Es noticia
La falta de preparación de EEUU para enfrentarse con naves desconocidas es una amenaza real
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Informe demoledor

La falta de preparación de EEUU para enfrentarse con naves desconocidas es una amenaza real

El inspector general del Departamento de Defensa norteamericano ha atacado duramente la falta de planificación y acción del Pentágono en relación con los fenómenos aéreos no identificados

Foto: Una ilustración de una nave nodriza de ciencia ficción creada por inteligencia artificial. (MidJourney/Novaceno/JD)
Una ilustración de una nave nodriza de ciencia ficción creada por inteligencia artificial. (MidJourney/Novaceno/JD)

El Inspector General del Departamento de Defensa de los EEUU ha sacado el hacha después de un informe en profundidad de los planes del Pentágono para enfrentarse al problema de los fenómenos aéreos no identificados, los objetos detectados por sistemas militares y civiles norteamericanos cuya naturaleza y procedencia es desconocida. El país, afirma, se enfrenta a un grave peligro y no se están tomando las medidas necesarias.

En un informe remitido al Congreso norteamericano, el Inspector General (IG) dice que los planes del Pentágono son insuficientes, con una falta de un enfoque coordinado que abre flancos débiles a sus fuerzas militares y la seguridad nacional, una brecha llena de incertidumbres sobre la identificación y mitigación de las amenazas de los UAP (siglas en inglés de fenómenos aéreos sin identificar).

Foto: La corveta lanzamisiles rusa Ivanovets que Ucrania a hundido con un enjambre de drone navales. (Ministerio de Defensa ruso)

El IG apunta que los esfuerzos del Pentágono para hacer frente a las UAP han sido inadecuados hasta ahora. Las medidas, recursos y estrategias que el Departamento de Defensa (DoD) ha implementado para comprender, rastrear y responder a los avistamientos y encuentros de la UAP no son tan sólidas o efectivas como deben ser a pesar de la existencia de una oficina especial dedicada a su investigación, AARO. Lanzada en julio de 2022, AARO dirige la investigación del Pentágono sobre objetos no identificados en varios dominios, incluidos los espacios aéreos, marítimos y espaciales. Su creación deribó de la preocupación por las amenazas potenciales no identificadas a las unidades militares estadounidenses.

Pero su papel teórico se ha visto muy limitado por la realidad. Tanto que Sean Kirkpatrick, director fundador de la oficina, decidió retirarse en diciembre. Bajo su liderazgo, AARO investigó más de 800 casos, pero no encontró evidencia de naves alienígenas. Kirkpatrick cree que es posible que alguno de los casos corresponda a un objeto de esa naturaleza y, de hecho, ha apuntado en el pasado la potencial existencia en el sistema solar. Pero él siempre ha alertado sobre el impacto negativo de las teorías de la conspiración en su investigación, insistiendo en la necesidad de utilizar un enfoque sistemático y basado en datos reproducibles y el método científico.

Falta de coordinación

Una de las críticas fundamentales es la ausencia de una estrategia unificada y sistemática entre los diferentes departamentos y ramas del ejército, como la que se pudo ver durante la crisis del globo espía chino en febrero de 2023, que planteó serias preguntas sobre la eficacia de AARO y su misión general en el contexto de los esfuerzos de las agencias de inteligencia relacionados con la UAP.

placeholder Captura de un vídeo con un ovni mostrado por el doctor Kirkpatrick durante una comparecencia en el Senado. (AARO)
Captura de un vídeo con un ovni mostrado por el doctor Kirkpatrick durante una comparecencia en el Senado. (AARO)

Éstas, apunta el informe, deberían trabajar coordinadas bajo una política unificada, compartiendo información, recursos y estrategias, asegura. La coordinación es crucial para la eficiencia y la eficacia de la defensa contra posibles objetos de origen no identificado que podrían ser fuerzas militares de otra nación enemiga o de otra civilización. El IG asegura que es imprescindible que todos los esfuerzos se complementen entre sí y que no haya duplicaciones o contradicciones innecesarias.

El inspector apunta a que los UAP representan una amenaza directa o indirecta para las fuerzas militares. Esta amenaza puede ser física, desde colisiones accidentales a enfrentamientos directos hasta la posibilidad de espionaje tecnológico u otras formas de interferencia. Sin un enfoque integral, los militares no estarán adecuadamente preparados para identificar, comprender o mitigar estos riesgos, dice.

Soberanía en riesgo

Sobre todo, la importancia de tener un plan coordinado de detección, investigación y acción afecta a la soberanía del espacio aéreo, la potencial vigilancia tecnológica avanzada por parte de potencias extranjeras u otros desafíos de seguridad que sólo podemos imaginar en películas de ciencia ficción. Sin esa respuesta coordinada, subraya, EEUU es vulnerable al espionaje, el robo tecnológico u otras formas de agresión encubierta.

La evaluación del IG del Departamento de Defensa concluye que es necesario mejorar la forma en que el Pentágono está abordando este serio problema, estableciendo políticas más claras, la mejora de la comunicación y la cooperación entre departamentos —uno de los puntos débiles de la inteligencia norteamericana, que no se fían ni de ellos mismos— la asignación de recursos apropiados para la investigación y el análisis de objetos y, posiblemente, la participación con otros organismos nacionales e internacionales para su comprensión y una respuesta completa ante el posible desafío del encuentro con fuerzas totalmente desconocidas.

Mientras, dice el informe, los pilotos militares norteamericanos continúan informando de incidentes con los FANI sin que estos lleguen a ninguna parte a pesar de las investigaciones esporádicas y a menudo no concluyentes del Departamento de Defensa.

El Inspector General del Departamento de Defensa de los EEUU ha sacado el hacha después de un informe en profundidad de los planes del Pentágono para enfrentarse al problema de los fenómenos aéreos no identificados, los objetos detectados por sistemas militares y civiles norteamericanos cuya naturaleza y procedencia es desconocida. El país, afirma, se enfrenta a un grave peligro y no se están tomando las medidas necesarias.

Espacio Militar
El redactor recomienda