Es noticia
China prueba con éxito su copia de los cohetes reutilizables de SpaceX
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Despegue y aterrizaje verticales

China prueba con éxito su copia de los cohetes reutilizables de SpaceX

El país asiático sigue pisando el acelerador de su industria aeroespacial y acaba de superar con éxito las pruebas de despegue y aterrizaje de su último modelo de cohete reutilizable

Foto: La etapa de pruebas iSpace Hyperbola-2Y durante el test. (iSpace)
La etapa de pruebas iSpace Hyperbola-2Y durante el test. (iSpace)

China ha completado el lanzamiento de prueba de su nuevo cohete reutilizable de despegue y aterrizaje vertical con el que pretende subirse al carro del éxito obtenido por el Falcon 9 de SpaceX. El éxito de este test es fundamental para cumplir los plazos de su puesta en marcha oficial, estimada para 2025, y representa una prueba más del avance meteórico de la industria aeroespacial china

Desarrollado por la compañía china, Beijing Interstellar Glory Space Technology (iSpace), el Hyperbolic 2, que es como se llama este cohete experimental, es una de las etapas necesarias para el desarrollo de su modelo comercial, el cohete Hyperbola-3. Según explica la compañía, el diseño final del cohete contará con una primera etapa reutilizable y su puesta en marcha será fundamental para la nueva industria espacial que planea China.

"[El éxito del Hyperbolic 2] marca un gran avance en la tecnología de vehículos de lanzamiento reutilizables para la industria aeroespacial comercial china. También marca el camino para que el sector aeroespacial chino alcance los niveles más avanzados del mundo en tecnología de vehículos de lanzamiento reutilizables", explica la compañía en un comunicado (en chino).

Cómo fue la prueba del Hyperbolic 2

El Hyperbolic 2 salió a las 14:00 horas (las 07:00 hora española) del 2 de noviembre pasado desde el ​​Jiuquan Satellite Launch Center, en Mongolia Interior. Este cohete experimental tiene 3,35 metros de diámetro y 17 metros de longitud y está propulsado por un motor Focus-1 de empuje variable que utiliza metano y oxígeno líquido como combustible.

Foto: video-historia-tierra-escala-temporal

El cohete ascendió durante 51 segundos hasta una altura de 178 metros y luego descendió para aterrizar suavemente con sus cuatro patas traseras. Durante la prueba de vuelo, iSpace verificó la propulsión methalox de empuje variable, la guía de aterrizaje vertical, la navegación, el guiado y el control. Estos datos, explican, se están usando ahora para comprobar el funcionamiento de los procesos de recuperación y reutilización.

Este éxito no es el primero de los Hyperbola. iSpace hizo historia en la industria aeroespacial de su país al ser la primera empresa china de financiación privada en alcanzar la órbita con el Hyperbola-1. Aunque desde entonces, iSpace ha retrasado sus planes debido a una sucesión de fallos en las pruebas con el cohete. Ahora, tras el éxito de esta nueva prueba, iSpace espera realizar más lanzamientos el año que viene.

La nueva industria aeroespacial china

El reciente éxito de iSpace no es el único del sector aeroespacial chino. Este mismo año lanzamientos de otras empresas, como CAS Space, Galactic Energy, Expace, Space Pioneer y Landspace, han alcanzado también la órbita de la Tierra.

Como apunta el medio especializado Space News, los cohetes reutilizables de iSpace no son los únicos que se están desarrollando ahora mismo en China: Galactic Energy realizó recientemente una prueba de lanzamiento con un cohete propulsado por un motor a reacción; lo mismo que CAS Space, una empresa ligada a la Academia China de las Ciencias que también ha realizado pruebas de este tipo; además Deep Blue Aerospace completó con éxito en 2022 una prueba de lanzamiento y aterrizaje de un cohete a un kilómetro de altura.

También hay que añadir a la lista a Space Pioneer, que se unirá al grupo dentro de poco. La compañía china está preparando el lanzamiento de su cohete Tianlong-3 para el primer semestre de 2024. Este lanzador tendrá la misma capacidad de carga que el Falcón 9 y la compañía ya está trabajando para convertirlo en reutilizable. Algo que también quiere hacer la empresa aeroespacial china Landscape con su cohete propulsado con metano, el Zhuque-2.

placeholder Tiangong, la Estación Espacial China. (CMSA)
Tiangong, la Estación Espacial China. (CMSA)

El objetivo de todas estas empresas es poder conseguir contratos comerciales para los proyectos espaciales que china ya tiene en marcha. Uno de ellos podría ser ayudar a envíar a la órbita baja de la Tierra a los 13.000 satélites de la megaconstelación de Guowang, la supuesta respuesta china al internet por satélite que ofrece Starlink.

También servirán para abastecer a la Estación Espacial Tiangong. Esta estructura espacial tiene por ahora el 20% del tamaño de la Estación Espacial Internacional y cuenta con solo tres módulos. Aunque a principios de este mes la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) anunció sus planes para ampliar la Tiangong de tres a seis módulos. "En el futuro construiremos un conjunto de 180 toneladas y seis módulos", declaró en su momento Zhang Qiao, representante de CAST.

China ha completado el lanzamiento de prueba de su nuevo cohete reutilizable de despegue y aterrizaje vertical con el que pretende subirse al carro del éxito obtenido por el Falcon 9 de SpaceX. El éxito de este test es fundamental para cumplir los plazos de su puesta en marcha oficial, estimada para 2025, y representa una prueba más del avance meteórico de la industria aeroespacial china

Investigación Espacio
El redactor recomienda