Es noticia
La NASA anuncia una "nueva forma de energía" que puede ahorrar miles de millones
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Afirman que termina con la conversión AC/DC

La NASA anuncia una "nueva forma de energía" que puede ahorrar miles de millones

Sus inventores afirman que la tecnología ha sido desarrollada usando inteligencia artificial y será capaz de ahorrar los millones de megavatios-hora que actualmente se pierden en las redes de distribución eléctrica

Foto: Ilustración realizada por inteligencia artificial de un laboratorio eléctrico. (AI/SDXL/Novaceno)
Ilustración realizada por inteligencia artificial de un laboratorio eléctrico. (AI/SDXL/Novaceno)

La NASA y la startup de energía ADC Energy USA, Inc. han publicado conjuntamente una validación de una "nueva forma de energía" que no utiliza la conversión de energía AC/DC convencional. Sus inventores afirman que este desarrollo es revolucionario y es el resultado de cinco años de investigación en "corriente directa alterna" (ADC), una tecnología energética desarrollada gracias a la inteligencia artificial que, según dicen, hace posible la transmisión de energía sin las pérdidas ocasionadas por la conversión de corriente.

Foto: Una ilustración de un gran espaciopuerto. (SDXL/IA/Novaceno)

El proyecto ha sido desarrollado por la compañía ADC y la NASA. Según un comunicado, el proyecto ha sido liderado por el científico del Centro de Investigación Langley de la NASA Dr. Narasimha Prasad, que ha evaluado y validado la tecnología ADC. Según Henry Lee, CEO de ADC USA, ha expresado que los resultados de este extenso esfuerzo de varios años tendrán un alcance "profundo" para la sociedad porque puede ahorrar millones de megavatios hora en redes eléctricas de todo el planeta. La compañia afirma que esta tecnología está lista para desplegarse ya. Lee ha comparado este avance con las revoluciones de Thomas Edison y Nikola Tesla, asegurando que la tecnología ADC viene a reemplazar las corrientes AC y DC que ya tienen más de 100 años de antigüedad.

Según Terry Boston, asesor de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos y ex CEO de la megaempresa de distribución eléctrica interestatal estadounidense PJM, "ADC es la mayor innovación que he visto en mi carrera de 50 años".

placeholder La red de renovables se vería directamente beneficiada por la nueva tecnología ADC. (Reuters)
La red de renovables se vería directamente beneficiada por la nueva tecnología ADC. (Reuters)

El anuncio, realizado en la presentación principal de la conferencia Energy and Mobility Conference & Expo, asegura que ADC es “una forma híbrida de energía, donde tanto la corriente alterna (AC) como la corriente directa (DC) operan en los mismos cables existentes, eliminando así la necesidad de conversiones de energía peligrosas” que derrochan electricidad. Según sus inventores, este avance puede hacer obsoleta totalmente la conversión de energía, aunque todavía no se ha presentado ningún estudio científico oficial sobre su funcionamiento. Por supuesto, Lee afirma que ve un "futuro emocionante," desde aire acondicionado "alimentado por baterías" o la carga rápida de vehículos eléctricos a baja tensión y la expansión de la generación de paneles solares fuera de la red principal.

El posible impacto global

La importancia de este descubrimiento radica sobre todo en su potencial para resolver los problemas críticos que enfrentan las fuentes de energía renovable actuales, como la solar y la eólica. Estas fuentes sufren de problemas como la intermitencia y la producción ineficiente. Al eliminar la necesidad de conversiones de energía ineficientes y obsoletas, la tecnología ADC puede permitir una integración más efectiva de las energías renovables en la red eléctrica global.

placeholder Granja de paneles solares. (Reuters)
Granja de paneles solares. (Reuters)

Para entender el impacto potencial de esta tecnología, es crucial considerar la cantidad de energía que se pierde actualmente debido a las conversiones de energía y las ineficiencias de la red eléctrica. Se estima que se pierden millones de megavatios-hora anualmente debido a las pérdidas en la conversión de AC/DC.

La clave está en los inversores que se utilizan actualmente, dispositivos que convierten la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC). Un inversor con una eficiencia máxima del 95% puede experimentar pérdidas de hasta el 30% si todos los parámetros no están perfectamente optimizados. Su eficiencia puede disminuir hasta un 5% en condiciones como iluminar una sola bombilla por la noche.

placeholder El pequeño inversor de corriente para coche eléctrico. (Fraunhofer Institute)
El pequeño inversor de corriente para coche eléctrico. (Fraunhofer Institute)

De hecho, las pérdidas totales atribuidas al uso de un inversor pueden alcanzar en promedio el 75%. Un ordenador, la televisión, el lavavajillas, todos estos electrodomésticos pierden energía. Con paneles solares, por ejemplo, se puede perder hasta un 40% de energía al pasar de corriente contínua a corriente alterna. Y después, cuando la AC se convierte nuevamente en DC por el cable de alimentación de un portátil, por ejemplo, se incurren en pérdidas adicionales de hasta el 75%. En definitiva, hay pérdidas por todas partes.

Según las investigaciones de ADC validadas por la NASA, todo esto se podría evitar con esta "nueva forma de energía", o por lo menos, mitigar significativamente las pérdidas de energía en la red eléctrica, optimizando la integración de energías renovables y abriendo nuevas puertas para soluciones energéticas sostenibles y eficientes. Habrá que ver si todo esto se materializa en una solución comercial real que se pueda extender realmente por todo el globo. Pero, si esta tecnología funciona como dicen sus inventores, podríamos estar al borde de una revolución energética gracias al enorme ahorro, un paso más cerca de un futuro donde la energía limpia y renovable sea la norma y no la excepción.

La NASA y la startup de energía ADC Energy USA, Inc. han publicado conjuntamente una validación de una "nueva forma de energía" que no utiliza la conversión de energía AC/DC convencional. Sus inventores afirman que este desarrollo es revolucionario y es el resultado de cinco años de investigación en "corriente directa alterna" (ADC), una tecnología energética desarrollada gracias a la inteligencia artificial que, según dicen, hace posible la transmisión de energía sin las pérdidas ocasionadas por la conversión de corriente.

Tecnología Eléctricas