Es noticia
La inteligencia artificial militar ya gana a estrategas humanos en juegos de guerra
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Desarrollada por China

La inteligencia artificial militar ya gana a estrategas humanos en juegos de guerra

Científicos chinos acaban de presentar una inteligencia artificial táctica que es capaz de competir contra los humanos y ganarles en los ejercicios de estrategia

Foto: Fotograma de la película 'Jugos de Guerra' estrenada en 1983. (Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists)
Fotograma de la película 'Jugos de Guerra' estrenada en 1983. (Metro-Goldwyn-Mayer, United Artists)

Investigadores del Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias de Pekín han creado una inteligencia artificial capaz de desarrollar estrategias militares superiores a las ideadas por los humanos. La tecnología, dicen sus creadores, también ha superado el test de Turing, que sirve para medir si el grado de inteligencia de una máquina es indistinguible de la de los humanos.

Foto: Un nuevo método de fertilidad que no necesita óvulos femeninos.

Los juegos de guerra son ejercicios que simulan distintas situaciones de un conflicto militar y que sirven tanto como entrenamiento como para elaborar estrategias o predecir los posibles resultados. La tecnología desarrollada por los investigadores chinos se llama ‘AlphaWar’, un nombre que es un guiño a ‘AlphaGo’, la inteligencia artificial creada por la compañía británica ‘DeepMind’ que fue capaz de ganar al campeón mundial en el complicado juego de mesa Go.

Como contamos en el episodio segundo de Control Z: La Guerra Definitiva (que pueden ver bajo estas líneas), este tipo de inteligencias artificiales tácticas tendrán un rol importantísimo en las guerras del futuro, sobre todo si se consigue una inteligencia artificial que sea similar a la de los humanos. En principio estas herramientas servirán solo para realizar análisis estratégicos que permitan tomar decisiones a los generales humanos más rápidamente.

Aunque como nos comentó Paul Sharre, director de estudios del Centro para una Nueva Seguridad Americana (CNAS) y autor del libro ‘Army of None: Autonomous Weapons and the Future of War’, la implementación de las armas autónomas en la guerra puede llevar a escenarios en los que las decisiones estratégicas se tienen que tomar en segundos, por lo que dar el control de las operaciones a una IA táctica puede ser la única manera de conseguir ventaja ante el enemigo.

La IA es mejor estratega que los humanos

Hacer una simulación de una batalla conlleva muchas variantes que son difíciles de calcular incluso con los ordenadores más potentes. Según cuentan los investigadores, una campaña militar moderna puede incluir a un enorme número de combatientes, personal de apoyo, distintos tipos de armas y de oponentes.

Además, cuando se compite contra seres humanos, como le sucede a las IA’s que se enfrentan a maestros en juegos como el Go o el ajedrez, éstos pueden cometer errores o llegar a soluciones imaginativas que pueden obtener buenos resultados que la máquina no considera posibles. Este tipo de decisiones en el campo de batalla, asegura el equipo, son muy difíciles de aprender o imitar para este tipo de cerebros sintéticos.

placeholder Un prototipo de dron autónomo. (Boeing)
Un prototipo de dron autónomo. (Boeing)

Según el artículo publicado por los investigadores en la revista científica china Acta Automatica Sinica la semana pasada, y del que se ha hecho eco el diario hongkonés South China Morning Post, ‘AlphaWar’ mejora sus resultados aprendiendo de estrategas militares o jugando contra sí misma, consiguiendo idear estrategias más eficientes que las de los humanos. Aunque, según dicen los investigadores, sigue cometiendo errores y la coordinación entre unidades y el uso de armas todavía le cuestan más que a los estrategas de carne y hueso.

Generales sintéticos que llevan años en desarrollo

Sin embargo, como apunta el diario hongkonés, la tecnología que han presentado los investigadores ya estaba desarrollada en 2020. Además, fue justo en aquel momento cuando pasó satisfactoriamente el test de Turing. El equipo de investigadores cree que todavía hay margen de mejora y que unir ‘AlphaWar’ con modelos lingüísticos como ‘ChatGPT’ podría aumentar el rendimiento del sistema.

Podéis ver el resto de episodios de Control Z aquí.

Como es de imaginar China no es la única que busca tener IAs que les ofrezcan ventaja táctica en el campo de batalla. DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EEUU, trabaja desde 2020 en una inteligencia artificial táctica llamada ‘Game Breaker’. Una de las empresas encargada de su desarrollo es Northrop Grumman.

"Gamebreaker busca una metodología para encontrar "estados rotos" en los juegos: situaciones en las que un participante del juego puede obtener ventajas inesperadas sobre un competidor", comentó durante su presentación Joshua Bernstein, director de sistemas inteligentes avanzados de Northrop Grumman. "En estas aplicaciones, la IA encuentra condiciones asimétricas en un sistema (por ejemplo, el juego o un escenario del mundo real) y comunica estas condiciones a las partes interesadas, como los planificadores militares".

Investigadores del Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias de Pekín han creado una inteligencia artificial capaz de desarrollar estrategias militares superiores a las ideadas por los humanos. La tecnología, dicen sus creadores, también ha superado el test de Turing, que sirve para medir si el grado de inteligencia de una máquina es indistinguible de la de los humanos.

Tecnología Militar Inteligencia Artificial
El redactor recomienda