Es noticia
La inteligencia artificial engaña a millones de usuarios de Facebook con esta foto falsa
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El perro de madera y su escultor

La inteligencia artificial engaña a millones de usuarios de Facebook con esta foto falsa

Los vampiros del tráfico están usando inteligencia artificial para generar imágenes falsas de un hombre y su perro de madera con el objetivo de atraer lectores en redes sociales como Facebook

Foto: Los perros de madera son tan falsos como sus dueños. (Inteligencia artificial)
Los perros de madera son tan falsos como sus dueños. (Inteligencia artificial)

El fin de la realidad está llegando aún más rápido que los que las predicciones de los expertos anticipan. Esta imagen falsa de un hombre y su perro tallado en madera —que ha sido compartida millones de veces en Facebook y otras redes sociales en cientos de variaciones diferentes— es la prueba perfecta de que una mayoría de la humanidad ya ha perdido la capacidad de distinguir entre una imagen generada por ordenador y una fotografía real.

Y aunque parece que es una tontería sin ninguna consecuencia, el hecho es que esta inocente instantánea creada por inteligencia artificial y compartida por millones de personas sin cuestionarlo en ningún momento es un claro síntoma de la grave fragilidad del tejido que define nuestras vidas y condiciona nuestras decisiones cada segundo: Nuestra capacidad básica de analizar, procesar y confiar lo que vemos y oímos, vital para nuestra supervivencia física y mental.

Foto: La planta geotérmica de Krafla, en Reykjahlid, Islandia. (REUTERS - Lefteris Karagiannopoulos)

El origen del hombre y el perro de madera

La historia detrás de la imagen es tan fascinante como alarmante. Originalmente, la fotografía mostraba a un hombre junto a una talla de madera de un pastor alemán, obra de un escultor británico llamado Michael Jones.

Esta obra de artesanía fue documentada por Jones en una serie de videos y fotos publicados en Facebook durante el verano. Pero, como documenta Jason Koebler en un artículo para 404 Media, lo que comenzó como una muestra de la habilidad manual y artística de Jones se transformó en un fenómeno viral completamente diferente.

La imagen original fue transformada en nuevas imágenes totalmente falsa en las que tanto el perro como sus autores eran diferentes para conseguir tráfico en redes sociales, usadas por páginas de memes en Facebook con nombres como ‘Go Story’, ‘Amazing World’, ‘Did you know?’, ‘Follow me’ o ‘Avokaddo’, entre otros.

Como mucho del contenido que podéis encontrar al final de los artículos de periódico creado por compañías de generación de tráfico como Outbrain —incluyendo este que estáis leyendo ahora mismo— estas páginas consiguen visitas con contenido en muchas ocasiones de dudosa procedencia o, en este caso, totalmente falso.

Cómo lo han hecho

Transformar una imagen en otra parecida, tan realista como la original, es muy sencillo con IA generative: Basta darle la imagen original a un programa como Stable Diffusion y pedirle que te genere una nueva versión — o un millón. No hay límite.

placeholder Otra variación de la imagen.
Otra variación de la imagen.

Según Koebler, "esto es un cuento tan antiguo como el tiempo: las personas mienten y roban contenido en internet a cambio de me gusta, influencia y dinero todo el tiempo". Esto es sólo una vuelta de tuerca en la que la inteligencia artificial se encarga de crear ‘nuevo contenido’ basado en el trabajo de otros.

Koebler afirma "la propagación de este tipo de contenido en Facebook en los últimos meses ha demostrado que el futuro donde el contenido basura generado por IA destruye el arduo trabajo de los humanos reales ya está aquí y está tomando el control de Facebook".

Un tsunami imparable

No es sólo la imagen del perro y su escultor, claro. El tsunami de basura de IA generativa robado y regenerado por IA una y otra vez que las personas creen que son reales es cada vez más grande y arrollador.

Y luego está la falta de acción de Facebook para ayudar a sus usuarios a distinguir entre contenido real y contenido generado por IA que se hace pasar por real, que contribuye claramente al caos. Combinada con la falta de preparación de los usuarios ante este futuro que ya es presente —de nuevo, como apuntábamos en Control Z— estamos llegado a un punto sin retorno a marchas forzadas.

El incidente vuelve a plantear las mismas preguntas sobre la ética y la regulación en la era de la IA. Preguntas que nadie está resolviendo y que a nadie parece interesarle. Cuando las tecnologías de generación de imágenes por IA sean perfectas, no habrá vuelta atrás. La necesidad de educar al público, el autocontrol, la certificación de las fotografías reales en contra de las de IA y la creación de medidas de control se hace más urgente cada hora. Esta jauría de perros y felices escultores son un claro recordatorio de que la realidad está cayendo. Debemos actuar ya.

El fin de la realidad está llegando aún más rápido que los que las predicciones de los expertos anticipan. Esta imagen falsa de un hombre y su perro tallado en madera —que ha sido compartida millones de veces en Facebook y otras redes sociales en cientos de variaciones diferentes— es la prueba perfecta de que una mayoría de la humanidad ya ha perdido la capacidad de distinguir entre una imagen generada por ordenador y una fotografía real.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda