego en Argentina, pues no cambiemos las reglas del juego a mitad de partido en el mundo del cine como aquí parece que se ha anunciado. De momento no se ha hecho, pero ha provocado incertidumbres", comenta Pérez.

No obstante, el presidente de la FAPAE confiesa que se ha encontrado con muy buena disposición por parte del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. "El problema no está ahí, está en Hacienda", explica. La idea que se plantea es la de un modelo "mixto". "Hay que encontrar un equilibrio justo entre ayudas directas y desgravaciones. Los productores sitúan el porcentaje necesario de ayudas fiscales al cine en el 40%, lejos de la media europea del 25%, y lejos también del 18% actual, una cifra que no ha funcionado sobre todo porque Hacienda tiene muchos mecanismos para hacer ineficaz la norma", añade.

Según reza la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en marzo de 2010, las cadenas privadas “deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación”.

Pedro Pérez