Es noticia
China inventa una batería para dar al coche eléctrico las ventajas de la gasolina
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Repostaje rápido y autonomía

China inventa una batería para dar al coche eléctrico las ventajas de la gasolina

Una nueva batería que iguala las prestaciones de los coches de gasolina y evita uno de los grandes problemas de esta tecnología

Foto: Esta batería promete igualar las ventajas de los coches de gasolina. (EFE)
Esta batería promete igualar las ventajas de los coches de gasolina. (EFE)

La ‘startup’ china Greater Bay Technology afirma que está a un paso de conseguir el santo grial de las baterías: un nuevo sistema que iguala en prestaciones a los coches de gasolina. Lo llama Phoenix Cell y ofrece 1.000 kilómetros de autonomía en condiciones extremas de temperatura y una recarga completa en solo seis minutos.

Foto: La Euprymna berryi, una sepia diminuta conocida también como calamar bobtail colibrí. (MBL)

Greater Bay Technology se ha convertido en solo un par de años en una empresa emergente valorada en 1.000 millones de dólares. Esta escisión de Guangzhou Automobile Group, el fabricante estatal de automóviles chino, compite con otros gigantes de las baterías como Contemporary Amperex Technology Limited (CATL) y BYD en China.

Funciona igual a temperaturas extremas

Ya hemos visto aquí baterías capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía o de cargarse en menos de 10 minutos. Pero lo más sorprendente de Phoenix es que lleva un sistema que evita uno de los grandes problemas de estas tecnologías: la pérdida de potencia, la autonomía y el aumento del gasto cuando hay condiciones extremas de temperatura.

Según explican sus creadores, Phoenix está fabricada con materiales superconductores y contiene una tecnología de gestión térmica capaz de calentar la batería haciéndola pasar de -20 a 25 grados Celsius en solo cinco minutos. Según Huang Xiangdong, cofundador y presidente de Greater Bay, esto permite que la batería de iones de litio funcione con normalidad y se cargue en seis minutos en cualquier condición meteorológica.

placeholder El diseño del interior de Phoenix. (Greater Bay Technology)
El diseño del interior de Phoenix. (Greater Bay Technology)

"Todos sabemos que la autonomía de los vehículos eléctricos se ve muy afectada en regiones frías, lo que supone una experiencia terrible para el usuario", afirma Huang en declaraciones para Bloomberg. "La batería Phoenix no sólo soluciona el largo tiempo de carga de los vehículos eléctricos, sino también otros problemas. No importa si es un día caluroso o frío, la autonomía de la batería Phoenix no se verá afectada".

Aunque Phoenix está todavía en fase de desarrollo, Greater Bay está en conversaciones con varios fabricantes de coches eléctricos para desplegar su tecnología y ya ha cerrado un acuerdo de colaboración con Aion, la marca de vehículos eléctricos de Guangzhou Automobile Group, para implementarla en algunos de sus modelos. "Una vez que los vehículos eléctricos puedan conducirse y mantenerse como los coches de gasolina, habrá más posibilidades de adopción masiva", afirma Huang.

El club de los 1.000 kilómetros

Para alcanzarlos no solo hay que tener en cuenta la densidad energética de las baterías, sino su peso, el peso total del coche, su aerodinámica o el tipo de ruedas que usa. Aun así, hay una carrera por conseguir los 1.000 kilómetros de autonomía en la que los fabricantes chinos parecen llevar ventaja al resto.

Phoenix no es la única batería que promete una autonomía de 1.000 kilómetros. CATL lleva más de una década fabricando baterías de iones de litio para los coches eléctricos de Tesla, Volkswagen o BMW. Hace un año anunció la nueva entrega de su paquete de baterías que lleva por nombre Qilin. A pesar de que la densidad energética del paquete de baterías de Tesla es superior (276 Wh/kg), su autonomía es de 450 kilómetros con un solo repostaje, por los más de 1.000 kilómetros que promete Quili.

placeholder El NIO ET5 también tendrá una autonomía. (NIO)
El NIO ET5 también tendrá una autonomía. (NIO)

La empresa china Envision, también ha anunciado que en 2024 empezará la producción comercial de un nuevo paquete de baterías que llegará, como mínimo, a los 1.000 kilómetros de autonomía con una sola carga. Mientras, el fabricante de coches NIO lanzó este mismo mayo su modelo ET5, un coche que viene con la opción de una batería de estado semi-sólido de alta gama con una densidad energética de 150 vatios-hora por kilo y que también alcanzará los 1.000 kilómetros de autonomía.

Japón tiene en Toyota otro participante para esta carrera. Según el fabricante japonés, la segunda generación de su Mirai —un coche eléctrico con baterías de hidrógeno que empezó a producirse en Europa el pasado año— fue también capaz de recorrer un total de 1.003 km con un solo repostaje. En Europa, Mercedes probó la autonomía del prototipo de su Vision EQXX y recorrió los 1.000 kilómetros que separan la localidad de Sindelfingen, en Stuttgart, y la Costa Azul francesa con una sola carga.

placeholder Mercedes-Benz Vision EQXX
Mercedes-Benz Vision EQXX

Mientras los fabricantes luchan por aumentar la autonomía de los coches eléctricos, todavía queda un tema clave por resolver: la instalación de puntos de carga en la carretera. Si queremos dejar atrás los coches de gasolina y hacer la transición a los eléctricos como nos pide Europa —la UE quiere que el 40% del parque de coches sea eléctrico para 2030— es fundamental que instalemos más puntos de carga públicos y, por lo que vemos a día de hoy, seguimos lejos de instalar todos los que necesitamos.

La ‘startup’ china Greater Bay Technology afirma que está a un paso de conseguir el santo grial de las baterías: un nuevo sistema que iguala en prestaciones a los coches de gasolina. Lo llama Phoenix Cell y ofrece 1.000 kilómetros de autonomía en condiciones extremas de temperatura y una recarga completa en solo seis minutos.

Transporte Investigación
El redactor recomienda